La UVic acoge el encuentro anual de la XESVic, que este año reflexiona sobre biodiversidad urbana

Trobada XESVIC a la UVIc

Hoy la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas ha acogido la cuarta edición del foro anual de la Red de Escuelas para la Sostenibilidad (XESVIC). Han participado unos ochenta niños y niñas de primaria y primer ciclo de secundaria de 10 escuelas de Vic junto a sus maestros y maestras, con el objetivo de encontrar la forma de mejorar la biodiversidad de los patios de sus escuelas.

Para poder trabajar el tema, los participantes de la jornada se les ha propuesto el diseño de una parte del Jardín Miquel Martí i Pol de la Universidad con diferentes tipos de plantas, con el fin de incrementar la biodiversidad de dicho espacio. La actividad ha sido dirigida por estudiantes de Maestro, que durante todo el tercer trimestre harán un seguimiento de las plantas y sacarán conclusiones que explicarán en las escuelas a finales de curso.

La metodología de trabajo de este cuarto foro ha sido diseñada en el marco del seminario de formación de la XESVic, en el que participa profesorado de todas las escuelas de la ciudad. Este año la biodiversidad urbana, vinculada a la vegetación, ha sido la temática central del seminario y del foro. Por este motivo, todas las actividades llevadas a cabo a lo largo de la mañana han servido para entender este concepto a través de la práctica y la simulación y poderlo aplicar en las escuelas.

A lo largo de esta matinal, todo el alumnado ha trabajado en pequeños grupos, acompañados de dinamizadores y dinamizadoras de la UVic-UCC y de la Casa de Oficios. Del mismo modo, el profesorado y los estudiantes de Maestro de la UVic-UCC han compartido un espacio de formación vinculado a la biodiversidad y en las acciones de investigación que se pueden llevar a cabo en las escuelas.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del concejal de Mundo Rural y Medio Ambiente, Recursos Humanos y Ciudadanía e Igualdad del Ayuntamiento de Vic, Josep Ramon Soldevila, que ha destacado la importancia de velar por la sostenibilidad y el medio ambiente. Le ha acompañado el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, que ha agradecido la dedicación a todas las personas vinculadas al proyecto y ha manifestado que "la presencia de las escuelas en la universidad no debe ser un hecho excepcional, sino una actividad bien natural ".

Este foro es un espacio de trabajo de alumnos y profesores de las escuelas y centros educativos que pertenecen a la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña. Todos los participantes en el foro deberán trasladar y explicar el trabajo hecho a lo largo de la jornada a su centro.