Skip to main content

La prevención de las lesiones deportivas en niños y adolescentes se analizará en un proyecto europeo liderado por la UVic-UCC

Les lesiones son frecuentes entre los jovenes que practican deporte

La prevención de las lesiones deportivas en niños y adolescentes se analizará en un proyecto europeo liderado por la UVic-UCC

Las lesiones deportivas en niños y adolescentes son un problema de salud pública con implicaciones psicosociales relevantes y, sin embargo, han sido durante muchos años las grandes olvidadas. La infancia y la juventud son períodos sensibles para sufrir lesiones durante la práctica del deporte, ya que las personas son más activas físicamente y no son conscientes de los riesgos. Para mejorar las habilidades educativas y formativas de los entrenadores deportivos de base y también la prevención de lesiones deportivas en niños y adolescentes de entre 10 y 21 años, se ha puesto en marcha el proyecto europeo SONAR, liderado por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). Esta investigación, que pone especial atención en las deportistas femeninas, propone en un enfoque holístico que incluye la creación de un sistema de vigilancia de lesiones, un programa educativo para entrenadores/as deportivos y un programa con contenidos de concienciación sobre prevención de lesiones dirigido a deportistas y familias.

El proyecto SONAR tiene como investigador principal a Javier Peña, director del Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la UVic-UCC y también participan los investigadores del CEEAF Albert Altarriba, Jordi Vicens, Anna M. Señé, Martí Casals y Joshua Colomar, éste último también haciendo funciones de gestión del proyecto. Aparte de la UVic-UCC y de la Asociación SantCugatCreix, las otras instituciones que participan en el proyecto son Stichting Vumc (Holanda), Norges Idrettshogskole (Noruega), Universite Jean Monnet Saint-Etienne (Francia), Hrvatski akademski sportski klubovi mladost sveuciclista u Zagrebu (Croacia), Sdruzhenie Levski Sport za Vsichki (Bulgaria) y Turn und sportverein Bayern 04 Leverkusen EV (Alemania). Con un presupuesto de unos 400.000 euros, financiados por el programa Erasmus+, el proyecto empezó a ponerse en marcha en el mes de mayo aunque la primera reunión de trabajo entre los socios se celebró ayer martes, 14 de junio, en Amsterdam . La duración de la investigación será de 30 meses.

Los niños y adolescentes con una formación deportiva intensiva tienen un 70% más de probabilidades de sufrir lesiones. Las más frecuentes están en la rodilla, hombros y espalda, especialmente en las chicas jóvenes que practican deportes competitivos. Varias investigaciones apuntan a que la manera más eficaz para reducir el número de lesiones infantiles y juveniles es aplicar medidas de prevención sistémica, ya que la mitad de las lesiones podrían evitarse si niños y adolescentes estuvieran mejor preparados: mejor forma física, uso de protocolos de prevención de lesiones y práctica de algún tipo de formación. "En general, las organizaciones deportivas y los clubes de deportes de base no disponen de sistemas de vigilancia específicos para lesiones de niños y jóvenes en general, y de lesiones femeninas jóvenes en particular", explica Javier Peña.

Deportistas femeninas

El proyecto SONAR hace hincapié en el deportista femenina, de la que curiosamente hay más investigación científica en prevención de lesiones que de los deportistas masculinos. En este sentido, a pesar de la discriminación histórica de las chicas y las mujeres en el deporte, "la ciencia ha tenido en cuenta la variante de género y ha demostrado una mayor sensibilidad", comenta Peña. Las niñas y chicas tienen un perfil epidemiológico diferente al de los niños y niñas, tienen una peor supervisión por parte de sus entrenadores/as en las salas de musculación y son menos propensas a participar en actividades prácticas de protección como el entrenamiento de resistencia o en programas de entrenamiento neuromuscular integrador.

La prevención y vigilancia de las lesiones deportivas adquiere aún más relevancia después de la pandemia de cóvido-19, período durante el cual muchas deportistas han hecho importantes descansos provocados por los confinamientos. La falta de preparación al volver al entrenamiento físico intensivo es uno de los factores de riesgo de sufrir una lesión. Por este motivo, el proyecto SONAR pondrá a disposición de los clubs deportivos una herramienta para facilitar y detectar si la vuelta al deporte después de la covid-19 aumenta significativamente el número de lesiones sufridas por los jóvenes. Según el investigador principal del proyecto, "esta detección precoz puede mejor la toma de decisiones y la calidad de las medidas adoptadas".

Programas de formación y prevención

La primera fase del proyecto SONAR se centrará en poner en marcha un observatorio que permita realizar una diagnosis de las necesidades que tienen los entrenadores y entrenadoras deportivos y, a partir de aquí, sacar conclusiones y recomendaciones. Durante esta fase de prueba piloto, se calcula que unos 350 entrenadores de diferentes disciplinas deportivas de los países de origen de los socios del proyecto recibirán formación sobre los protocolos de prevención más eficientes y las formas más adecuadas de aplicarlos. Estos entrenadores/as empezarán a utilizar un sistema de vigilancia de lesiones, lo que supone que aproximadamente unos 4.000 niños y jóvenes deportistas estarán bajo el radar de esta herramienta de vigilancia.

El proyecto contempla la creación de un programa con contenidos audiovisuales de sensibilización (cómics, manuales y vídeos en las redes sociales) y cursos online que se dirigirá a unos 2.500 deportistas y familias. SONAR también tendrá disponible una web que se traducirá a distintos idiomas, entre ellos el catalán, con información, recursos y consejos para todos los públicos sobre la prevención de lesiones en deportistas infantiles y adolescentes.

Sonar Injuries en Cataluña

El proyecto europeo SONAR se basa y amplía el proyecto catalán que lleva el mismo nombre, Sonar Injuries, desarrollado también por el CEEAF y financiado por el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte de Cataluña (COPLEFC). En este estudio, a partir de los datos recogidos entre enero y mayo de 2022, y en relación con una base de datos que recoge 49 equipos deportivos, 460 deportistas y 60 lesiones reportadas (15% del total de deportistas), se ha observado que el 50% de las lesiones se han producido en situación de entrenamiento, que las lesiones graves -de más de un mes de baja- han representado el 25% de los casos y que la localización anatómica más frecuente de la lesión ha sido el tobillo. Por otra parte, el estudio también revela que del total de deportistas lesionados un 20% no hacía ningún tipo de preparación física o trabajo preventivo en sus clubs.

Sonar Injuries se puso en marcha en 2021 con el objetivo principal de contribuir a realizar las prácticas deportivas desarrolladas en Cataluña en edades infantiles y juveniles más seguras y saludables. Este proyecto, que a su vez quiere hacer de altavoz de buenas iniciativas en el ámbito de la prevención de lesiones en jóvenes deportistas, se materializó en la creación del web Sonar Injuries. Este portal es una herramienta multimedia pensada para monitorizar las lesiones deportivas que se producen en los clubs de Catalunya y ser un repositorio catalán de datos sobre lesiones deportivas en edades pediátricas. La web funciona como observatorio de las lesiones deportivas que se producen en el deporte de formación, proporcionando informes periódicos que analizan el alcance de la problemática y también quiere ser un recurso de divulgación y formación.

El proyecto Sonar Injuries catalán llega a su recta final y la clausura, con presentación de resultados, se hará el martes 21 de junio a las 18 h, en el CEEAF (c/ Dr. Antoni Vila Canyellas s/n, Vic). Para asistir es necesario confirmar asistencia previa en este enlace.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto