La UVic-UCC gana tres posiciones en el Ranking CyD y pasa a ocupar la 15a en el Estado español

Foto d'estudiants a la UVic

En la nueva edición del Ranking CyD 2023, presentada ayer por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la UVic-UCC ha ganado tres posiciones a nivel estatal respecto al último curso y ha pasado a ocupar la 15 posición del total de 80 universidades participantes. A nivel catalán se coloca en 8a posición, empatada con la UIC y por detrás de la UAB, UB, UPF, URV, URL y UPC.

Este ranking se basa en 36 indicadores sobre cinco ámbitos concretos: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional. De estos indicadores, la UVic-UCC cumple 18 con un alto rendimiento, 8 con un rendimiento intermedio y 10 con bajo rendimiento, siendo la primera vez que se encuentra por encima de la media en todos los ámbitos analizados.

La Investigación, el ámbito en el que mejora más

El ámbito de la Investigación es donde la UVic-UCC muestra una mejora más significativa ya que ha ganado 24 posiciones respecto al último curso, pasando de la 47ª a la 24ª posición. En este aspecto, destacan sobre todo las publicaciones en revistas indexadas y las publicaciones altamente citadas, además de las publicaciones en acceso abierto y los postdoctorados. Por el contrario, las publicaciones por profesor y el número medio de tramos de investigación presentan todavía un rendimiento reducido.

En Transferencia de conocimiento también se obtienen buenos resultados puesto que la UVic-UCC gana 10 posiciones y pasa a ocupar el número 34. En este ámbito destacan las publicaciones con empresas y los ingresos de formación continua, mientras que presentan rendimiento reducido los fondos privados , las patentes concedidas por profesor, las patentes con empujadas y los ingresos por licencias.

En cuanto a la contribución al desarrollo regional, la universidad gana 20 puntos respecto al curso anterior y pasa a ocupar la 21ª posición, gracias a la mejora en los indicadores de publicaciones regionales y publicaciones con empresas de la región, aunque tiene un rendimiento reducido en prácticas en empresas de la región.

Continúa el buen nivel en internacionalización

En cuanto al ámbito de la Orientación y la internacionalización, la universidad ha subido una posición respecto al curso anterior, situándose en la 12ª posición a nivel estatal. En este ámbito, muestra un alto rendimiento en titulaciones en idioma extranjero (máster) movilidad de estudiantes, prácticas en el extranjero, profesorado extranjero y publicaciones internacionales, mientras que presenta un rendimiento reducido en titulaciones de grado en idioma extranjero y tesis doctorales internacionales .

De todos los ámbitos analizados, la Universidad sólo desciende en uno: el de Enseñanza y aprendizaje, en el que cae 9 posiciones respecto al curso pasado y se coloca en la 27ª posición. Los indicadores que en este ámbito destacan son la tasa de graduación (máster), la de graduación normativa (grado) la de rendimiento (grado) y la de éxito (grado), mientras que la tasa de rendimiento de máster muestra margen de mejora .

La UVic-UCC entró a formar parte por primera vez en el Ranking CyD en 2016 ocupando la 49ª posición y en estos siete años ha escalado 34 posiciones.