La UVic presenta su Manifiesto, una declaración de principios vinculada a los valores de la etapa universitaria y de la institución

Vídeo UVic

La UVic ha presentado el primer manifiesto universitario que supone una declaración de principios vinculada a los valores de la etapa universitaria y de la institución. Se trata de una pieza audiovisual en formato cinematográfico que da valor al modelo pedagógico de la Universidad y que desde esta semana ya se puede consultar en su canal de Youtube. En un minuto, el manifiesto hace un recorrido por los diferentes momentos que viven los estudiantes durante su experiencia universitaria, tanto en contextos de aprendizaje como de ocio.

"El mensaje está totalmente conectado con el modelo formativo de la UVic, que pone en valor la formación integral del estudiante y lo coloca en el centro del proceso de aprendizaje", explica la directora de Marketing de la UVic-UCC, Anna Fàbregas. Por ello la pieza audiovisual muestra el estudiante trabajando individual y colectivamente, tanto en aulas convencionales como en espacios naturales, así como en momentos de estudio, de reflexión y de ocio.

Además de poner en valor el modelo pedagógico de la UVic, el Manifiesto pretende fidelizar e incrementar el sentimiento de pertinencia de la comunidad universitaria como colectivo. Asimismo, se dirige a los futuros estudiantes, apelando a su poder de decidir "quién quieren ser y cómo quieren vivir su vida", y mostrando "como la etapa universitaria les ayuda a tomar decisiones y a encontrar las respuestas que buscan", dice Fàbregas. Lo hace transmitiéndoles una serie de valores clave que "entroncan a la perfección con los principios vinculados a la marca UVic en el sentido más amplio": apoderarse, compartir, avanzar, crecer, descubrir, aprender, equivocarse, persistir, vivir, no tener miedo y conseguir los objetivos fijados.

Los estudiantes, protagonistas

El Manifiesto es una producción conjunta del Área de Marketing de la UVic y de Eumo DC. En su producción se han utilizado una veintena de localizaciones y han participado más de 20 actores, todos ellos estudiantes y antiguos estudiantes de la UVic que también se han implicado en la ejecución de la pieza. En este sentido, para el director de Eumo DC, Jordi Cano, la pieza "reivindica el valor de la juventud como motor de cambio social, económico y político y el papel de la Universidad como catalizadora de esta filosofía".

Según Cano, "las nuevas tecnologías, los nuevos flujos de aprendizaje y las necesidades de la sociedad actual requieren sistemas de aprendizaje flexibles, ágiles y con capacidad para conectar con los alumnos, que desde el presente prefiguran el futuro". Este cambio de paradigma implica "aportar una nueva mirada al concepto de la Universidad" centrándola en este "apoderamiento del estudiante y su capacidad de decidir".

Una larga tradición en virales

Esta propuesta se suma a las producciones que periódicamente idea la UVic y que la presentan como un centro dinámico, moderno e interactivo donde las experiencias personales y los valores humanos tienen un peso relevante. Entre ellas, cabe destacar el primer lipdub que se hizo en Cataluña, en 2010, basado en el doblaje de la letra de la canción Hey soul sister, del grupo Train, sobre un plano continuo. Tres años más tarde, el bodydub ponía en sintonía estudiantes, principalmente de grados de Educación y Salud, que hacían coreografías de percusión corporal sobre la canción de los Beatles We can work it out. En este caso, las coreografías se trabajaron en algunos grados concretos en los que la percusión corporal y la metodología con la que se enseñaba podían aportar valor directamente a sus estudios. Y el último fue el dancedub, que hace tres años transmitía compromiso y creatividad a través de la danza y a partir de la canción Up Town Funk, de Mark Ronson, interpretada por Bruno Mars.