La UVic-UCC pone en marcha un nuevo programa de becas para alumnado con buena trayectoria académica y pocos recursos económicos

Estudiantes de la UVic-UCC

Con la voluntad de garantizar el acceso a la universidad a los chicos y chicas con buena trayectoria escolar procedentes de entornos familiares con escasos recursos económicos, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha puesto en marcha, para el curso 2021-22, el nuevo programa de becas "Universidad al alcance de todos" (UAT). Este programa se dirige a estudiantes de Bachillerato o de ciclos formativos de grado superior de los institutos, centros de secundaria y centros de formación de personas adultas del territorio de influencia de la Universidad que quieran acceder a los estudios de grado.

Más concretamente, y en el marco de una primera fase piloto, el próximo curso el programa se aplicará en las comarcas de Osona, Bages y Berguedà. En esta primera convocatoria, la UVic-UCC destinará a las becas una partida de 16.500 euros.

El Programa UAT quiere contribuir a la promoción social y cultural de hombres y mujeres procedentes de familias con dificultades económicas y / o en riesgo de exclusión social y, al mismo tiempo, crear sinergias con otras instituciones y agentes sociales y educativos del territorio para poner la Universidad al alcance de todos, impulsando y liderando una red social y educativa. Se ha querido crear un sistema de ayudas "con marcada vocación territorial y como muestra del firme compromiso de la Universidad de contribuir al desarrollo humano, socioeconómico y cultural del entorno, de acuerdo con la responsabilidad social que tiene la institución ", explica Joan Soler, profesor emérito de la UVic-UCC y coordinador del Programa UAT.

Candidatos propuestos desde los institutos

Una de las singularidades de este programa es que las y los jóvenes candidatos a la obtención de las becas UAT serán propuestos por los mismos institutos y centros de educación secundaria donde han cursado hasta ahora mismo sus estudios. Las condiciones generales para optar son haber obtenido plaza en uno de los grados que se escogen según los requisitos de acceso a la Universidad y el proceso de preinscripción universitaria, matricularse de un grado oficial en la UVic-UCC, proceder de un centro educativo de secundaria y estar empadronado en un municipio del Bages, Osona o Moianès.

En el apartado académico habrá haber alcanzado una nota media de Bachillerato o de CFGS igual o superior a 7 y matricularse de 60 créditos cada curso académico. Como requisitos económicos será necesario que los ingresos del núcleo familiar no superen el primer umbral establecido en la beca de carácter general del Ministerio de Educación de España.

Otra de las singularidades del programa es que las personas becadas contarán con el acompañamiento de una persona mentora, específica para cada estudiante, que hará un seguimiento de su progreso académico. Esta figura será clave para "detectar posibles problemas del estudiante en su etapa universitaria y ayudar a superarlos, para garantizar el éxito académico", explica Soler. También se ha creado una comisión evaluadora que hará seguimiento y analizará las particularidades de cada caso.

Reparto del importe y por facultades

El estudiante que obtenga una ayuda del programa UAT únicamente deberá abonar un tercio del importe de la matrícula, además de las tasas y seguros asociados a la matrícula. Los dos tercios restantes quedarán cubiertos de la siguiente manera: un tercio a cargo de la Fundación titular del grado universitario al que el estudiante se ha matriculado (Fundación Universitaria Balmes, Fundación Universitaria del Bages o Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la salud), y otro tercio a través del fondo económico propio del programa UAT.

Para el curso 2021-22 se concederán 7 becas UAT distribuidas así: 4 ayudas para estudiantes matriculados en estudios de grado oficial de la Fundación Universitaria Balmes, Campus UVic (una ayuda por Facultad); 2 ayudas para estudiantes matriculados en estudios de grado oficial de la Fundación Universitaria del Bages, Campus UManresa (una ayuda por Facultad); y 1 ayuda para estudiantes matriculados en el Grado en Medicina de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud. La beca podrá renovarse cada curso hasta la finalización de los estudios, si se cumplen los requisitos y si así lo considera la comisión de evaluación.

Habrá dos plazos de presentación de solicitudes de la convocatoria 2021-2022: el primer periodo del 1 de junio al 9 de julio de 2021, y el segundo período, del 12 de julio al 21 de septiembre de 2021. La resolución del primer periodo se hará púbica el 21 de julio y la del segundo periodo, el 30 de septiembre. Todas las bases del Programa de becas UAT se pueden consultar en este enlace.

Otras becas ya existentes

Las becas del Programa UAT se sumarán a las ayudas económicas que en los últimos cursos la UVic-UCC ha puesto en marcha mediante un sistema propio de becas, ayudas y premios, compatibles con las ayudas públicas. De hecho, el curso pasado, tres de cada diez estudiantes de la Universidad contaron con algún tipo de ayuda al estudio. Estas cifras casan con la voluntad de la institución de "garantizar el derecho a la formación superior que tiene cualquier joven para que pueda desarrollar su trayectoria profesional", según explica Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC.

El conjunto de programas de becas y ayudas que ofrece la UVic-UCC se pueden consultar en este enlace en el caso del campus Vic y la sede de Granollers, en este en el caso del campus Manresa y en este en el caso de la Facultad de Medicina.