Skip to main content

La UVic-UCC empezará a impartir docencia en Manlleu el próximo curso con un nuevo ciclo formativo de grado superior

Anna Erra, Miquel Torrents, Àlex Garrido y Josep Eladi Baños, delante del Centre Cultural de Manlleu

La UVic-UCC empezará a impartir docencia en Manlleu el próximo curso con un nuevo ciclo formativo de grado superior

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) empezará a impartir docencia en Manlleu el próximo curso 2022-2023. Lo hará con un nuevo ciclo formativo de grado superior (CFGS) en Dietética, que ampliará su oferta de Campus Profesional y que será la primera propuesta formativa de la Universidad en esta ciudad. Estos nuevos estudios, que este miércoles al mediodía se han presentado en una rueda de prensa en la Sala de Plenos de Manlleu, significan un paso más en la voluntad de la Universidad de estrechar lazos con las instituciones de Osona y de consolidar el su papel como motor económico y de transferencia de conocimiento en el territorio.

Los primeros estudios que la UVic-UCC impartirá en Manlleu son una apuesta conjunta de la Universidad, el Ayuntamiento de Manlleu y la Fundació Antiga Caixa Manlleu. El proyecto es el resultado de la suma de la voluntad y del trabajo conjunto de las tres instituciones, así como la consecución del objetivo del consistorio de tener presencia de la UVic-UCC en la ciudad. La Fundación, como entidad arraigada en Manlleu y en la comarca, ha creído en el proyecto y ha sido la facilitadora, poniendo a disposición uno de sus edificios más emblemáticos que tiene, como es el Centro Cultural de la antigua Caixa Manlleu (calle Baixa Cortada, 1), donde se impartirá el CFGS.

El edificio, actualmente en obras, una vez en funcionamiento se convertirá en la sede de la Universidad en la ciudad. Este proyecto amplía la presencia de la UVic-UCC en Manlleu, hasta ahora existente a través del Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos, que se integró en la Universidad en 2016.

Extender el conocimiento por el territorio

En la presentación del nuevo CFGS, que se ha hecho esta mañana en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Manlleu, el alcalde de esta villa, Àlex Garrido, ha hecho énfasis en la confluencia de voluntades que han hecho exitoso el proyecto, que ha definido como "un inicio" porque "a partir de este primer ciclo la presencia de estudios superiores en Manlleu irá en aumento". El alcalde también ha explicado que desde el primer momento se tuvo claro que el emplazamiento de la sede de la UVic-UCC “debía ser céntrico, porque una universidad transforma una ciudad, la dinamiza en cuanto a conocimiento, pero también social y económicamente”.

La presidenta de la Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de la UVic-UCC, y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha afirmado que “este acuerdo define muy bien la idiosincrasia de la UVic-UCC de hacer red, crecer y esparcir se por el territorio, conscientes de la fuerza que da la presencia de una universidad en una ciudad. La presidenta ha añadido que también es "una apuesta por generar oportunidades de futuro para los jóvenes, acercarles el conocimiento, retener el talento y hacer más fuerte el territorio".

Por su parte el rector, Josep Eladi Baños, ha explicado que para la UVic-UCC impartir ciclos formativos de grado superior significa "vincular bajo un mismo paraguas todos los estudios que son, propiamente, superiores, sean o no universitarios". El proyecto de Campus Profesional que tiene la Universidad es, ha dicho, "un elemento de cohesión territorial de toda la Cataluña central" y "una manera de hacer llegar la formación superior a más personas". En este sentido, ha hecho referencia al modelo 2+3 que la Universidad ha desplegado, y que permite que los estudiantes de un ciclo formativo puedan ampliar conocimientos con un grado universitario de un ámbito afín, facilitándoles el acceso y convalidando parte de las asignaturas cursadas.

Miquel Torrents, presidente de la Fundación Antigua Caixa Manlleu, ha dicho que para la entidad es una alegría ver que “estos nuevos estudios se puedan desarrollar en Manlleu de la mano de la UVic-UCC” y de haber “contribuido a facilitar que sea posible”. También se ha mostrado satisfecho porque con este proyecto, el edificio que acogió el centro cultural de la antigua Caixa Manlleu "seguirá teniendo usos formativos y culturales, y aglutinando conocimiento, como siempre había hecho".

En la rueda de prensa también se ha explicado que ya se está trabajando en la apertura de un segundo CFGS en Manlleu, con la mirada puesta en el curso 2023-2024 y con el despliegue de diferentes propuestas de formación continua.

Unos espacios adaptados a las necesidades

La nueva sede de la UVic-UCC ocupará, inicialmente, dos plantas y una superficie total de 904 m2 del edificio de la calle Baixa Cortada. Éstos se distribuirán en 422,2 m2 en la planta baja y 481 m2 en la primera planta del edificio. En total, habrá 4 aulas docentes, un gran espacio polivalente y de laboratorio, una zona para despachos, un departamento para profesorado, un gran espacio abierto de trabajo y coworking, una sala de reuniones y una recepción. También se realizarán intervenciones en la cubierta y en la planta baja, estas últimas para adecuar el edificio a la normativa actual de accesibilidad.

El coste de la obra es de un millón de euros, que asume la Fundació Antiga Caixa Manlleu como propietaria del edificio. La UVic-UCC, por su parte, asume el gasto en equipamiento interior (mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales, etc.). Las obras se iniciaron a mediados de marzo y está previsto que finalicen antes de septiembre. El concurso de adjudicación de la obra fue ganado por la empresa Construcciones Ferrer.

Especialistas en dietética

El CFGS en Dietética de la UVic está pensado para formar a personas especializadas en elaborar dietas saludables y adaptadas a la ciudadanía, a controlar la calidad de la alimentación, a analizar comportamientos alimentarios ya planificar actividades educativas para mejorar los hábitos de la alimentación de la población. El alumnado también adquirirá las competencias relacionadas con la elaboración de dietas para la práctica deportiva, uno de los rasgos diferenciales del ciclo.

Las características principales de este ciclo serán el conocimiento extenso de la dieta mediterránea como modelo de alimentación sostenible y de calidad, el conocimiento de la dieta deportiva y la relación con la práctica deportiva, conocimientos técnicos amplios de higiene de los alimentos, el desarrollo de aptitudes por ser responsable de alimentación en empresas de servicios de comidas, la adquisición de habilidades y conocimientos para la consultoría en alimentación, etc. Todo esto, con un cuerpo docente experto y preparado, con una larga trayectoria tanto en el mundo de la formación como en el sector empresarial.

El CFGS en Dietética forma parte del proyecto Teknós-UManlleu, el nuevo centro del Departamento de Educación que se abrirá en Manlleu para impartir ciclos formativos de grado superior en este municipio y que se irá desplegando en los próximos cursos. Teknós-UManlleu se suma a los centros Teknós que la UVic-UCC ya tiene actualmente en Vic y en Granollers, y en el proyecto de Campus Profesional de la Universidad, con dos centros más, en Olot (Kreas) y en Manresa.

Paso previo a cursar un grado y salidas profesionales

El CFGS en Dietética ofrecerá 30 plazas en horario de tarde en el primer curso. El ciclo tendrá una duración total de 2.000 horas (2 cursos académicos) y, a su fin, el alumno obtendrá el título de Técnico Superior en Dietética. La realización de estos estudios, además, dará acceso directo y con un amplio reconocimiento de créditos a grados universitarios de la UVic, como es el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

El ciclo ofrece una formación dual retribuida, que compagina los estudios basados ​​en la experimentación con la formación en la empresa, con prácticas y estancias formativas no laborales que tienen por objetivo completar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado en el ámbito académico y mejorar las posibilidades de inserción laboral.

Entre las salidas profesionales figuran las de técnico en dietética y nutrición, en dietas deportivas o en higiene de los alimentos, responsable de alimentación en empresas de comidas, consultor en alimentación o educador sanitario.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto