Pasar al contenido principal

La UVic-UCC incrementa un 7% los estudiantes matriculados en 2022-2023 y crece un 42% en cinco años

Roda de premsa de presentació de les dades de matrícula de la UVic-UCC i dels projectes estratègics

La UVic-UCC incrementa un 7% los estudiantes matriculados en 2022-2023 y crece un 42% en cinco años

Este curso, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha superado por primera vez el umbral de los 11.000 estudiantes en titulaciones oficiales y, en concreto, tiene 11.588 alumnos matriculados, un 7% más que en el curso anterior. La matrícula de nuevo acceso a las titulaciones oficiales de la UVic-UCC para el 2022-2023 se ha cerrado con 3.866 estudiantes, cifra que supone un 3% más con respecto al curso pasado. Estos datos también representan un incremento del 42% en la matrícula global y un 37% en la de nuevo acceso en el total de los últimos 5 cursos, desde el 2017-2018.  

Por tipologías de formación, la matrícula de nuevo acceso a los grados de la federación se ha incrementado un 3% y se han cubierto el 97% de las plazas ofrecidas (13 puntos más que el curso anterior). En formación continua, los másteres universitarios han experimentado un aumento del 6% de la matrícula y en el Campus Profesional, que imparte ciclos formativos de grado superior (CFGS), los estudiantes matriculados han crecido un 12%. 

En cifras absolutas, la matriculación de este curso a la UVic-UCC queda distribuida de la manera siguiente: 5.492 personas matriculadas en los grados de la UVic, 2.015 en los grados de UManresa, 573 en el grado de UMedicina, 530 en los grados de Elisava, 471 en los diferentes programas de másteres, 288 en estudios de doctorado, 1.918 en los grados y másteres de los centros adscritos (BAU, EADA y ESERP) y 301 en los ciclos formativos de grado superior (CFGS). 

Los datos de matrícula, junto con la presentación de los principales proyectos estratégicos de la UVic-UCC para este curso 2022-2023, se han dado a conocer en la rueda de prensa-almuerzo que se ha hecho este martes al mediodía en Joviat Hoteleria, a Manresa. En el acto han intervenido el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; el director general de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), Jordi Baiget; el director general de la Fundación Universitaria del Bages (FUBages), Valentí Martínez; la directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Marina Geli, y el director general de la Fundación Privada Elisava Escuela Universitaria (Elisava), Javier Peña.  

Gran capacidad de atracción 

El rector ha valorado de manera muy positiva los datos de matrícula de la UVic-UCC de este curso. El crecimiento en número de estudiantes de este año y de los anteriores, “nos permite decir que ya somos una universidad de medida mediana con una gran capacidad de atracción”. Según el rector, así lo evidencian el crecimiento de las solicitudes de acceso en primera preferencia. Además, ha dicho, “cada vez hay más estudiantes de nuestras comarcas y territorios de influencia que quieren venir en nuestra universidad porque valoran la calidad, equiparable a la de cualquier otra universidad”. Para el rector, este “efecto kilómetro cero” evidencia “un aumento de la reputación de la UVic-UCC en el territorio”.  

Baños también ha destacado la cifra del 15% de estudiantes extranjeros matriculados en grados, principalmente de países como Francia, Italia y Portugal. “Somos una de las universidades con un porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en grados más alto del sistema universitario catalán", ha dicho. Además, ha hecho énfasis en el incremento progresivo del número de personas que acceden a los estudios de grado después de haber cursado un ciclo formativo de grado superior y que demuestra que “la estrategia de la UVic-UCC por la formación profesional, y su programa 2+3, es muy acertada”.  

Las cifras por centros 

En la UVic, el número de estudiantes matriculados de nuevo acceso es de 1.545, dato que representa un incremento del 10% respecto al curso anterior. Sin contar la matrícula del grado en TILA (Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas) compartido con la UOC, el incremento es del 14%. En total, el curso 2022-2023 la UVic tendrá 5.492 estudiantes matriculados, un 5% más que el anterior. La demanda de la UVic en primera preferencia ha crecido un 40%, mientras que un 80% de los matriculados de nuevo acceso han escogido este centro como opción prioritaria (5 puntos más que el curso pasado). Una vez cerrado el periodo de matriculación, se han cubierto el 95% de plazas ofrecidas, hecho que supone un crecimiento de 8 puntos con respecto al último curso. Por centros, destaca el incremento del 22% de la matrícula de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) y del 20% en la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE). 

UManresa ha matriculado un total de 2.217 personas en estudios oficiales (grado, máster universitario y CFGS) para el curso 2022-2023, una cifra que hace incrementar en un 4% el alumnado del campus. En cuanto al nuevo acceso, ha registrado un total de 547 matrículas. Además, ha ampliado la oferta de estudios oficiales en relación con el curso pasado y logra un 28% de alumnado internacional. Destaca el grado semipresencial en Podología, que se acerca al 100% de ocupación y un incremento del 4% de matriculados en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, donde el grado en ADE aumenta un 28% respecto al curso pasado. 

En la Facultad de Medicina, año del despliegue del 6.º curso del grado en Medicina, que culminará con la graduación de la primera promoción de estudiantes, hay 152 estudiantes matriculados de nuevo acceso y actualmente el grado cuenta en total con 573 alumnos. La matrícula de primer curso se ha mantenido estable en relación con el curso pasado. La buena acogida que está teniendo este centro queda patente en el número de solicitantes de primera preferencia del grado en Medicina, que este año han sido de 135 estudiantes, y en el número total de solicitantes, que ha sido de 1.171 (1.103 el curso pasado). Este grado ha aumentado su nota de corte hasta el 12,50, cuando el año pasado era del 12,39. 

En la Facultad de Diseño e ingeniería Elisava este curso se han matriculado 267 alumnos de nuevo acceso, de los cuales 181 lo han hecho en el grado en Diseño e innovación y 86, en el grado en Ingeniería de Diseño Industrial. El número total de alumnos que solicitaron Elisava como primera preferencia en la primera asignación de junio fue de 238: 170 en el grado en Diseño e innovación y 68 en el grado en Ingeniería de Diseño Industrial. Con todo, 621 personas escogieron los grados de Elisava en alguna de las ocho preferencias. 

Proyectos estratégicos para consolidar la UVic-UCC 

La rueda de prensa de presentación de los datos de matrícula también ha servido para dar a conocer los proyectos estratégicos más relevantes de la UVic-UCC y de cada uno de sus centros federados para este curso. Jordi Baiget, director general de la FUBalmes, ha explicado que entre las prioridades de la Universidad para el 2022-2023 figura la firma del convenio programa, después de un largo periodo de negociación. “Continuamos con el diálogo con el Gobierno y somos optimistas; pensamos que podemos culminar positivamente esta negociación y tener un marco de financiación estable para los próximos 4 años”. También se ha referido a la consolidación de las actuales estructuras de investigación y, más en concreto, al despliegue de toda la operativa del nuevo Instituto de Investigación y de Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), al reforzamiento del Centro Tecnológico BETA, y al trabajo para el crecimiento del resto de centros de investigación y transferencia de conocimiento. 

En cuanto a la UVic (FUBalmes), Baiget ha explicado que una prioridad es la consolidación del modelo territorial de la institución a partir del Campus Ciudad de Vic y de las sedes de Granollers y de Manlleu. En este sentido, se ha referido a la inauguración del nuevo Paraninfo de la Universidad (el pasado mes de octubre); a la construcción del nuevo edificio a Vic Sur, situado en la plaza de la Noguera; al refuerzo de la presencia en Granollers con el proyecto de rehabilitación de un nuevo edificio destinado a laboratorios del grado en Ingeniería de la Automoción y a aulas, y a la puesta en marcha de la sede de Manlleu, con una oferta académica sólida. Además, ha destacado la puesta en marcha de la Escuela de Posgrado de la UVic y del futuro Centro de Simulación Empresarial, así como la apuesta de la UVic para reducir el gasto energético y aplicar medidas orientadas al autoconsumo.  

Valentí Martínez, director general de la FUBages, ha comentado que UManresa apuesta para avanzar en investigación e innovación, con la organización del Congreso Internacional de Ciencias a la Educación Infantil (julio 2023), la coordinación de la Comisión de Innovación del IRIS-CC, y la creación de una nueva cátedra sobre Liderazgo en Valores. En este punto, Martínez ha subrayado que “cada uno de estos proyectos tiene suficiente trascendencia por él solo y ayuda a hacer visibles los tres ámbitos de pericia de UManresa. Con todo, su suma los hace todavía más potentes y contribuye a situar la ciudad y la Universidad en el mapa del conocimiento, tanto al país como en el contexto internacional”. Entre las prioridades del curso, también ha destacado hacer visibles sus pericias con nuevos estudios en los ámbitos de la salud, la empresa y la educación, así como internacionalizar la actividad del campus, sobre todo al mercado de América del Sur. 

Por su parte, Marina Geli, directora general de la FESS, ha apuntado que este curso será el de la primera promoción de los graduados en Medicina y que se trabaja con la vista puesta en la ampliación de la oferta formativa, con los nuevos grados de Audiología y de Odontología, que está previsto que empiecen a impartirse a partir del curso 2023-2024. En relación con esta nueva oferta, ha afirmado que para salirla adelante “ha estado clave la larga especialización en salud y desde hace muchos años” de la UVic-UCC. También ha requerido “generar complicidad en muchos niveles diferentes”, entre los cuales con asociaciones de profesionales, asociaciones de personas sordas e instituciones que imparten ciclos formativos vinculados.  

Entre los proyectos estratégicos de la Fundación Privada Elisava Escuela de Diseño, su director general, Javier Peña, ha destacado el establecimiento de colaboraciones con “empresas e instituciones de primer nivel en sus ámbitos de negocio respectivos”, como por ejemplo el ONG Open Arms, Girbau Grupo, Formica o Hyperloop. También ha hecho especial énfasis en la voluntad de desarrollar plataformas de generación y transmisión de conocimiento en ámbitos en los cuales Elisava ya es reconocida, como el food design (con el Food Desing Lab Barcelona) o el diseño de materiales (Material Designers).

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto