La UVic acoge una jornada internacional sobre educación democrática

Escola i democràcia

La UVic acoge una jornada internacional sobre educación democrática

Este viernes y sábado la UVic acogerá el workshop internacional Educación democrática: la innovación pendiente, dirigida a todas las personas vinculadas al mundo educativo interesadas en la educación democrática y para la ciudadanía global. El workshop ha sido organizado por el GREUV y el GRAD de la UVic-UCC, la Cátedra de Renovación Pedagógica UdG-Can Trona, Catesco y Antigone-Information and Documentation Centre on Racism, Ecology, Peace and Non-Viοlence.

La jornada tendrá dos partes. La primera el viernes, con una mesa redonda internacional e interactiva sobre “¿Qué podemos aprender de las aproximaciones en educación democrática del norte de Europa y el Mediterráneo?”. En esta mesa redonda se presentará la Guía para el desarrollo democrático de las escuelas, a propuesta del European Wergeland Center, un centro de recursos sobre educación para el diálogo intercultural, establecido en 2008 por el Consejo de Europa y el gobierno noruego, con el objetivo de fortalecer la capacidad de las personas, las instituciones educativas y los sistemas educativos para construir y mantener una cultura democrática y derechos humanos. También se presentará la experiencia de NYT Europa (Dinamarca) y Ecomón (Cataluña), un encuentro de jóvenes de toda Europa para incidir en políticas de la Comisión Europea sobre sostenibilidad y democracia. Por último, la organización griega Antigone presentará su perspectiva sobre la democracia, del concepto al proceso, desde el punto de vista de la comunidad educativa. Será una conversación guiada entre las tres experiencias, dinamizada por Marina Gay (Catesco) y Antoni Tort (UVic-UCC) sobre los obstáculos y oportunidades de repensar la educación en clave de cultura democrática y para los derechos humanos.

A lo largo de la segunda parte, que tendrá lugar el sábado, se llevarán a cabo talleres sobre cuatro casos reales de situaciones complejas en entornos educativos de Cataluña: el IE Barnola (Avinyó), la Escuela Santa Coloma (Ger), el Agrupament Escolta Ermesenda del Casc Antic (Barcelona) y el IE El Til·ler (Barcelona). Posteriormente, habrá un debate entre todas las personas participantes, que intentará dar respuesta a la pregunta "¿Es la educación democrática la innovación pendiente?", a cargo de los investigadores Núria Simó (UVic-UCC) y Jordi Feu (UdG).

El cierre de la jornada correrá a cargo de Maria Batet, entrenadora de habilidades creativas y visual thinking.