La UVic-UCC es por tercer año consecutivo la universidad privada más transparente de todo el Estado

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) vuelve a ser, por tercer año consecutivo, la primera universidad privada de todo el Estado en cuanto a transparencia voluntaria a través del portal de Transparencia de su web. Así lo publica el Informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia correspondiente al 2017 y hecho público esta semana. Además de consolidarse al frente del ranking, la UVic-UCC es la única universidad evaluada que obtiene la máxima puntuación otorgada, ya que cumple con la totalidad de los 27 indicadores del informe. Entre otros aspectos, estos indicadores tienen en cuenta la publicación de datos salariales y económicos, los acuerdos de gobierno, los resultados de empleabilidad, los resultados académicos, la composición del claustro, los datos de matrícula o el plan estratégico.

Esta es la segunda vez que la UVic-UCC cumple todos los requisitos que establece el informe Examen de transparencia, después de que el año pasado incorporara en su portal los datos relativos a resultados académicos. Por debajo se encuentra la Universidad de Navarra, que cumple 25 de los 27 puntos, la de Nebrija, que cumple 21, y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), que por primera vez entra en el bloque de universidades privadas transparentes, también con 21 indicadores positivos.

Según concluye el informe, este año las universidades privadas han dado un salto cuantitativo y cualitativo en los grados de transparencia de sus portales. No sólo los cuatro centros transparentes suponen el 15%, del total, sino que junto con los translúcidos (39%) superan por primera vez las universidades consideradas opacas, el 46% del total. El documento también explicita que todas las áreas analizadas han aumentado el nivel de cumplimiento global, especialmente las relativas al plan estratégico, al claustro y a los resultados. A diferencia de las ediciones anteriores, en esta ocasión el ranking no incluye datos de las universidades públicas porque la Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho un paréntesis en este análisis para revisar y reforzar los estándares de transparencia y buen gobierno hasta ahora aplicados a sus informes.

El informe de transparencia 2017 ha evaluado la transparencia voluntaria en la web de las 26 universidades privadas españolas. En el ranking de cumplimiento, las universidades se clasifican en tres grupos diferenciados: las "transparentes", que cumplen 20 de los 27 indicadores examinados entre los que figuran el estado financiero y el informe de auditoría, las translúcidas, que cumplen 15 indicadores como mínimo, y las opacas, que suman menos de 15 puntos. El documento define la transparencia voluntaria como el esfuerzo para difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.