La UVic-UCC, la Facultad de Medicina y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología firman un convenio de colaboración en investigación oncológica

Josep-Eladi Baños, Josep Arimany y Josep Tabernero

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), la Facultad de Medicina y el centro de investigación Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han firmado un convenio este miércoles al mediodía en la Facultad de Medicina de la Universidad. El acuerdo, que engloba aspectos académicos, así como de investigación y transferencia de conocimiento, lo han firmado el presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Josep Arimany, el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, y el director del VHIO Josep Tabernero.

Para Arimany, que ha presidido el acto, es "una gran noticia que una institución puntera como el VHIO haya querido confiar en un proyecto territorial como el nuestro: una facultad de medicina joven y con mucha ilusión". Tabernero, que también es el jefe de servicio de oncología del hospital Vall d'Hebron, ha explicado que el convenio tiene tres pilares básicos. El primero es promover la investigación clínica "para que los enfermos tengan los mejores tratamientos en Vic o en Manresa y se hagan diagnósticos con mayor precisión", ha dicho. El segundo es el pilar académico, que pasa por la incorporación de Tabernero como profesor titular de la asignatura de Oncología-Hematología del grado de Medicina y ofrecer "formación avanzada a los profesionales vinculados a la Universidad o en los centros hospitalarios". Y finalmente el tercer pilar, favorecer la actividad investigadora más traslacional para favorecer "el diagnóstico precoz y las previsiones temporales, así como determinar mejor las causas de la enfermedad".

Tabernero ha destacado "el modelo pedagógico de la Facultad basado en el aprendizaje de casos clínicos" como uno de los motivos para incorporarse a la UVic-UCC, y el hecho de que ambas instituciones comparten "un modelo de gobernanza similar, una fundación privada con fuertes vínculos con la administración pública".

El rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, ha asegurado que la llegada del VHIO en la Universidad es "muy positiva" y ha agradecido a su presidente que "sean aquí para ayudarnos a avanzar hacia la excelencia". Para Baños, Vic y la Facultad de Medicina cuentan con una sensibilidad especial a la hora de situar al paciente en el centro del proceso de la atención médica.