La UVic se mantiene como la quinta universidad catalana más respetuosa con el medio ambiente

Patio interior de la UVic

La UVic se mantiene como el quinto centro universitario catalán más respetuoso con el medio ambiente según el ranking mundial de universidades sostenibles UI GreenMetric, cuyos resultados se hicieron públicos el pasado mes de diciembre. El ranking, elaborado por la Universidad de Indonesia, analiza el compromiso de las universidades con el desarrollo de una infraestructura y un entorno sostenibles. Del total de 719 universidades participantes, la UVic ocupa la posición número 232, mientras que en la clasificación de España se sitúa en el 19° lugar de un total de 28. En el ranking catalán, la Universidad mantiene la quinta posición, que ya ocupaba el año pasado.

El ranking, que se elabora desde 2010, clasifica las actuaciones de los centros participantes a partir de seis indicadores: Situación e Infraestructuras, Energía y Cambio Climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación e Investigación. Siguiendo la tendencia de las anteriores ediciones, la UVic ha obtenido las puntuaciones más elevadas en los ámbitos de Energía y Cambio Climático (1.375 puntos de un máximo de 2.100) y Residuos (1.275 puntos de un máximo de 1.800). En comparación con los resultados del 2017, cuando la Universidad se situó en la posición 236 de un global de 619, ha aumentado la puntuación en 5 de las 6 categorías evaluadas.

Con esta última edición ya es el cuarto año en el que la UVic participa en el ranking, lo cual, según el director del Área de Infraestructuras y Servicios Generales, Arnau Bardolet, "consolida el compromiso de la Universidad hacia el desarrollo sostenible". Según Bardolet, los "buenos resultados" obtenidos son fruto de "las diversas acciones y proyectos llevados a cabo en el ámbito de sostenibilidad (Ecocampus)", tales como "la gestión inteligente de las infraestructuras (Smart Campus), el cálculo anual de emisiones de gases de efecto invernadero o la apuesta por una movilidad más sostenible", entre otros.