Skip to main content

La matrícula de nuevo acceso en los grados de la UVic-UCC para el curso 2021-2022 crece un 16%

El rector en primer término en la presentación de los datos de matrícula del curso 2021-2022

La matrícula de nuevo acceso en los grados de la UVic-UCC para el curso 2021-2022 crece un 16%

La matrícula de nuevo acceso en las titulaciones oficiales de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) para el curso 2021-2022 ha aumentado un 16% respecto al curso anterior, de forma que el número de personas matriculadas asciende hasta las 3.739. Por ámbitos formativos, en los grados de la UVic-UCC el incremento de nuevo acceso es de un 21% y se cubren el 84% de las plazas ofertadas de grados vía preinscripción, 8 puntos más que el curso anterior. En formación continua, los másteres oficiales incrementan un 9% la matrícula de nuevo acceso mientras que, en el campus profesional, los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) se mantienen con 145 estudiantes de nuevo acceso.

En términos globales, y siguiendo la tendencia sostenida al alza de los últimos años, este curso 2021-2022 el incremento de estudiantes en la universidad ha sido del 9%, superando por primera vez los 10.000 alumnos: concretamente se ha llegado a los 10.821. Parte de estos buenos resultados se explica por la entrada de la Facultad de Diseño e Ingeniera Elisava en la federación. Sin tener en cuenta a Elisava, la UVic-UCC ha crecido un 7% en la matrícula de nuevo acceso y un 6% en la matrícula total. Por tipos de titulaciones, la matrícula global de la UVic-UCC este curso queda distribuida de la siguiente manera: 5.229 personas matriculadas en los grados de UVic; 1.975 en los grados de UManresa; 488 alumnos en el grado de UMedicina; 302 a los grados de Elisava; 467 en los másteres UVic-UCC; 260 a los doctorados UVic-UCC; 1.821 en los grados y másteres de los centros adscritos; y 279 en los CFGS UVic-UCC.

Los datos de matrícula, junto con la presentación de los principales proyectos estratégicos de la UVic-UCC para este curso, se han dado a conocer en la rueda de prensa-comida que se ha celebrado este martes al mediodía en la Sala de Actos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, en Can Baumann de Vic. Al acto han asistido el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; el director general de la Fundación Universitaria Balmes, Joan Turró; el director general de la Fundación Universitaria del Bages, Valentí Martínez; la directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, Marina Geli; y el director general de la Fundación Privada Elisava Escuela Universitaria, Javier Peña.

Un incremento sostenido en el tiempo

El rector de la UVic-UCC ha valorado de forma muy positiva los datos de matrícula de la UVic-UCC de este curso. Según él, son una muestra del excelente trabajo que se está realizando para captar a nuevo alumnado y fidelizar al existente. “Estamos muy satisfechos de haber superado la cifra de 10.000 estudiantes, nos da un tamaño muy relevante en el sistema universitario catalán. No es un incremento circunstancial sino sostenido en el tiempo”, ha dicho. El rector también ha recalcado que “es importante el nivel de ocupación de las plazas ofertadas y el gran número de alumnos que solicitan la UVic-UCC en primera opción. Demuestra la consolidación del proyecto universitario”.

El director general de la Fundación Universitaria Balmes, Joan Turró, ha comentado que la experiencia y los aprendizajes adquiridos a raíz de la pandemia serán de gran utilidad para este curso académico, puesto que han comportado un refuerzo en muchos ámbitos, como la docencia y la digitalización. También ha constatado que la matrícula de este año demuestra que la Universidad está consolidada y que ha adquirido una notable dimensión y presencia en el panorama universitario catalán. En este ámbito, Turró ha dicho que el elemento más característico es el incremento de matrículas de másteres universitarios, que tienen una orientación muy profesionalizada u orientada a la investigación, lo que “refuerza el prestigio que la UVic-UCC está ganando en el ámbito de la investigación y la transferencia del conocimiento, además de la docencia”.

Valentí Martínez, director general de la Fundación Universitaria del Bages, ha apuntado que “es muy relevante poder participar en la negociación del futuro contrato-programa. Debe permitirnos rebajar los importes de la matrícula, asignar más recursos a la investigación y plantear inversiones plurianuales más allá de los recursos propios”. Según Martínez, "también es un reconocimiento al papel de reequilibrio territorial que juega la Universidad en el conjunto del país".

Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, ha resaltado el incremento de matrícula del grado en Medicina, lo que significa que "nuestra Facultad de Medicina es vista como una facultad de confianza". En este sentido, Geli ha añadido: "Queremos mantener las cifras actuales: 488 alumnos matriculados de 1º a 5º es un dato muy positivo, que está por encima de nuestras expectativas iniciales".

Por último, Javier Peña, director general de la Fundación Privada Elisava Escuela de Diseño, ha comentado, en referencia a su incorporación a la federación, que “devenir facultad es, para nosotros, un cambio de escala. Hemos pasado de ser un centro adscrito a la universidad”. También ha recordado que llegar a los 1.100 estudiantes de grado de este curso, "con la mejor matrícula de nuevo acceso de todos los tiempos en el grado en Diseño, nos confirma que éste es un proyecto real y de futuro".

Buena respuesta a todos los centros

En la UVic, el número de estudiantes matriculados de nuevo acceso este curso es de 1.402, lo que representa un 3% más que el curso pasado. En el campus UVic el incremento de estudiantes matriculados totales ha sido del 5% y se ha llegado a los 5.229 estudiantes totales. La UVic es elegida para muchos jóvenes, ya que tres de cada cuatro estudiantes matriculados de nuevo acceso son de primera preferencia. Tanto es así que se han cubierto el 87% de las plazas de la UVic, otros dos puntos respecto al curso pasado. Por centros, la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) y la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCT) son las que han experimentado un mayor incremento de matriculaciones de nuevo acceso, superando en ambos casos el 30% de aumento comparado con el pasado año.

UManresa ha matriculado un total de 2.129 personas en estudios oficiales (grado, máster universitario y Ciclos Formativos de Grado Superior), este curso 2021-2022, una cifra que incrementa en un 7,7% el alumnado del campus en relación con el curso pasado. Es un crecimiento que es fruto de promociones ya bastante llenas de los años anteriores a las que se ha sumado el incremento anual del 17,5% de estudiantes de nuevo acceso al mismo. La Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa ha experimentado un notable crecimiento. Los estudios de Podología han matriculado un 90% más de estudiantes de nuevo acceso en relación con el curso pasado, gracias a la introducción de la modalidad semipresencial que ha sido clave para atraer a nuevo estudiantado.

En la Facultad de Medicina, año del despliegue del 5º curso del grado en Medicina, hay 157 estudiantes matriculados de nuevo acceso y actualmente el grado cuenta en total con 488 alumnos matriculados. La matrícula de primer curso se ha incrementado un 6,7% en relación con el curso 2020-2021 y en total son 142 estudiantes. La buena acogida que está teniendo este centro queda patente en el número de solicitantes de primera preferencia del grado en Medicina, que este año han sido 110 estudiantes, y en el número total de solicitantes, que ha sido de 1.103 (700 el curso pasado). Medicina ha aumentado su nota de corte hasta el 12,39, cuando el pasado año era del 12,19.

En Elisava, este curso se han matriculado de nuevo acceso 205 alumnos en el grado en Diseño e Innovación y 97 alumnos en el grado en Ingeniería de Diseño Industrial. El número total de alumnos que solicitaron Elisava como primera preferencia en la primera asignación de junio fue de 302: 160 en el grado en Diseño e Innovación y 92 en el grado en Ingeniería de Diseño Industrial. Sin embargo, 692 personas escogieron los grados de Elisava en alguna de las ocho preferencias.

Proyectos estratégicos para consolidar la UVic-UCC

En la parte final del acto de presentación de los datos de matrícula, se han dado a conocer los proyectos estratégicos más relevantes de la UVic-UCC y de cada centro federado. Joan Turró, director general de la FUBalmes, ha explicado que la UVic-UCC entra en una etapa federativa nueva, con la próxima creación de dos centros de investigación con personalidad jurídica propia -Centro Tecnológico BETA, en el ámbito de la bioeconomía circular, y el Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Catalunya Centra (IRIS-CC), en el de la salud. También ha hecho referencia a la renovación del contrato-programa que se prevé formalizar este curso y que será el primero que se negociará a nivel federativo.

Sobre los proyectos de la UVic, Turró ha destacado la implicación y participación de la Universidad en los proyectos estratégicos de la agencia Creacció en Osona, en los ámbitos sanitarios, digital, de movilidad, de bioeconomía circular y de colectivos vulnerables. Por su parte, Valentí Martínez, director general de la FUBages, ha comentado que UManresa tiene entre sus prioridades reorganizar los espacios con el objetivo de especializar los diferentes edificios que integran el campus para visibilizar sus ámbitos de experiencia: Educación, Empresa y Ciencias de la Salud. Es en este contexto en el que se está construyendo un nuevo edificio, que concentrará la docencia y los servicios del ámbito de la Educación (FUB4).

Marina Geli, directora general de la FESS ha apuntado que éste es el curso del inicio de la internacionalización del alumnado de la Facultad de Medicina y el del despliegue de su propio Programa de Apoyo al Estudiante (PSE). Javier Peña, director general de la Fundación Privada Elisava Escola de Disseny, ha presentado el proyecto docente y de investigación de la ya Facultad de Diseño e Ingeniería de la UVic-UCC. También ha explicado que este curso ya se trabajará para disponer un nuevo edificio a partir de 2024-2025, que permitirá pasar de 11.000 m² a 15.000 m² en la antigua Mercedes, donde también habrá la nueva sede de la UVic-UCC en Barcelona.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto