La UVic-UCC organiza el simposio "Internationalisation and Intercultural Competence in Higher Education: Quality and Innovation"

La UVic-UCC organitza el simposi “Internationalisation and Intercultural Competence in Higher Education: Quality and Innovation”

El crecimiento exponencial de la movilidad internacional ha desencadenado preocupaciones sobre cómo formar a los estudiantes para aprovechar al máximo su experiencia intercultural en el extranjero y sobre cómo pueden alcanzar competencias interculturales y globales. Ante esta realidad, el grupo de investigación Aprendizaje y comunicación (GRAC) y el grupo de investigación Educación, lenguaje y literatura (GRELL) de la UVic-UCC organizan para los días 4 y 5 de marzo el simposio "Internationalisation and Intercultural Competence in Higher Education: Quality and Innovation". El objetivo es "compartir experiencias de docencia e investigación en formación de alumnado universitario, y tratar aspectos como las competencias globales e internacionales de los jóvenes", explica Lucrecia Keim, coordinadora del equipo organizador del simposio.

La reunión, que se podrá seguir en línea vía Zoom, quiere crear un espacio de debate y compartir los resultados de investigaciones y prácticas docentes innovadoras en torno a temas de los que se ha hablado bastante en los últimos años como el trabajo interdisciplinario, la cooperación entre el personal de oficinas internacionales y académicos, la agencia de los estudiantes, las competencias profesionales y el aprendizaje en línea. En este encuentro también se quiere dar voz a los agentes sociales, empresariales y los estudiantes para mejorar el impacto de la teoría en la práctica. "Es un tema que se ha estado trabajando en la UVic-UCC y estamos haciendo avances en este campo, pero hay que ir un poco más allá", dice Keim. Según ella, "es importante que cada vez se visualice más la necesidad de formación en este ámbito, para que las competencias no siempre adquieren, o adquieren pero sin ser conscientes y después al mercado laboral no se presentan como un plus".

Los ponentes de la UVic-UCC que participarán en el simposio son: Joan Masnou, con la ponencia "Beyond numbers: informing change in the Internationalization process"; Joan Bertran conjuntamente con Sharon Williams (University of Coventry), con la charla "Simple and productive International exposure of undergraduate students"; y Charle Chen y Ester Soler, junto con Niina Valtaranta (Häme University of Applied Sciences, Finland), que presentarán "Internationalisation at Home - A joint study project between Spanish and Finnish engineering students". De esta universidad también participará Anna Gómez-Mundó, con la exposición titulada "Orientaciones para promovía y sostenía la Dimensión intercultural del aprendizaje en contextos de educación superior"; y Lucrecia Keim, Sarah Khan, Ángeles Pinyana y Ángel Raluy con la ponencia "A proposal for fostering intercultural and global competences at UVic-UCC".

Además de los grupos de investigación Aprenenatge y comunicación (GRAC), y Educación, lenguaje y literatura (GRELL), el comité organizador del simposio cuenta con el apoyo del grupo de investigación Textos literarios contemporáneos: estudio, edición y traducción (TEXLICO) y UDivulga , Ciencia y Sociedad de la UVic-UCC, además del programa Erasmus+ de la UE.

El simposio se realizará en inglés y la inscripción es gratuita. La fecha límite para inscribirse es el 2 de marzo y está dirigido a un público muy amplio: profesorado universitario y no universitario, PAS que trabaje en Relaciones Internacionales, alumnado de máster en general o de doctorado, etc.

Puede consultar todo el programa y el horario en este enlace.