Skip to main content

La Generalitat reconoce a todos los 25 grupos de investigación de la UVic-UCC y financia 3

Un investigador del CT BETA de la UVic-UCC

La Generalitat reconoce a todos los 25 grupos de investigación de la UVic-UCC y financia 3

Los 25 grupos de investigación que actualmente tiene la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) han sido reconocidos por la Generalitat de Cataluña en la última convocatoria SGR-Cat 2021 (Soporte Grupos de Investigación), que acaba de publicar su resolución provisional. Como en la última edición, la Universidad ha vuelto a conseguir el reconocimiento por la totalidad de sus grupos de investigación. De los 25 grupos, 20 pertenecen a la UVic; 2, en UManresa; 1, en la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), que por primera vez tiene un grupo de investigación reconocido; 1, en ELISAVA, Facultad de Diseño e Ingeniería (el grupo ha pasado de emergente a consolidado), y 1, en el Centro Universitario de Diseño BAU (adscrito a la UVic-UCC). De todos los grupos de investigación, 21 se han acreditado como grupos consolidados y 4 como grupos emergentes.

En la convocatoria SGR se ha obtenido financiación por un importe total de 140.000 euros para los próximos tres años, cantidad prácticamente idéntica a la de la última edición. Los grupos que ahora han obtenido fondos son: Grupo de Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación (GETLIHC), coordinado por Pilar Godayol; BETA, coordinado por Sergio Ponsá, y el Grupo de Investigación Educativa de la Universidad de Vic (GREUV), coordinado por Jordi Collet. En ambos casos se trata de grupos de investigación consolidados.

Eva Espasa, vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UVic-UCC, valora muy positivamente el reconocimiento obtenido en el SGR y destaca el aumento de los grupos de investigación consolidados de la UVic-UCC, que han pasado de los 14 del año 2018 a los 21 actuales. "Este es un muy buen indicador de la investigación que se está haciendo en los últimos años en la Universidad, avala una trayectoria consolidada a lo largo del tiempo y significa dar valor al buen trabajo que se hace", comenta. La vicerrectora recuerda que la acreditación como grupo de investigación consolidado "se basa en indicadores exigentes" y en el cumplimiento de determinados parámetros como obtener proyectos de investigación competitivos y liderados desde el grupo, tener sexenios de investigación, publicar en revistas indexadas y dirigir tesis doctorales, entre otros.

Espasa subraya que en esta última convocatoria SGR la financiación para los grupos de investigación la UVic-UCC se ha conseguido en “tres ámbitos muy candentes en el s. XXI, como son los estudios de género, el medio ambiente y la educación”. También destaca que este reconocimiento es fruto de la labor llevada a cabo por la comunidad investigadora, liderada por los coordinadores y coordinadoras de grupos, velada por el anterior Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento y por la Oficina Técnica de Investigación y Transferencia del Conocimiento (OTRI) de la UVic-UCC.

En la última convocatoria, resuelta en 2018, la UVic-UCC ya logró el reconocimiento de la totalidad de los grupos de investigación, que en los últimos años han experimentado un salto cualitativo y cuantitativo muy destacable, teniendo en cuenta que en 2009 la Universidad contaba sólo con 5 grupos de investigación acreditados (el 19%).

Las convocatorias SGR que convoca la Generalidad de Cataluña, a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), apoyan a los grupos que desarrollan investigación en Cataluña en las diferentes áreas científicas. El objetivo de este programa es impulsar la actividad de los grupos de investigación y su impacto científico, económico y social, así como promover la proyección internacional de su investigación. Por tanto, los grupos acreditados pueden tener acceso a presentarse a un nivel superior de convocatorias, como las predoctorales FI y las de doctorados industriales, entre otros.

Reconfiguración de los grupos de investigación

La resolución provisional de la convocatoria SGR de 2021 coincide con la reconfiguración del mapa de grupos de investigación de la UVic-UCC que se ha realizado en los últimos meses, de acuerdo con una apuesta por la mayor configuración de equipos de investigación . El aumento de masa crítica ocupada en investigación en la institución se ha visto favorecida por un importante volumen de profesorado que tiene dedicación a tiempo completo en la Universidad y que combina la vertiente docente con la investigadora. Así, los grupos de investigación que actualmente existen en la UVic-UCC son 25.

La UVic tiene los siguientes grupos de investigación: Grup d’Estudis de Gènere: Traducció, Literatura, Història i Comunicació (GETLIHC); Biodiversitat, Ecologia, Tecnologia i Gestió Ambiental (BETA); Bioinformatics and Bioimaging (Bi-SQUARED); Ecologia Aquàtica (GEA); Reparació i Regeneració Tissular (TR2Lab); Innovació en Salut Mental i Benestar Social (ISaMBeS); Methodology, Methods, Models and Outcomes of Health and Social Sciences (M3O); Grup de Recerca sobre Atenció a la Diversitat (GRAD); Data Analysis and Modeling (DAM); Emprèn; Grup de Recerca en Esport i Activitat Física (GREAF); Grup de Recerca en Construcció del Coneixement (GRECC)Grup de Recerca en Lingüística Aplicada, Didàctica i Literatura (GLOSSA); Grup de Recerca Educativa de la Universitat de Vic (GREUV); Societats, Polítiques i Comunitats Inclusives (SoPCI); Sport, Exercise and Human Movement (SEaHM); Traducció Audiovisual, Comunicació i Territori (TRACTE); Mecatrònica i Modelització Aplicada a la Tecnologia de Materials (MECAMAT); Tractament de Dades i Senyals (TDS) i Digital Care.

UManresa tiene los grupos Grup de Recerca en Innovació Transformativa i Simulació (GRITS) i Research Group in Epidemiology and Public Health in the Digital Health Context (Epi4Health).

La FESS alberga el grupo de investigación Mechanisms of Disease Lab (MoDLab)

Elisava cuenta con el grupo Elisava Research-Human, Information, Materials, Technology, Society (HIMTS).

Finalmente, el Centro Universitario de Diseño BAU (adscrito a la UVic-UCC), acoge el Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social (GREDITS).

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto