La Generalitat presenta en la UVic el Master interuniversitario para la mejora de la formación inicial y permanente de los maestros

La Generalitat ha presentado hoy el Máster interuniversitario en mejora de las enseñanzas de educación infantil y primaria, una formación impartida por la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). La presentación ha tenido lugar en  la UVic a cargo de los consejeros de Enseñanza, Meritxell Ruiz, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y los rectores de la UVic-UCC y la UOC, Jordi Montaña y Josep A. Planell.

El máster comienza de forma piloto con dos ediciones y 50 participantes en cada una de las ediciones. Los maestros participantes son docentes en activo de centros educativos de titularidad pública de la Cataluña Central. El principal objetivo del programa es mejorar las competencias docentes y los conocimientos de los maestros, y favorecer la innovación educativa para que tengan incidencia final en el centro y en los aprendizajes de los alumnos.

El consejero Jordi Baiget ha recordado que se trata de una iniciativa conjunta entre Ensenyament y Coneixement "por uno de los principales objetivos de país: la mejora educativa". En este sentido, la consejera Meritxell Ruiz ha destacado que "no somos una gota, somos ríos de docentes, administraciones e instituciones trabajando por el cambio y la transformación educativas". Por su parte, el rector Montaña ha destacado que este es un máster innovador "que responde a los nuevos requerimientos de la escuela, la universidad y la sociedad", mientras que el rector de la UOC, José A. de Planell ha añadido que "estamos muy satisfechos de poner en marcha un máster que ejemplifica la capacidad de colaboración que tenemos el sistema universitario catalán".

De este modo, el máster define las competencias de los maestros y les ofrece herramientas para hacer posible el desarrollo del currículum competencial; y al mismo tiempo establece cómo debe ser la formación universitaria para dar respuesta al desarrollo de estas competencias. La mejora de las competencias de los docentes revertirá en la calidad educativa de sus propios centros. Así, la consejera Ruiz ha recordado que "la calidad del aula es la calidad de sus docentes", tal y como acontece en los sistemas educativos de referencia. Por su parte, el consejero Baiget ha asegurado que "no basta con formar a los maestros para las escuelas que tenemos, sino que es necesario formar a los maestros para las escuelas que queremos".

Los ámbitos competenciales incluidos en el programa son, entre otros: competencia matemática, comunicativa, lingüística, de autonomía, emocional, social y ciudadana, o artística y cultural. Los participantes también deberán diseñar y gestionar proyectos educativos, hacer prácticas externas y un trabajo final de intervención de mejora educativa.

Un máster pionero

Se trata de un máster pionero centrado en el aprendizaje competencial. Se basa en una metodología globalizada que concibe el maestro como profesional que analiza y reflexiona y se inspira en la experiencia y prácticas contrastadas de otros profesionales, centros y sistemas educativos. Es por tanto el maestro el actor principal de su formación. Por todo ello, se organizará la formación en ámbitos competenciales en lugar de asignaturas, y la evaluación se contempla para adquisición de competencias y no a través de notas. Las competencias que se pretenden desarrollar en los maestros son la capacidad de iniciar procesos de aprendizaje basados ​​en los conocimientos académicos y en las prácticas educativas; el impulso y dinamización de la innovación entre los centros y los alumnos, y la organización de la práctica educativa propia para alcanzar las competencias establecidas en los currículos. El objetivo implica no sólo al maestro participante, sino en el centro al que pertenece, entendiendo el centro como una escuela inclusiva.

El piloto tendrá una duración de dos años cada una de las dos ediciones, será semipresencial y se desarrollará a través de 60 créditos. Al finalizar el proceso, se prevé la generalización del máster con la incorporación de las universidades de todo el país que decidan incorporarse.