Skip to main content

La UVic-UCC se suma a la 4ª Noche Europea de la Investigación en Cataluña

Participantes en un taller del CT BETA en la Noche Europea de la Investigación del año pasado

La UVic-UCC se suma a la 4ª Noche Europea de la Investigación en Cataluña

La Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) participará por cuarto año consecutivo en la Noche Europea de la Investigación, el evento público de divulgación científica que se celebra en Cataluña durante varios días alrededor del último viernes de septiembre. Su objetivo es acercar la investigación y sus protagonistas al público de todas las edades y dar a conocer la investigación y la innovación de manera sencilla y divertida. Las actividades que ofrecen más de 50 entidades científicas de Cataluña organizan desde diferentes localizaciones de cada uno de los nodos principales -Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona y Cataluña Central-Vic y el programa completo se puede consultar en la web lanitdelarecerca.cat.

Este año, y para empezar a calentar motores, el nodo de Cataluña Central-Vic ofrecerá, el martes 21 de septiembre por la tarde, la conferencia online "La importancia del juego en las diferentes etapas de la vida". Esta charla, organizada por DIXIT Vic, irá a cargo de Imma Marín, especialista en educación y comunicación a través del juego y metodologías lúdicas para el aprendizaje.

Ponencias en Vic y Manresa

Uno de los primeros actos previstos será el miércoles 22 de septiembre por la tarde, en Manresa, donde tendrá lugar la ponencia "Con la investigación, hacemos ciudad!". Se trata de un acto organizado por el Ayuntamiento de Manresa - Concejalía de Universidades, la UManresa (Campus Manresa de la UVic-UCC), la UPC Manresa, la UOC y la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa BCUM. En esta charla el Observatorio de la Investigación de la Cataluña Central presentará un informe con indicadores de investigación homologados sobre el estado de la actividad investigadora en Manresa. A continuación, las universidades del Campus Universitario de Manresa (UPC Manresa y UManresa-UVic-UCC), presentarán la investigación que se lleva a cabo en cada universidad, explicarán alguno de sus proyectos y cómo estos impactan directamente en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Durante toda la semana personal investigador de la UVic-UCC y de otros centros de investigación de Cataluña ofrecerán charlas en diferentes centros educativos de la Cataluña Central. También se han programado unas microcharlas presenciales, que tendrán lugar el viernes 24 de septiembre a las 19 h en la Sala Modernista del Casino de Vic con la colaboración del Ateneo de Vic, y unas microcharlas online (en diferido) a través de los canales de youtube de la Noche de la Investigación y de UDivulga.

'Workshop' de compostaje comunitario en Les Masies de Roda

El Centro Tecnológico BETA de la UVic-UCC llevará a cabo el viernes 24 por la mañana un workshop de compostaje en comunidad para alumnos de una escuela de primaria, en el área de aportación de residuos municipales de Les Masies de Roda. El workshop tendrá tres partes. La primera parte, que se hará en la escuela, será explicativa sobre qué es la materia orgánica, como compostamos la materia orgánica generada en casa y qué es el compost. La segunda parte consistirá en hacer una aplicación de compost en el huerto de la escuela y sembrar algunas semillas. Por último, en la última parte, se irá con el alumnado de la escuela a los compostadores de Les Masies de Roda, por lo que podrán ver cómo se compuesta la materia orgánica que aporta el vecindario del municipio.

De las 12 a las 13 h estará abierta el área de aportación de Les Masies de Roda para que quien quiera pase a ver el sistema de compostaje comunitario y se lleve compuesto en casa. Este taller forma parte de las acciones de divulgación del proyecto europeo DECOST. El compostaje comunitario es un sistema que permite gestionar in-situ el 100% de la materia orgánica generada en el municipio y obtener un compost de alta calidad por los vecinos.

Salidas naturalistas

Para finalizar, se llevarán a cabo dos salidas naturalistas organizadas por el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos de la UVic-UCC, el Museo del Ter, el Ayuntamiento de Manlleu y el Grupo de Naturalistas de Osona - ICHN. En la primera, la "Noches de los murciélagos", que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre por la noche, los participantes podrán observar la actividad de estos pequeños mamíferos mediante el uso de detectores de ultrasonidos en el entorno del Paseo del Ter de Manlleu. En la segunda, "Árboles y arbustos del bosque de ribera", que se realizará el sábado 25 de septiembre por la mañana, los participantes harán un recorrido botánico a orillas del río Ter para aprender a identificar las especies más características del bosque de ribera.

A diferencia del año pasado, en el que toda la programación se ofreció en formato online debido a la pandemia, esta vez vuelven las actividades presenciales, que se realizarán siguiendo las medidas de seguridad establecidas contra la covid-19. Asimismo, el canal de Youtube de la Noche de la Investigación, el público podrá encontrar más de 20 nuevas microcharlas conducidas por investigadores de Cataluña sobre temáticas de lo más diversas.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto