La matrícula de nuevo acceso de la UVic-UCC crece un 12% en grados y un 8% en el global de estudios en un curso atípico

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha aumentado un 8% el número de matriculados de nuevo acceso en títulos oficiales este curso 2020-2021, que han sido un total de 3.216 alumnos. La matrícula global, que incluye los estudiantes de nuevo acceso y los de continuidad, ha crecido un 5% y sitúa la Universidad a la línea de los 10.000 estudiantes entre grados de la UVic y de UManresa, el grado en Medicina, másteres oficiales y doctorados de la UVic-UCC, Campus Profesional y formaciones impartidas en los centros adscritos BAU, EADA y ESERP. Sólo en estudios de grado del campus Vic, del campus Manresa y de la Facultad de Medicina, el incremento de nuevo acceso es de un 12% respecto al curso pasado.

UManresa crece un 4% tanto en nuevos alumnos como en matrícula de continuidad

El campus Manresa ha matriculado un total de 1.990 estudiantes en titulaciones superiores oficiales para el curso 2020 hasta 2021: 1.833 de grado universitario, 121 de CFGS y 36 de máster universitario. Es la primera vez que el campus supera el umbral de los 1.800 estudiantes de grado, con un crecimiento del 4% en relación al curso anterior, tanto en cuanto a la incorporación de nuevos alumnos como al conjunto de los cuatro cursos de las seis titulaciones que imparte : Enfermería, Fisioterapia, Podología, Logopedia, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Maestro de Educación Infantil.

La matrícula de nuevo acceso se incrementa en un 13% en los grados del campus Vic

Los grados del campus Vic han registrado un crecimiento relevante en cuanto a estudiantes de nuevo acceso, la matrícula ha crecido un 13%. Este curso se han incorporado 1.200 nuevos estudiantes, respecto a los 1.060 que lo hicieron el curso pasado. En total, el número de alumnos de grado se estabiliza y se sitúa en 4.276. A estas cifras hay que añadir 164 nuevos alumnos del grado en Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas que se ofrece conjuntamente con la UOC y que en total aglutina 705 matrículas. Entre los datos destaca que el 80% de matrículas registradas son de primera preferencia; que el 89% del total de plazas ofertadas se han cubierto (10 puntos más que hace un año); y que 5 grados (Fisioterapia, CAFE, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética y Psicología) tienen nota de corte.

En el caso de Enfermería, además, la alta demanda de plazas y la petición del gobierno catalán de disponer de más titulados en un futuro próximo han llevado a la UVic a abrir una tercera línea de primer curso. En total, este grado ha incrementado un 36% la matrícula.

La Facultad de Medicina despliega el cuarto curso y ya roza los 400 alumnos

Este curso, el tercero del grado en Medicina y el segundo en que la docencia del ciclo clínico se reparte entre las unidades docentes de Manresa y de Vic, la Facultad ha contado con 162 matriculados de nuevo acceso, un 25% más que el curso anterior, y alcanza los 390 alumnos entre los cuatro cursos. En total, 1.021 personas solicitaron plaza en este grado (el curso pasado habían sido 700) y de estas 110 lo hicieron en primera preferencia. La nota de corte del grado ha subido, pasando del 11,798 del curso pasado al 12,194.

Entre los proyectos de la Facultad para este nuevo curso cabe destacar la puesta en marcha de un programa de preparación para el examen MIR, que es obligatorio para acceder a la especialidad, dirigido a todos los alumnos de grado.

Proyectos estratégicos de los dos campus

La Fundación Universitaria del Bages (FUBages), como campus Manresa de la UVic-UCC, tiene previsto avanzar en la adaptación de su oferta formativa a las nuevas necesidades del mercado. Así, durante este curso, dejará terminadas las modalidades semipresenciales de los grados en Podología y de Maestro de Educación Infantil para que se puedan empezar a impartir el curso 2021 a 2022. También empezará la difusión de un nuevo máster universitario en Auditoría de Cuentas que se iniciará el próximo curso.

Los proyectos de inversiones y equipamientos referentes a la Fundación Universitaria Balmes, están vinculados, en buena parte, al crecimiento de Vic siguiendo el modelo de campus ciudad o de ciudad universitaria. Entre estos proyectos destaca la inauguración, a principios del 2021, de las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico BETA en Can Baumann, que es la primera pieza del futuro Parque Científico y Tecnológico que está concebido como un ecosistema con instalaciones propias de la UVic y de empresas del territorio en los ámbitos de la investigación, la transferencia y la innovación.

Finalmente, este curso se ha formalizado el contrato federativo con la Fundación Elisava, en virtud del cual la UVic-UCC incorpora como centro propio la escuela universitaria de diseño e ingeniería de Barcelona que se convertirá Facultad de Diseño a partir del curso que viene.