La UVic-UCC reunirá las figuras más relevantes de la bioética de España en un congreso internacional en enero

La Cátedra de Bioética Fundación Grífols de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) organizará, los próximos 24 y 25 de enero en el Aula Magna del campus Vic, su primer Congreso Internacional de Bioética. Esta será la primera vez que un encuentro de estas características reúna las figuras más relevantes de la bioética en España. El programa también contará con presencia de ponentes internacionales.

El congreso propone analizar, discutir y reflexionar en torno a la educación y el aprendizaje de esta rama de la ética. También pretende inspirar y promover métodos de enseñanza y proyectos de investigación innovadores en este ámbito, tanto en la esfera académica como en la práctica clínica. En este sentido, el día antes del inicio del congreso, el 23 de enero, tendrá lugar un seminario satélite que reunirá un grupo de expertos en bioética de todo el Estado, con el objetivo de crear una red de trabajo y de investigación conjunta de la que surjan proyectos colaborativos y transversales.

Mirada crítica a la formación actual en bioética
A través de conferencias y mesas redondas, durante el congreso "se conocerán diferentes experiencias internacionales en la enseñanza y el aprendizaje de la bioética", y se hará "una mirada crítica a cómo se está formando actualmente a los estudiantes y los profesionales" en este campo, explica Núria Terribas, directora junto con Victoria Camps de la Cátedra de Bioética. Según Terribas, también "se presentarán propuestas innovadoras para mejorar los métodos de enseñanza y se reflexionará sobre la necesidad de involucrar a la sociedad en el debate de la bioética".

El programa del Congreso Internacional de Bioética se dirige especialmente a miembros de sociedades científicas, de comités de ética y de asociaciones de bioética. También está dirigido a profesores e investigadores de universidades con estudios en ciencias de la salud, filosofía o derecho, así como miembros de colegios profesionales. En esta primera edición la organización espera reunir un centenar de personas.

La Cátedra de Bioética cuenta, para la organización de este evento, con la colaboración de los grupos de investigación de la UVic-UCC TR2Lab (Reparación y regeneración tisular), M3O (Methodology, Methods, Modelos and Health and Social Outcomes ) y SaMIS (Salud Mental e Innovación Social) y de la Cátedra de Educación Médica, bajo el paraguas del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y con la secretaría técnica de la FORES (Fundación de Osona para la Investigación y la Educación Sanitarias).