Skip to main content

La UVic-UCC celebra su 25 aniversario con la mirada puesta en la consolidación y expansión del proyecto universitario

Presentación de los actos del 25º anviersario de la UVic-UCC

La UVic-UCC celebra su 25 aniversario con la mirada puesta en la consolidación y expansión del proyecto universitario

El próximo 21 de mayo cumplirá 25 años que el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad de los 112 diputados de la Cámara la Ley de reconocimiento de la Universidad de Vic. Corría el año 1997 y se producía un hecho histórico que supuso el restablecimiento de la universidad que la ciudad había perdido en 1717 con el decreto de Nueva Planta promulgado por Felipe V. Un cuarto de siglo después, la actual Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) celebra el 25 aniversario de su nacimiento, y lo hace con un programa de actividades que han comenzado este abril y se alargarán hasta octubre.

Para dar a conocer la efeméride y presentar el programa de actos de celebración previsto, esta mañana se ha hecho una rueda de prensa en la Casa de Convalecencia de Vic, que ha contado con las intervenciones de Anna Erra, presidenta de la Fundación Universitaria Balmes; Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC; y Anna Sabata, secretaria general de la UVic-UCC, así como con la presencia de diversas autoridades de la institución. La rueda de prensa también ha servido para hacer balance de este primer cuarto de siglo y determinar los principales retos de futuro de la institución.

“Este es un cumpleaños que marca un antes y un después, y va más allá de la recuperación de la universidad en nuestra ciudad. Éste debe ser un camino de inicio que no se pare y que vaya avanzando”, ha apuntado Anna Erra según la cual la universidad “ha crecido con mucho empuje y fuerza no sólo en el ámbito de la docencia sino también en el de la investigación y la transferencia de conocimiento, y quiere ser clave en el mapa universitario catalán”. Por su parte, el rector, Josep Eladi Baños, ha afirmado que “la UVic-UCC llega a su 25 aniversario en un momento dulce, después de que el número de estudiantes haya crecido exponencialmente, al igual que la investigación, y que el futuro apunte hacia una línea similar de expansión”.

La celebración del 25 aniversario de la UVic-UCC se materializará con una treintena de actos y exposiciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, con el objetivo de hacer un reconocimiento a todas las personas que han formado parte de la universidad durante este cuarto de siglo. Entre los principales actos se encuentra la exposición “UVic-UCC, 25 años. Personas, conocimiento y territorio” que se inaugurará el 2 de mayo en el Palau Robert de Barcelona; el acto académico institucional que tendrá lugar en el Aula Magna el 20 de mayo; el espectáculo visual y poético que tendrá lugar en la Atlántida el mismo día 20, y la mesa redonda de exrectores y ex vicerrectores de Investigación del 10 de mayo.

Un impulso para fortalecerse

El reconocimiento oficial de la universidad, la décima que se creaba en Cataluña, consolidó el proyecto de la Escuela Universitaria de Maestros Jaume Balmes de Vic, surgida en 1977 (hace ahora 45 años). El proyecto fue creciendo en el transcurso de las décadas de los años ochenta y noventa, con la constitución de diferentes escuelas universitarias y facultades: Escuela Universitaria de Enfermería de Osona (1981) —que tenía sus antecedentes en la Escuela Femenina de 'Ayudantes Técnicos Sanitarios Osona (1974)—, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Osona (1987), Escuela Universitaria Politécnica de Osona (1989) y Facultad de Traducción e Interpretación (1993), junto con las empresas Eumo Editorial (19 ) y Eumográfico (1984).

"Devenir Universidad de Vic supuso para la institución un impulso para fortalecerse y coger una nueva dimensión, pasando a ocupar un lugar en el mapa universitario catalán", según Baños, que ha hecho un repaso de la evolución historia de la UVic -UCC. La presidenta de la FUBalmes ha agradecido el esfuerzo y la labor de “todas las personas que empujaron desde un inicio para que se consiguiera el reconocimiento de la universidad, como el primer rector Ricard Torrents, Enric López y Jaume Puntí, entre otros, además de diputados y alcaldes que hicieron posible que hoy podamos celebrar esos 25 años”.

Ya entrado el s. XXI, la universidad contó con varios centros adscritos: BAU, EADA y ESERP. Sin embargo, el hecho de que marcó un auténtico punto de inflexión fue la federación que se estableció en 2014 entre la Fundación Universitaria Balmes —entidad titular de la Universidad de Vic— y la Fundación Universitaria del Bages —entidad titular de los estudios universitarios que había en Manresa.

Más tarde vendría la creación de la nueva sede de Granollers (2016) y la creación y federación con la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (2017), que supuso la puesta en marcha de la Facultad de Medicina. Este centro ha representado un punto de inflexión en el reconocimiento y prestigio de la universidad, ya que según el rector de la UVic-UCC "hay quien distingue entre universidades con Facultad de Medicina y universidades sin Facultad de Medicina". La federación con la Fundación Privada Elisava Escola Universitària (2020) figura entre los momentos más significativos de la historia reciente, la cual han afianzado el modelo federativo de universidad.

Un modelo propio y en crecimiento
La UVic-UCC se caracteriza por no tener una personalidad jurídica propia y cuenta con un modelo de gobernanza propio, mediante el Patronato de la Fundació Universitària Balmes. Con una clara vocación de servicio público, esta universidad tiene un fuerte arraigo territorial y un estrecho vínculo con la red de empresas e instituciones económicas, culturales y sociales de su ámbito. Anna Erra ha subrayado que el modelo singular de la UVic-UCC, del que se ha convertido en referente, tiene aspectos muy positivos, puesto que “nos da una gran flexibilidad y una forma diferente de hacer, más en la línea de las universidades internacionales”.

La presidenta de la FUBalmes se ha referido a la idea de universidad territorial y a la apuesta que en 2014 se hizo por la federación con la FUBages, con el objetivo de "sumar para multiplicar la fuerza de la universidad". En referencia al vínculo que se estableció entre Vic y Manresa, ha añadido: "Dos territorios que siempre estaban girados de espaldas fueron capaces de poner por delante un proyecto de territorio y de universidad". Como alcaldesa de Vic, Erra ha hablado de la ambición territorial de la UVic-UCC por ampliar la mirada de la Cataluña interior "y hacer crecer nuevas sedes universitarias para dar posibilidades a muchos y muchas jóvenes". Desde el punto de vista municipal, se ha referido a la creación del campus ciudad que ha ido de la mano con el crecimiento de la universidad, ya que “ha transformado Vic desde el ámbito cultural, social y económico y ha ampliado sus barrios”.

Superado el umbral de los 10.000 estudiantes oficiales
El 25 aniversario de la UVic-UCC coincide con un momento de pleno crecimiento y de reconocimiento en el ámbito universitario, tal y como lo corroboran los datos de este curso académico 2021-2022. La universidad justamente conmemora su primer cuarto de siglo el curso en el que ha superado por primera vez el umbral de los 10.000 estudiantes matriculados en títulos oficiales (10.821) y en los que la matrícula de nuevo acceso ha crecido un 16% (3.789 alumnos más) respecto en el curso anterior. Si se compara con las cifras del curso 2015-2016, el número de estudiantes era de 6.500, con lo que “en tan sólo cinco años ha habido un aumento del 30-40% de estudiantes, en paralelo al crecimiento de los centros de los campus de Vic y Manresa”, ha dicho el párroco Josep Eladi Baños. En esta línea, el número de personal docente e investigador (PDI) de la universidad era de 947 personas en el curso 2015-2016 y ahora es de 1.200, lo que supone un incremento del 30%.

En cuanto a la investigación de la UVic-UCC, en estos cinco últimos cursos se ha pasado de unas 200 publicaciones indexadas en las 470 actuales, cifras que representan un crecimiento del 100% “y que demuestran el gran esfuerzo que se ha realizado en todos los ámbitos de la universidad en investigación”. También han permitido muy buenas posiciones en rankings como el THE World University Ranking, según el rector.

Una mirada hacia el futuro
Entre los principales retos de futuro de la UVic-UCC, Baños ha destacado la consolidación y expansión del proyecto. "Es un modelo complejo, con poca tradición, que da pie a un trabajo adicional para cohesionar todas las instituciones que forman parte, sobre todo a medida que se va creciendo", ha apuntado el rector. Una de las novedades que se divisan en el horizonte es la inauguración de la FUB-4 de Educación en Manresa, en unas semanas, “una muestra de la vitalidad de nuestros campus”, según el rector. El traslado de Elisava a un nuevo espacio en los próximos años supondrá disponer por primera vez de un campus estable en la capital catalana. "El campus Barcelona nos ayudará a tener proyección internacional", ha comentado el párroco recordando que uno de los pilares de la UVic-UCC es "tener los pies en el territorio pero los ojos en Europa y en el mundo".

