La UVic-UCC investirá al activista Òscar Camps como doctor 'honoris causa'

Òscar Camps (foto: Olmo Calvo)

La UVic-UCC investirá al activista Òscar Camps como doctor 'honoris causa'

El próximo 29 de junio, la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) investirá al activista Òscar Camps como doctor honoris causa. Como el acuerdo de nombramiento fue tomado en tiempos de pandemia, la ceremonia de investidura tuvo que posponerse. Por último, el acto se celebrará en el marco de los actos de conmemoración del 25 aniversario de reconocimiento de la Universidad.

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes acordó el 8 de octubre de 2020, a propuesta de la Escuela de Doctorado, conceder el título de doctor honoris causa a Òscar Camps, por haber impulsado en 2015 la ONG Proactiva Open Arms, con la cual ha llevado a cabo el rescate en el Mediterráneo de personas que intentaban llegar a Europa en embarcaciones precarias y sobrecargadas. Òscar Camps será apadrinado por el director de la Escuela de Doctorado, Antoni Tort, y la Laudatio, la pronunciará la profesora de Ética y coordinadora de formación e investigación de la Cátedra de Bioética Fundación Grifols UVic-UCC, Ester Busquets.

Ésta es la máxima distinción que concede la UVic-UCC a una persona en reconocimiento a su trayectoria académica, científica, literaria, cultural, social, política y económica, y de los valores que comporta. En este caso, la UVic-UCC quiere reconocer la labor humanitaria que Òscar Camps y Proactiva Open Arms llevan a cabo, con todas las dificultades materiales y políticas añadidas, y que ha sido fundamental para salvar la vida a cientos de personas en situación de peligro extremo.

Un activista comprometido

Òscar Camps es fundador y propietario de Proactiva (1999), empresa de servicios marítimos, costeros, deportivos, turísticos y socioculturales con sede en Badalona. En 2015 fundó la organización no gubernamental Proactiva Open Arms, a través de la cual, desde la isla de Lesbos, ha llevado a cabo tareas de salvamento y ayuda humanitaria entre los inmigrantes y refugiados que, procedentes principalmente de Siria, intentan llegar a Europa a través del mar Egeo.

En 2016 Òscar Camps recibió el premio Catalán del Año organizado por El Periódico de Catalunya. Por su parte, la organización Proactiva Open Arms ha sido distinguida, entre otros, con los premios Ciudadano Europeo del Parlamento Europeo (2015), Pere Casaldàliga del Festival Internacional de Cine Solidario (CLAM) (2016), la Medalla Olof Palme (2017), la Cruz de Sant Jordi (2018) y la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña (2019, compartida con la activista alemana Carola Rackete).

En junio de 2016 inició una nueva operación con un barco polivalente y medicalizado en las costas de Libia, para realizar tareas de vigilancia y de salvamento de refugiados e inmigrados en el Mediterráneo central. Desde marzo de 2018 Proactiva Open Arms ha tenido conflictos intermitentes con las autoridades europeas, especialmente con las italianas, que a menudo han prohibido el desembarco de refugiados en sus puertos e incluso han requisado el barco durante un tiempo.
Más información sobre este texto de origenPara obtener más información sobre la traducción, se necesita el texto de origen
Enviar comentarios
Paneles laterales