La UVic-UCC ocupa la 29.ª posición en el U-Ranking, que ha mejorado su metodología

La UVic-UCC ocupa la 29.ª posición de un total de 72 universidades del Estado español en la edición de este año del U-Ranking, que impulsan el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Instituto IVIE) y la Fundación BBVA. Este ranking evalúa el rendimiento de las universidades del Estado español en dos ámbitos concretos: la docencia, y la investigación e innovación, que se complementan con datos sobre la inserción laboral. En la clasificación específica de las universidades catalanas, la UVic-UCC se sitúa en la 9.ª posición de 12.

Como novedad de este año, el ranking presenta una importante actualización en la metodología: "Si bien muestra las universidades agrupadas según el índice del ranking calculado con un decimal, dentro de cada grupo las ordena según el valor del índice completo, cosa que permite conocer la posición real de cada universidad respecto al total", explica Ricard Giramé, director del Área de Calidad de la UVic-UCC. Hasta la anterior edición, el ranking listaba las universidades según el orden alfabético. "Esto tiene un efecto sobre la serie histórica, de forma que los resultados de la edición 2022 no son comparables con los de los años anteriores", especifica.

22.ª en docencia y 27.ª en investigación

En cuanto a la actividad docente, se sitúa en la 22.ª en cuanto a las españolas y en la 10.ª con relación a las catalanas. Destaca en los indicadores de tasa de éxito, tasa de evaluación, tasa de permanencia, PDI/alumnos, presupuesto/alumnos, PDI doctor/PDI, en los que tiene un cumplimiento superior a la media de las universidades del ranking.

Por otro lado, en investigación e innovación, ocupa la 27.ª posición respecto a las universidades del Estado español y la 8.ª en cuanto a las universidades catalanas. Los indicadores en los que destaca, y en los cuales se sitúa por encima de la media, son el factor de impacto mediano, el porcentaje de publicaciones en el primer cuartil y las citas por documento.

La empleabilidad

El U-Ranking también presenta un apartado donde aporta datos de la situación laboral del 2020 de los titulados el 2015-2016. La UVic-UCC presenta una buena tasa de afiliación a la Seguridad Social, del 80,2%, que la sitúa en la 13.ª posición entre las universidades españolas y la 4.ª entre las catalanas. En cuanto a los contratos como titulados, se sitúa como 42.ª de las del Estado español y 5.ª de las catalanas, con un 59,2%. Finalmente, cuenta con un 28,319% de base mediana de cotización, que la posiciona en el 33.º lugar con respecto a las universidades del Estado español y en el 10.º en cuanto a las catalanas.

El ranking se elabora a partir de 20 indicadores diferentes y la construcción de varios índices sintéticos. El rango de datos con el que ha trabajado en l ranking va del 2015-2016 al 2019-2020.