La inactividad física, la fatiga y el deterioro cognitivo, principales factores de riesgo de la soledad en personas mayores según un estudio con la participación del M3O

Estudi MO3

La inactividad física, la fatiga y el deterioro cognitivo son tres de los factores de riesgo principales que provoca la soledad en personas mayores. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega el estudio "Is loneliness predictor of the modern geriatric giants? Analysis from thesurvey of health, ageing, and retirement in Europe ", que acaba de publicar la revista Maturitas, referente internacional en el ámbito de la salud a partir de la mediana edad. La investigación cuenta con la de tres integrantes del grupo de investigación en Methodology, Methods, Models and Outcomes of health and social sciences (M3O) de la UVic-UCC: su coordinador Javier Jerez y Dyego da Souza, que condujeron la parte metodológica y estadística del trabajo, y Laura Coll que, como experta en soledad, supervisó el proceso.

La investigación estudia y explica los factores de riesgo que provoca la soledad, e identifica los más habituales que, tanto en caso de la inactividad física, como en el de la fatiga y el deterioro cognitivo en personas mayores, califica de aspectos psicosociales y de comportamiento. Por otro lado, los investigadores han detectado que factores físicos, como pueden ser la anorexia del envejecimiento patológico (la pérdida de peso involuntario) o la sarcopenia (pérdida de masa muscular durante el envejecimiento) no se ven tan afectados por la soledad, en un período de análisis de dos años. No obstante, los autores indican que estos factores podrían verse alterados posteriormente, con un tiempo superior, y que son necesarios más estudios para entender mejor la soledad.

Para el estudio se contó con datos de un total de 68.188 participantes del SHARE, un estudio amplio que analiza miles de personas de varios países europeos durante el proceso de envejecimiento. De las personas analizadas, aproximadamente un 16% mostró fatiga, un 10% inactividad física, un 10% deterioro cognitivo, un 6% sarcopenia y un 5% anorexia del envejecimiento. Los datos y conclusiones de este estudio deben ser tenidas en cuenta, según los investigadores "a la hora de diseñar intervenciones dirigidas a la población adulta".

El proyecto cuyos resultados ahora publica Maturitas fue liderado por Maria Giné, del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna - Universitat Ramon Llull. También han participado las investigadoras del Centre for Living, School of Health and Life Sciences de la Glasgow Caledonian University, Dawn A. Skelton y Joanne Booth, así como Marco Inzitari, doctor del Parque Sanitario Pere Virgili.