Skip to main content

La UVic-UCC coordina los actos de la 5a Noche Europea de la Investigación en la Cataluña central

Cartel de la Noche Europea de la Investigación

La UVic-UCC coordina los actos de la 5a Noche Europea de la Investigación en la Cataluña central

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) coordina las actividades que se realizarán en la Cataluña central en el marco de la 5ª edición de la Noche Europea de la Investigación, la última semana de septiembre. El objetivo de este evento es acercar la investigación y sus protagonistas a públicos de todas las edades, y mostrar la investigación y la innovación de forma llana y divertida. De este modo, la población tiene la oportunidad de conocer los avances científicos que se desarrollan en el territorio de la mano de los propios investigadores.

La Noche Europea de la Investigación, que se celebra de forma simultánea en más de 25 países europeos, en Cataluña ofrece charlas, talleres, juegos, experimentos y muchas otras actividades gratuitas para todos los públicos con la colaboración de investigadores e investigadoras de más de 50 entidades científicas. El programa entero se puede consultar en la web lanitdelarecerca.cat. Este proyecto es posible gracias a la cofinanciación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea ya la colaboración del consorcio formado por diversas universidades catalanas, entre ellas la UVic-UCC. Estas universidades ejercen de coordinadoras de los nodos de Gerona, Barcelona, ​​Lérida, Tarragona y la Cataluña central, con estrecha colaboración con la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Actos en Osona, Bages y Berguedà

Los actos de la Noche Europea de la Investigación que se han programado este año en la Catalunya central empezarán la próxima semana. El 24 de septiembre tendrá lugar en Manlleu el taller ¡Buscamos pequeños geólogos!, en el Museo del Ter, dirigido a un público familiar, para aprender qué procesos geológicos esconde la geología de Osona y descubrir los secretos de las rocas. También se ha organizado, para el 30 de septiembre, la visita guiada Las obreras del Ter: una mayoría invisible, en el Museu del Ter. Se explicará la investigación histórica que ha permitido reflejar el papel protagonista de las trabajadoras del textil en el Ter que durante muchos años ha sido invisibilizado y silenciado. El mismo día también se contará con la actividad nocturna Noche de los murciélagos, una introducción al valor de la investigación sobre los quirópteros, seguida de una salida guiada en torno al paseo del Ter de Manlleu para observar la actividad de estos pequeños mamíferos mediante el uso de detectores de ultrasonidos.

En Manresa, dentro del programa Con la investigación, hacemos ciudad, el 28 de septiembre se darán a conocer los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo en las universidades, los centros sanitarios y el centro tecnológico de la ciudad.

En cuanto a Vic, se invitará a los asistentes, el 29 de septiembre, a hacer un Vaso de ciencia!, con un formato informal y ameno para acercar la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía por medio de breves charlas interactivas. El personal investigador de la UVic explicará su investigación en el Casino de Vic y en el marco del programa del Ateneu de Vic.

En Berga, varios investigadores e investigadoras celebrarán conjuntamente la Noche Europea de la Investigación en el Claustro de San Francisco, el día 30. Intervendrán miembros de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Barcelona, ​​así como de varios centros de investigación: CREAF, ICGC y SMC.

Por último, en Montesquiu el 1 de octubre se celebrará el Día Mundial de los Pájaros, en el que se disfrutará de talleres y actividades centrados en estos animales: una salida ornitológica guiada, un espectáculo infantil, una charla de ornitología y un concurso de identificación de pájaros.

Para cualquier consulta sobre las actividades de la Cataluña central se puede contactar con Èlia Bretxa (cerm@uvic.cat).

Centros educativos Magnet

En la 5ª edición de la Noche Europea de la Investigación se hará especial énfasis para acercar la investigación a los centros educativos de primaria y secundaria. En este sentido, el 30 de septiembre, una veintena de centros educativos del programa Magnet, alianzas para el éxito educativo, impulsado por el Departamento de Educación, la Fundación Jaume Bofill y el ICE-UAB, organizarán actividades en sus municipios en colaboración con equipos de investigación de diferentes instituciones, en las que se implicarán el alumnado, las familias y el vecindario.

Entre estas actividades, destacan los talleres divulgativos para acercar la astronomía a las familias de Igualada que organiza la Escuela Gabriel Castellà en alianza con el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y una exposición sobre el cerebro por mostrar este complejo órgano desde el punto de vista científico y artístico, organizada por la Escuela Gayarre de Barcelona en alianza con el IBEC.

Además, durante todo el curso escolar, y en el marco del programa Magnet, se desarrollarán quince proyectos de investigación en diferentes escuelas e institutos, para acercar los equipos de investigación al alumnado, familias y vecindarios. Diez de estos proyectos estarán impulsados ​​por la Fundació Jaume Bofill en centros educativos Magnet, y los cinco restantes por entidades del consorcio coordinador de la Noche de la Investigación.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto