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La UVic-UCC ofrecerá tres nuevos grados en Odontología, Audiología General y Gestión de la Sociedad Digital en el curso 2023-2024

Uno de los nuevos grados de la UVic-UCC será el de Odontología

La UVic-UCC ofrecerá tres nuevos grados en Odontología, Audiología General y Gestión de la Sociedad Digital en el curso 2023-2024

.- La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) trabaja para poner en marcha, el curso 2023-2024, tres nuevos grados: Odontología, Audiología General y Gestión de la Sociedad Digital. El grado en Odontología y el grado en Audiología General (pionero en España y pendiente de verificación) les ofrecerá la Facultad de Medicina mientras que el grado en Gestión de la Sociedad Digital, el primero que se ofrecerá en España, se cursará en la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa. Estas tres titulaciones se sumarán a los 38 grados que ofrece en la actualidad la universidad y que en total suman 41 titulaciones, con una oferta global para el próximo año de 3.155 plazas para estudiantes de primero. Entre las novedades del próximo curso, que se presentarán del 15 al 19 de marzo en el Salón de la Enseñanza, también destaca un nuevo Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias, que se ofrecerá en la sede de Manlleu.

En cuanto a las instalaciones, el próximo curso empezará con la puesta en marcha de los nuevos espacios de la sede en Granollers del campus Vic y con la remodelación de una parte del edificio de Can Baumann de Vic, que acoge la Facultad de Medicina, el Centro Tecnológico BETA y el IRIS-CC. También se prevé la construcción de una nueva pista deportiva destinada a docencia e investigación y empezará la segunda fase de obras del edificio de la zona deportiva de Vic, destinado al grado en Ciencias de la Actividad Física y Deportes (CAFE) . Además, el próximo curso está previsto que se abra el nuevo edificio Vic Sud de la universidad. Actualmente la UVic-UCC cuenta con 284 espacios, de los que 108 son aulas docentes, 19 aulas híbridas, 8 aulas informáticas, 67 laboratorios y 82 espacios de coworking.

De cara al próximo curso, en los grados de la UVic-UCC se abrirán 150 plazas más respecto a la actual, de las cuales 125 en la Facultad de Medicina (5 en el grado en Medicina, 60 en el grado en Odontología y 60 en el grado en Audiología General). Del resto, 15 estarán en la Facultad de Empresa y Comunicación (10 en el grado en Administración y Dirección de Empresas y 5 en Marketing y Comunicación Empresarial) y 10, en el centro adscrito BAU. Este incremento se suma al aumento de plazas de los últimos cursos en grados como Enfermería y Fisioterapia, que se consolidarán el próximo año. En másteres, se abrirán otras 100 plazas respecto al curso pasado: 30 para el máster universitario en Alimentación y Sostenibilidad, 30 para el de Aplicación de Prácticas Artísticas Accesibles y 40 plazas para el nuevo máster en Dirección Integral de Negocios de ESERP.

Atención al estudiante y demanda laboral

La nueva oferta académica de la UVic-UCC para el curso 2023-2024 está focalizada en “consolidar, acabar de desplegar y aumentar las plazas de los grados existentes, a la vez que dar un paso adelante en los ámbitos de conocimiento más estratégicos”, explica Àngels Pinyana, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC. La creación de nuevas titulaciones en salud, ciencias sociales y empresa suponen "la adaptación permanente de nuestra formación a las nuevas necesidades emergentes de la sociedad", según la vicerrectora. Esta capacidad de respuesta a la demanda actual del mercado de trabajo queda plasmada en los altos niveles de empleabilidad que tienen los estudiantes como lo demuestra el hecho de que cerca del 100% de los graduados en la UVic-UCC están trabajando medio año después de terminar sus estudios.

Una de las apuestas transversales, rasgo diferencial de la UVic-UCC, es seguir velando por una atención cercana a los estudiantes. En este sentido, para el próximo curso se ha ampliado y reestructurado el Programa de Apoyo al Estudiante (PSE), personalizado y orientado a resolver cualquier dificultad de aprendizaje, psicológica o de diversidad funcional, entre otros, que tengan los estudiantes . Este acompañamiento se realiza con la voluntad de ser una universidad inclusiva y acogedora.

Tres nuevos grados para el próximo curso

La Facultad de Medicina trabaja para ofrecer dos nuevos grados en el curso 2023-2024. Por un lado, el grado en Odontología, que tiene como objetivo la formación de profesionales expertos en la salud bucodental, dada la creciente demanda de atención sanitaria en este ámbito que se prevé para los próximos años. La nueva titulación se impartirá de forma presencial y tendrá una duración de cinco cursos: los tres primeros se realizarán en el Campus Vic (en Can Baumann) y los dos últimos, en el Campus Manresa (Clínica Universitaria de Manresa). La oferta inicial será de 60 plazas y en total será necesario cursar 300 créditos. Las prácticas tendrán un peso muy relevante en el plan docente: se realizarán con pacientes reales y sumarán alrededor de 1.100 horas, una cifra muy superior a la de otras universidades que imparten el mismo grado. Se harán en varios centros sanitarios: principalmente en la Clínica Universitaria de Manresa, y también en la nueva clínica odontológica y de cirugía maxilofacial del Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic, en centros de atención primaria de la Cataluña central , en clínicas odontológicas con unidades especializadas y en otros centros sanitarios colaboradores que tienen servicios de odontología.

Por otra parte, la Facultad de Medicina también lo tiene todo listo para iniciar el nuevo grado en Audiología General, en estos momentos pendiente de verificación por parte de la Agencia de Calidad Universitaria (AQU). Esta nueva titulación, pionera en España, quiere dar respuesta a la necesidad actual de disponer de profesionales especializados en audiología, dada la importancia que está adquiriendo en la sociedad la salud auditiva. Será un grado mixto (clínico y tecnológico) que se impartirá en la modalidad semipresencial en el Campus Vic de la UVic-UCC. La duración del grado será de 4 cursos e inicialmente se ofrecerán 60 plazas. Las prácticas curriculares se realizarán en gabinetes audioprotéticos, centros sanitarios y hospitalarios, empresas o ámbito educativo. Se cursarán el segundo semestre del 3r curso y el primer semestre del 4r curso.

El grado en Gestión de la Sociedad Digital de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa está pensado para formar a profesionales capaces de liderar proyectos de transformación digital dentro de las empresas, instituciones y organizaciones del tercer sector. Incorpora contenidos pensados para dotar a sus graduados de una base muy sólida de conocimientos tecnológicos, análisis de datos y liderazgo de equipos multidisciplinares, que se completa con un punto de vista humanístico. La formación se realizará en formato semipresencial, constará de cuatro cursos y contará con 40 plazas de nuevo acceso. En total habrá que realizar 240 créditos y la metodología que se utilizará será activa e innovadora, basada en estudio de casos, aprendizaje basado en retos o proyectos, seminarios interdisciplinarios, simulación para el entrenamiento de habilidades, etc.

Un CFGS en Administración Sanitaria y ‘soft skills’

Una de las principales novedades del Campus Profesional de la UVic-UCC será el Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitarias, que se ofrecerá en la sede de Teknós Manlleu y que se encuentra en fase de aprobación. Este ciclo formativo, que actualmente no se ofrece en ningún centro de la Cataluña Central, supondrá la continuidad de los estudios de técnicos auxiliares de enfermería, gestión administrativa o bachillerato, entre otros, permitiendo obtener un título de técnico superior.

Otra novedad será la incorporación al programa curricular de los ciclos formativos de Vic, Granollers y Manlleu de talleres y seminarios para contribuir a la mejora de las competencias transversales (soft skills) de los estudiantes. Estas competencias, que ya se trabajan, se reforzarán durante todo el año con el objetivo de preparar a los futuros titulados para incorporarse al mercado laboral. En el CFGS en Marketing y Publicidad, además de trabajar las competencias transversales, se hará una apuesta por la psicología positiva, con el objetivo de dotar a los estudiantes de herramientas para mejorar su bienestar general y favorecer el éxito académico. El curso 2023-2024 se cumplirán 10 años de puesta en marcha de los estudios de formación profesional superior a la UVic-UCC. En una década, se han multiplicado por tres el número de ciclos (se ha pasado de 3 a 9), así como también han crecido exponencialmente el número de estudiantes (de los 47 iniciales a más de 300) y de sedes (de 2 se ha pasado a 5).

El Campus Profesional UManresa amplía el número de convenios con centros europeos para favorecer la movilidad de sus estudiantes de formación profesional superior, en el marco del programa Erasmus. El alumnado de los CFGS de Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Educación Infantil y Prótesis Dentales tendrán diferentes opciones para realizar estancias en diferentes países europeos, tanto formativas como para prácticas profesionales. Además, el campus profesional UManresa pondrá en marcha una oferta formativa de especialización en digitalización y uso de las TIC en el diseño de piezas dentales fijas y removibles para personas que hayan superado el CFGS de Prótesis Dentales.

Nueva línea de becas para estudiantes de grado

Los estudiantes de grado de los campus Vic, Manresa y Medicina podrán acceder, en el próximo curso académico, a la nueva línea de becas que se ha abierto por primera vez este año, con una dotación total de un millón de euros. Estas ayudas se suman a las que ya ofrece la universidad en la actualidad, con un amplio abanico de becas para grados, becas para estudios de máster y posgrado y becas predoctorales.

En el curso 2021-2022, el conjunto de centros federados de la UVic-UCC concedieron un total de 6.504.320 euros en becas y ayudas, el 56 % de las cuales provenían del Ministerio de Educación; el 15%, de otros fondos externos, y el 29%, de fondos propios. Estos programas beneficiaron a 2.419 estudiantes, cifra que, en una universidad que el año pasado contaba con 7.267 estudiantes de grado, significa que una de cada tres personas matriculadas disfruta de una beca que contribuye a pagar sus estudios o los costes que se 'derivan.

En el caso del campus UVic, el curso actual se prevé alcanzar los 3,5 millones en becas, un 24% más que el curso anterior, lo que supone que más de uno de cada tres estudiantes se beneficien. En la Facultad de Medicina, con un importe destinado a ayudas de cerca de un millón de euros (21,4% más que el pasado curso), más de la mitad de los estudiantes cuentan con algún tipo de beca.

Más equipamientos en Granollers y en Vic

Antes del verano se pondrá en funcionamiento el nuevo equipamiento de la sede UGranollers, un edificio de 1.200 m2 en el que se concentrará toda la parte práctica del grado en Ingeniería de la Automoción de la UVic. Este edificio albergará cuatro grandes laboratorios equipados con la maquinaria y las instalaciones necesarias para ofrecer el grado. También tendrá un espacio de coworking en el que los estudiantes podrán trabajar, un aula docente, una sala de reuniones y un espacio exterior con pista de prácticas que reforzará la imagen de campus. Este nuevo equipamiento será un complemento en el actual edificio de Can Muntanyola, donde estará todo el aulario. En este momento se está en el tramo final de las obras que deben permitir la consolidación y el crecimiento de la sede UGranollers.

A finales de febrero se iniciaron las obras de construcción de nuevos espacios en el edificio de Can Baumann de Vic, tanto para el grado en Medicina como para los nuevos grados en Odontología y Audiología General de la Facultad de Medicina. La actuación se realizará en una superficie de 1.500 m2, que incluirán cinco aulas docentes flexibles y algunas de ellas con partes divisorias, dos laboratorios para Odontología, un laboratorio de preclínica, y un laboratorio de digitalización y tecnología, además diferentes tipologías de espacios de trabajo de coworking para estudiantes. Estas instalaciones estarán operativas el próximo mes de septiembre.

El próximo año también habrá novedades en la zona deportiva de Vic, donde se consolidan las infraestructuras ya existentes con nuevos espacios en el edificio que ahora ocupa el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE), con áreas polivalentes, gimnasio y espacios de trabajo UCoworking para estudiantes. Además se creará una nueva pista que se destinará a docencia e investigación.

Estas novedades en equipamientos se enmarcan en la estrategia de inversión constante de la universidad en las instalaciones para su modernización y adaptación a las nuevas necesidades docentes. En este momento, la UVic-UCC cuenta con un total de 284 espacios, de los cuales 108 son aulas docentes, 19 aulas híbridas, 8 aulas informáticas, 67 laboratorios y 82 espacios de coworking. La inversión media anual que se realiza en el conjunto de los equipamientos de la UVic-UCC es de 500.00 euros y básicamente se invierte en cumplimiento y adecuación de normativas, sostenibilidad y eficiencia, mejora de las infraestructuras y de las instalaciones, y mejora de los espacios docentes.

Nueva Escuela de Postgrado en la UVic y nuevos postgrados en UManresa

La oferta de másteres universitarios de la UVic-UCC se ampliará el próximo curso con un nuevo título: el máster en Dirección Integral de Negocios, que ofrecerá el centro adscrito ESERP. Esta formación está orientada a las personas que deseen adquirir una formación especializada en diferentes ámbitos de la empresa como son el desarrollo empresarial en entornos internacionales, el marketing y los recursos humanos. La oferta inicial será de 40 plazas, se realizará en formato presencial y la titulación constará de 60 créditos.

Además, la oferta de formación continua de la UVic-UCC da un paso más a raíz de un acuerdo estratégico en el ámbito de Empresa alcanzado entre los campus Vic y Manresa, que han sumado esfuerzos por elaborar, para el curso 2023 -2024, una propuesta conjunta de programas que incluye un Máster en Dirección Contable, Financiera y Tributaria, un Postgrado en Dirección de Personas en las Organizaciones, un Postgrado en Comunicación Científica o un Máster en Gestión y Marketing deportivo. Este acuerdo abre un camino para reforzar la formación continua de toda la UVic-UCC.

En el caso del campus Vic, toda la oferta se vehicula a través de la nueva Escuela de Postgrado que se ha puesto en marcha en el curso 2022-2023. Uno de los objetivos que tiene este nuevo centro es construir una programación propia en aquellos ámbitos de conocimiento en los que la Universidad tiene mayor fortaleza: la salud, la educación, la empresa y la comunicación, así como las biociencias y la tecnología. Entre sus propuestas destacan programas consolidados como el máster Ejecutivo en Administración y Dirección de Empresas (EMBA) para preparar profesionales con una visión global de la empresa, en formato híbrido y con sesiones en Vic y Manresa; el nuevo master en Márqueting Digital y E-Commerce, también en formato híbrido y compartido entre Vic y Manresa; y una nueva edición del máster universitario en Alimentación y Sostenibilidad y del de Pedagogía Montessori (0-6 años), que se abre cada 2 años.

En la nueva sede de la UVic en Manlleu se han diseñado, por el momento, dos programas de corta duración: Soft skills para el entorno digital y Creación de start-ups e intraemprendimiento. Coincidiendo con su inicio, arrancará una línea de programas “encapsulados” que servirán de prueba piloto para potenciar la formación 100% online de forma asíncrona.

La Escuela de Postgrado de UManresa pone en marcha tres nuevos programas vinculados a las Ciencias de la Salud. Se estrenará el Postgrado en Fisioterapia Comunitaria, que se impartirá con el campus Vic; el Postgrado en Trastornos Alimentarios Pediátricos, conjuntamente con el instituto EPAP (Portugal); y el Postgrado en Salud Mental Comunitaria, en colaboración con la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC. En el ámbito de la Educación, por primera vez se ofrecerá el Postgrado en Educación Emocional: escuela, familia y sociedad, una formación centrada en las personas y en su bienestar emocional reconocida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya .

Elisava continuará reforzando su programación de formación continua con másters y posgrados, entre los que destaca la segunda edición del Máster Beyond Branding en colaboración con Folch Studio, y los nuevos másteres del área de Inteligencia Artificial: el Máster en Diseño por una Inteligencia Artificial Responsable y el Máster en Interacción Humana e Inteligencia Artificial, ambos impartidos en inglés. Por otra parte, se consolida el área ejecutiva con el Máster en Strategic Design in Complexity, un programa en colaboración con la universidad danesa Kaos Pilot.

 

 

Crecimiento y consolidación de proyectos, facultad por facultad

En el Campus Vic, la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) el próximo curso aumentará hasta 15 el número de plazas, de forma que se abrirán todas las presenciales que están permitidas: en el caso del grado de Marketing y Comunicación Empresarial son 45 y en el caso de Administración y Dirección de Empresas (ADE), 55. La apuesta de esta facultad por la simulación en el ámbito de la empresa y la comunicación se reforzará con nuevos espacios de simulación, algunos ya en funcionamiento como el de simulación periodística, en el que los estudiantes adquieren las rutinas de trabajo propias de un entorno periodístico. Este curso además, la facultad celebra los 20 años del grado en Comunicación Audiovisual.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB) consolidará la tercera línea en el grado en Enfermería en 4º curso, y celebrará los 25 años de inicio de los estudios de Terapia Ocupacional y Fisioterapia. Habrá una apuesta por la Fisioterapia Comunitaria en clave de formación continua que coincide con la incorporación de estos profesionales a la atención primaria del sistema sanitario catalán. El grado en Nutrición Humana y Dietética seguirá teniendo como eje central el tema de la sostenibilidad y cómo la alimentación puede tener un rol relevante en la transformación de los sistemas alimentarios en una situación de emergencia climática. El curso 2023-24 también destacará por aplicar la multidisciplinariedad como eje estratégico de la Facultad, por lo que los estudiantes de todos los grados trabajarán de forma conjunta retos del ámbito de la salud.

La Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología (FETEP) orientará el próximo curso a integrar plenamente, dentro del programa docente de los grados en Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, propuestas formativas nacidas hace ya unos años como proyectos autónomos y que ahora están plenamente afianzados, como es el caso de los proyectos Escuela y Universidad (EU) y Mentoraje e Identidad Docente (MID). En ambos casos el objetivo principal es preparar a los futuros maestros para trabajar en cualquier etapa educativa, vinculando la docencia universitaria con la realidad y el día a día de las aulas y de los centros educativos.

La Facultad de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías (FCTE), en el campo de las Biociencias contará con un nuevo laboratorio para el despliegue del segundo curso del grado en Biomedicina, una titulación que ha tenido una gran acogida con 59 estudiantes matriculados, cifras que se espera repetir el próximo curso. En el ámbito de las Ingenierías, el grado en Ingeniería Mecatrónica reforzará el peso de la robótica en estos estudios, y para ello contará con un nuevo robot colaborativo. Los espacios destinados al grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos contarán con un Aula MAC renovada y el grado de Ingeniería de la Automoción estrenará un nuevo laboratorio que supone multiplicar por 4 los espacios actuales por prácticas.

En el Campus Manresa, la Facultad de Ciencias de la Salud avanza en la implantación de metodologías docentes innovadoras que incluyen el uso de la Evaluación de Competencias Objetiva y Estructurada (ACOE) para el grado en Enfermería, tanto en primer curso como en cuarto. Además, también consolida la utilización de entornos de simulación para realizar actividades formativas con la participación conjunta de estudiantes de Enfermería y de Medicina, lo que facilita el aprendizaje en contextos interdisciplinarios similares a los de los equipos clínicos reales.

La Facultad de Ciencias Sociales de Manresa, en todos sus programas de Empresa, profundiza en la cooperación entre universidad y mundo empresarial con la incorporación de metodologías innovadoras que combinen teoría y práctica profesional, simulación o estancias en la empresa. El grado en Maestro de Educación Infantil ampliará su dotación de servicios especializados con el Centro de Documentación Josep M. Aloy, el mayor fondo bibliográfico del país en literatura infantil y juvenil en catalán.

La Facultad de Medicina encarará el próximo curso después de cerrar simbólicamente un ciclo con el acto de graduación de los estudiantes de la primera promoción del grado en Medicina, que tendrá lugar el 5 de junio en L'Atlàntida de Vic. La Facultad continuará reforzando su apuesta por los programas de acompañamiento a los estudiantes, como son el Servicio de Apoyo al Estudiante (PSE) y el Programa de Preparación del MIR, y por una metodología docente innovadora y centrada en el paciente.

Por otra parte, la Facultad de Diseño e Ingeniería ELISAVA desarrollará el tercer curso de los grados en Diseño e Innovación y en Ingeniería de Diseño Industrial, como centro federado de la UVic-UCC.

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