La UVic-UCC irrumpe en THE World University Ranking 2022 como cuarta mejor universidad catalana y sexta estatal

Imatge del campus de la torre dels frares

La Universidad de Vic (UVic-UCC) ha entrado por primera vez en el ranking mundial THE World University Ranking (WUR) de Times Higher Education, que acaba de hacer pública la edición del 2022. la UVic-UCC ha irrumpido en la lista situándose en la franja de la posición 401 y 500 de un total de 1.662 universidades públicas y privadas de 99 países diferentes. Además, se sitúa como cuarta universidad catalana y sexta de España, con 52 universidades representadas. Para entrar en el ranking son requisitos indispensables que las universidades hayan alcanzado la publicación de al menos 150 artículos indexados cada curso y de al menos mil artículos los últimos cinco años.

Estos resultados "son una gran noticia para nuestra institución y para todas las personas que formamos parte de la comunidad universitaria", valoró el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, según el cual son el resultado "al esfuerzo colectivo y a la suma de innumerables pequeños éxitos a lo largo del tiempo".

Para el rector, alcanzar este lugar en el ranking "posiciona la UVic-UCC a nivel internacional, la reconoce como una institución sólida y le abre nuevas puertas de futuro", justamente en el inicio del curso académico en el que la institución celebrará el 25 aniversario del reconocimiento de la Universidad de Vic por parte del Parlamento de Cataluña. La cuarta posición catalana la UVic-UCC la comparte con la Universidad Ramon Llull mientras que a nivel estatal también empata con la Universidad de Valencia.

En investigación y citas científicas, la mejor puntuación

El ranking THE WUR es uno de los más prestigiosos a nivel mundial, y se basa en el análisis de 13 indicadores a través de las áreas de docencia, investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización. De entre estas áreas, la UVic-UCC obtiene un posicionamiento especialmente bueno en el ámbito de la investigación y, más en concreto, en el de citas en revistas indexadas, en el que se sitúa en la posición 146 de la clasificación.

"Este hecho es especialmente relevante si se tienen en cuenta la juventud de la UVic-UCC, que la apuesta firme por la investigación se hizo hace poco más de una década y que hasta ahora la financiación basal de la investigación de nuestra universidad se ha realizado sólo con recursos internos ", explica el rector. Para Baños, además, los buenos resultados en citas "evidencian que no sólo se ha velado por la dimensión cuantitativa de la investigación sino, especialmente, por la cualitativa".

El rector de la UVic-UCC añade que "son muchos los hechos que nos indican que el mundo universitario se encuentra en un momento de cambio de paradigma, en el que la búsqueda gana peso y es esencial para alcanzar la excelencia en docencia". En este contexto, la UVic-UCC "seguirá trabajando para la docencia y la investigación de calidad como elementos de identidad, mientras profundiza en la atención integral a sus estudiantes y al compromiso con el territorio de implantación".

Presentes en otros rankings

Times Higher Education crea rankings universitarios para evaluar el rendimiento de las instituciones de educación superior en la escena mundial. Sus análisis se centran en tres vertientes principales de la actividad universitaria: investigación, docencia e impacto. El pasado mes de abril, la UVic-UCC ya estuvo incluida por primera vez en el Impact Ranking 2021 que también promueve Times Higher Education y que evalúa las universidades en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Enlace al ranking THE WUR 2022

Enlace a la página de la UVic-UCC al ranking THE WUR 2022