La UVic-UCC incorpora como centro propio Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, que se convierte en Facultad de Diseño

Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ​​se convierte Facultad de Diseño de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). La Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de UVic-UCC, y la Fundación Privada Elisava Escuela Universitaria han firmado esta tarde un acuerdo para incorporar Elisava dentro de la estructura de la UVic-UCC en calidad de entidad federada. De esta forma, Elisava da un paso adelante, ya que pasa de ser un centro adscrito a una universidad de pleno derecho, participando así en los órganos de gobierno de la universidad. El contrato federativo lo han rubricado la presidenta del Patronato de la FUBalmes, Anna Erra, y el presidente del Patronato de la Fundación Elisava, Ramón Benedito, en un acto en el Palau Robert de Barcelona, ​​que ha presidido el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña, Ramon Tremosa, y donde también ha intervenido el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños.

Tras la firma del contrato ambas instituciones trabajarán conjuntamente para hacerlo efectivo con la mirada puesta en el inicio del curso 2021-2022. Este se prevé que sea el primero en que las titulaciones de Elisava (grados, másteres, doctorados y títulos propios) ya impartirán como titulaciones de la UVic-UCC.

Factor de equilibrio territorial de Cataluña

El consejero Tremosa felicitó a las dos entidades y ha dicho que "el acuerdo entre Elisava y la UVic-UCC fortalece el sistema universitario catalán y favorece la internacionalización". Tremosa también ha destacado que "este acuerdo es un ejemplo de cooperación para sumar esfuerzos y ayudar a generar sinergias en favor del alumnado y de diferentes territorios y entidades del país".

"Las singularidades del modelo universitario de la UVic-UCC confieren a la institución una clara vocación de servicio público y configuran un proyecto universitario transversal y territorial que es un modelo de cumplimiento del principio de autonomía universitaria", dijo la presidenta de la FUBalmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra. En su parlamento, explicó que la estructura federada que la configura, "tiene como objetivo sumar esfuerzos y crear sinergias con otras entidades con la misma finalidad, para potenciar el servicio público de la Universidad y convertirse en aún más un factor de equilibrio territorial de Cataluña". Para la presidenta de la FUBalmes, el acuerdo "supone un factor de crecimiento y enriquecimiento cualitativo del pro-yecto universitario de la UVic-UCC y de todos los somos miembros"

Es en este contexto que el presidente del Patronato de Elisava, Ramón Benedito, ha explicado que el acuerdo supone un paso adelante ya que Elisava deviene centro federado y facultad de dis-cordura de una universidad referente: "El acuerdo brinda a Elisava la oportunidad de participar en la gobernanza de una universidad singular, que a través de su estructura federada permite la coparticipación en el desarrollo y configuración de su futuro. Elisava aportará su visión transversal y multidisciplinar del diseño, entendido como disciplina amplia con impacto clave en la formación, la investigación y la definición del presente y futuro que queremos como sociedad ".

En la misma línea, por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, el acuerdo federativo con Elisava es un paso totalmente natural: "Incorporamos a la estructura federada una entidad con una cultura similar a la nuestra y con unos estudios universitarios de calidad y de reconocido prestigio, ya que es la primera escuela de diseño que se fundó en España hace casi 60 años y que además aporta una nueva dimensión de transversalidad territorial, derivada de que la Fundación Elisava está ubicada en Barcelona".

La internacionalización como apuesta estratégica

Otro de los pilares del acuerdo es la apuesta estratégica por la internacionalización que la nueva federación se ha fijado como objetivo prioritario. "Las dos instituciones compartimos la misma visión de la internacionalización de nuestros proyectos académicos, de manera que integraremos las políticas en este ámbito y trabajaremos juntas para dotar de una dimensión global nuestra docencia, investigación y transferencia de conocimiento", ha dicho el Rector Baños.

El acuerdo también prevé que cada una de las entidades federadas mantenga la gestión de sus centros y de sus recursos humanos, tecnológicos y patrimoniales, así como una independencia jurídica, siempre a partir de unos criterios homogéneos en todos los ámbitos, especialmente en la gestión económica, la gobernanza cooperativa, el desarrollo de metodologías docentes y de aprendizaje y el crecimiento de la investigación y la transferencia de cono-cimiento.

La incorporación de Elisava a la estructura federativa se añade a la de la Fundación Universitaria Bages, en 2014, y la de la Fundación de Estudios Superiores de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina, en 2016 . A la oferta académica actual de la UVic-UCC se incorporarán ahora los grados en Diseño y en Ingeniería de Diseño Industrial, el Máster Universitario en Diseño y Comunicación, una amplia oferta de estudios de máster y posgrado y cursos de profesionalización de Elisava.