Entre los objetivos de futuro el rector también se ha referido al Proyecto 2+3, concebido para reconocer los ciclos formativos de grado superior como formación superior "en el mismo nivel que los grados universitarios, pero con sus elementos diferenciadores". "Nuestra voluntad es que la universidad se convierta en un elemento cohesionador del territorio ya sea desde el punto de vista de la docencia, la investigación o la transferencia de conocimiento". Entre otros retos, según Baños, es necesario ampliar los estudios en el ámbito de la salud y crecer en el ámbito de las Ciencias Sociales, “con nuevos grados que den respuesta a necesidades sociales emergentes”, recuperar estudiantado en los grados de Maestro y favorecer la transversalidad de la comunidad docente “para que exista una mayor colaboración entre profesores de las diversas facultades”.

Celebración con actos para todos
La UVic-UCC quiere aprovechar el 25 aniversario para homenajear a todas las personas que, de alguna manera u otra, han formado parte de la historia de la institución y han contribuido a agrandarla. En este punto, la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata ha explicado que el lema escogido en esta celebración –“Personas, conocimiento y territorio”–, elaborado de forma conjunta y transversal, quiere destacar la importancia que tienen estos tres elementos para la institución. El programa de actos se ha hecho con la voluntad de abrir la celebración en la ciudad pero también "hemos querido que los 25 años sean cercanos a todas las personas de la comunidad universitaria", ha dicho Sabata, que ha pasado a continuación a desgranar las principales actividades programadas.

Uno de los primeros actos será una mesa redonda entre exalumnos y alumnos de la universidad, el viernes 29 de abril, a las 17.30 h, en cuatro facultades: FEC, FCTE, FETEP y FCSB. Cada una de estas mesas redondas se hará en un espacio diferente -Aula Magna, Segimon Serrallonga, Edificio F (planta 1) y Sala Mercè Torrents- ya continuación habrá un encuentro de exalumnos en el patio de la Torre de los Frailes.

El lunes 2 de mayo, la consejera de Universidades e Investigación Gemma Geis inaugurará en el Palau Robert de Barcelona la exposición "UVic-UCC, 25 años. Personas, conocimiento y territorio", que explicará la naturaleza de la UVic-UCC y las sus principales características. A partir de varios paneles informativos y fotografías, la muestra se organiza en siete ámbitos diferentes: docencia, investigación, internacional, comunidad, federaciones y territorio, Eumo y resumen histórico. La inauguración de la exposición, a las 13 h, contará con una ponencia del periodista Antoni Bassas titulada "En Oxford también hay niebla".

Otro de los actos previstos es una mesa redonda de exrectores (de 10 a 11.30 h) y ex vicerrectores de Investigación (de 12 a 13.30 h) de la UVic-UCC, que tendrá lugar el martes 10 de mayo, en la Sala Segimon Serrallonga . El debate estará moderado por los actuales párroco, Josep Eladi Baños, y vicerrector de investigación, Jordi Collet, respectivamente.

El momento culminante de la celebración del 25 aniversario de la UVic-UCC será el 20 de mayo, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Ley de reconocimiento de la Universidad de Vic. A las 12 h se realizará un acto institucional en el Aula Magna, con la conferencia del Dr. Javier Paricio, de la Universidad de Zaragoza “¿Repensar las titulaciones? La educación superior ante el desafío de una sociedad compleja y cambiante”. El mismo día, a las 19 h en la Atlántida de Vic, habrá un espectáculo poético, musical y visual que dará una mirada al pasado, al presente y al futuro de la institución.

El último acto del 25 aniversario de este curso académico será la ceremonia de investidura de Òscar Camps Gausach, fundador de la ONG Proactiva Open Arms, como doctor honoris causa. Este reconocimiento tendrá lugar el 29 de junio, a las 12 h, en el Aula Magna de la UVic-UCC.

El programa de actos del 25 aniversario incluirá otras actividades y exposiciones que se alargarán hasta el mes de octubre de 2022, momento en el que coincidirá la clausura del aniversario con la inauguración del nuevo curso académico 2022-2023.

Acceda a la web de los 25 años de la UVic-UCC en este enlace.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto