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La UVic-UCC tendrá el próximo curso una nueva facultad de Diseño e Ingeniería y dos nuevos grados en Barcelona, a raíz de la incorporación de Elisava

Estudiants UVic

La UVic-UCC tendrá el próximo curso una nueva facultad de Diseño e Ingeniería y dos nuevos grados en Barcelona, a raíz de la incorporación de Elisava

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) arrancará el curso 2021 hasta 2022 ampliando su oferta académica hasta un total de 37 estudios de grado que se impartirán entre los campus de Vic y Manresa, el nuevo campus Barcelona, la sede de Granollers y sus centros adscritos. La principal novedad de esta oferta es la incorporación de Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, como centro propio de la Universidad, a raíz del acuerdo federativo firmado el noviembre pasado.

Elisava comenzará el nuevo curso como Facultad de Diseño e Ingeniería y se convertirá, de esta manera, en el campus Barcelona, el tercero de la UVic-UCC. Su oferta académica se incorporará a partir de septiembre a la de la Universidad, con sus dos grados en Diseño e Innovación y en Ingeniería de Diseño Industrial, y el máster universitario en Estudios interdisciplinarios en Diseño y Comunicación, además de una amplia oferta de estudios de máster y postgrado, así como de cursos de profesionalización.

Estos se añadirán a los másteres universitarios con los que ya cuenta la UVic-UCC, a la oferta de formación continua y los estudios de doctorado, que este 2021 celebran el décimo aniversario de la constitución de la Escuela de Doctorado coincidiendo, además, con el estreno del que será su décimo programa, Ciencias del Deporte y del Movimiento Humano.

Primer grado semipresencial en Podología de España

Otra novedad del próximo curso, con respecto a estudios de grado, será la incorporación del grado en Podología a la oferta de formación semipresencial que ya tiene la Universidad. Estos estudios se añadirán a las propuestas de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa, con 22 años de experiencia en la formación de profesionales de la Podología, y se convertirán en el primer grado clínico de las Ciencias de la Salud que se impartirá en España en esta modalidad.

Uno de los elementos diferenciales de este grado será el incremento de horas destinadas a la formación práctica respecto a las que le dedicaba el grado convencional impartido hasta ahora. Así, la presencialidad se reservará y se reforzará en aquellas actividades que aseguran una correcta adquisición de las competencias profesionales de los futuros podólogos (sesiones teórico-prácticas, simulación y prácticas clínicas) mientras que los contenidos teóricos y el trabajo personal se llevará a cabo a distancia.

Del próximo curso también destaca el hecho de que el grado en Terapia Ocupacional, que se ofrece tanto presencialmente como en línea en el campus Vic, dará un paso más en la consolidación de la modalidad semipresencial ampliando el número de asignaturas impartidas totalmente online. De este modo, los estudiantes que empiecen este grado podran adaptar mejor los horarios y las asignaturas de cada semestre y curso en función de su disponibilidad personal. "Los conocimientos adquiridos serán los mismos, pero el estudiante podrá elegir, siempre dentro de unos límites marcados por el mismo plan docente, cuándo y cómo avanza en su formación", explica la coordinadora, Judit Rusiñol, según la cual "es una muy buena manera de facilitar a personas que están trabajando, o que quieren cursar el grado como segunda carrera, que lo puedan hacer".

Consolidación de las metodologías activas

El modelo de docencia híbrida que la UVic-UCC ya estaba explorando antes de la pandemia se implantó con más intensidad a raíz del confinamiento del marzo del año pasado. "La nuestra es una universidad presencial, y lo seguirá siendo. El último año hemos constatado el valor de la interacción social física en el aprendizaje, pero también hemos comprobado que las fórmulas digitales son recursos que, bien empleados, enriquecen la docencia", explica el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños. Para el rector "el camino hacia una enseñanza híbrida ya no tiene retorno y toma más sentido que nunca".

En paralelo, los 23 grados que el campus Vic ofrecerá el curso 2021-2022 consolidarán la apuesta por las metodologías activas como base de la acción formativa desarrollada en los últimos años. El aprendizaje basado en problemas, el trabajo por proyectos, la práctica reflexiva, los talleres, la simulación o el aprendizaje y servicio son algunas de las opciones metodológicas que estructuran los grados y másteres de la Universidad.

En este sentido, la Facultad de Empresa y Comunicación reforzará el próximo curso "el aprendizaje en contextos reales, ya sea a nivel internacional a través de proyectos que incorporan la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) en las aulas de la Universidad, aplicando metodologías propias de la simulación", según explica el decano, Josep Burgaya. Es el caso, por ejemplo, de los estudiantes de los grados en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, que participan en proyectos periodísticos reales elaborando un suplemento al bisemanario El 9 Nou o la nueva revista digital Insights.

Estas dinámicas docentes se añaden a las que ya se utilizan en esta y en el resto de facultades, como es el caso de la de Ciencias de la Salud y del Bienestar del campus Vic, en grados como Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Terapia Ocupacional o Fisioterapia, muy centrados en la práctica reflexiva, la simulación y el trabajo a partir de casos clínicos; también de la Facultad de Ciencias y Tecnología tanto en el ámbito de las biociencias como en el de la ingeniería, donde se ha hecho una clara apuesta por el aprendizaje basado en problemas y los proyectos integrados; y de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas que, a través de proyectos de innovación en docencia universitaria con el entorno profesional como el “Creuant mirades” y con el apoyo del Ayuntamiento de Vic y del Departamento de Educación de la Generalitat, impulsa espacios de diálogo y reflexión entre la Universidad y las escuelas del entorno.

El curso 2021-2022 también será el de la implantación completa del modelo pedagógico propio del campus Manresa, aprobado durante el curso pasado y que no se ha podido poner en marcha en toda su extensión debido a las limitaciones vinculadas a la pandemia. La propuesta metodológica de UManresa, tanto para los estudios de la Facultad de Ciencias de la Salud como para los de la Facultad de Ciencias Sociales, hace hincapié en un aprendizaje basado en experiencias, colaborativo y reflexivo. También apuesta por la vinculación entre teoría y práctica para conectar la formación con el entorno y por una atención individualizada al alumnado.

Becas reformuladas y ampliadas

El próximo curso la UVic-UCC pondrá en marcha el nuevo programa de becas “Universitat a l’Abast de Tothom”, dirigido a estudiantes con buen expediente académico pero con pocas expectativas de poder acceder o continuar los estudios universitarios por motivos económicos o sociales. Estas ayudas supondrán para el estudiante una aportación económica de dos tercios de la matrícula, que asumen a partes iguales la Universidad y la financiación procedente del programa de becas, y serán los centros educativos donde el alumnado cursa bachillerato o un ciclo formativo los que harán la petición.

En el campus Manresa se reformulan las becas Talento Sociales creadas hace un año. A partir del próximo curso podrán acceder a ellas todas las personas que se matriculen a los grados de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa: Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Maestro de Educación Infantil (MEI) que tengan una nota de acceso de 8,5 o superior, tanto si provienen del bachillerato como si lo hacen desde un ciclo formativo de grado superior. En todos los casos podrán disfrutar de un descuento del 40% en el precio de la matrícula de primer curso.

En cuanto al campus Vic, el próximo curso se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema en línea para solicitar las becas disponibles, una herramienta que, a través del campus virtual, facilitará el proceso de tramitación de las becas a los estudiantes. La Facultad de Medicina cuenta con un programa de becas propio, como también Elisava, que tiene una oferta de becas a la excelencia académica: cuatro que cubren el 50% del coste de la matrícula y ocho que cubren el 10%.

Internacionalización en el quinto curso del grado en Medicina

La Facultad de Medicina desplegará el próximo curso el quinto curso, el tercero en el que se impartirán clases de forma simultánea en las unidades docentes de Vic y Manresa. Este año uno de los objetivos estratégicos de la Facultad es desarrollar su internacionalización y, concretmente, la movilidad internacional para los estudiantes, empezando por los de quinto curso, que tendrán la opción de hacer movilidades para prácticas de dos meses en universidades extranjeras. Ya hay convenios firmados con la Universidad de Lieja (Bélgica), la Universidad de Varna (Bulgaria) y con la Universidad de Rzeszowska (Polonia).

El plan docente para quinto curso incluye especialidades médicas como neurología, traumatología y reumatología, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología y geriatría. En este sentido, el equipo docente de la Facultad ampliará y se incorporarán, entre otros, Xavier Montalban, neurólogo, jefe del servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d'Hebron y director del Centro de Esclerosis múltiple de Cataluña (CEEM); Carles Torrens, traumatólogo y jefe de la unidad de extremidad superior del Parc Salut Mar; y Ramon M. Pujol, dermatólogo y jefe del servicio de Dermatología, también del Parc Salut Mar.

Décimo programa de doctorado y 16 másteres oficiales

El curso 2021-2022 la Escuela de Doctorado añadirá a su oferta su décimo programa de doctorado, centrado en las Ciencias del Deporte y del Movimiento Humano que llega, además, coincidiendo con el décimo curso de la creación del centro. El nuevo programa ofrecerá diez plazas anuales para formar investigadores competentes para diseñar, desarrollar y gestionar proyectos de investigación en ámbitos de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, concretamente en los ámbitos de especialización de la salud y el movimiento humano, el rendimiento deportivo, la gestión económica y social del deporte, y la educación física.

En cuanto a los másteres universitarios, el próximo curso se ofrecerán 16, a los que se añade por primera vez el de Diseño y Comunicación de Elisava. El máster universitario en Didácticas Específicas se ha modificado para ofrecerse 100% en línea y para adaptarse a las nuevas tendencias del plan de estudios de las etapas de educación infantil y primaria (3-12 años), a través de enfoques metodológicos transversales como el Aprendizaje Basado en Proyectos y los Espacios de Descubrimiento. Asimismo, arranca una nueva edición del máster universitario en Pedagogía Montessori (0-6 años), que se abre cada dos años y que está validado por la Association Montessori Internationale (AMI).

Crece la oferta de másters propios y programas de postgrado

La oferta de másteres propios y postgrados también crece con la entrada de Elisava en la UVic-UCC, que incorpora hasta 35 másteres, todos del ámbito del diseño, la creatividad y la comunicación. Así como 20 programas de posgrado, todos con la participación de un alto porcentaje de estudiantes y profesionales internacionales.

El campus Vic también incorpora nuevas propuestas bajo el paraguas de su Centro Internacional de Formación Continua. En el ámbito de la Salud destaca el nuevo máster en Fisioterapia Pediátrica, un programa coorganizado con Nexe Fundació, que especializa los profesionales de la fisioterapia para facilitar a niños con trastornos de desarrollo y a sus familias la relación con su entorno; y el máster en Intervención en Adolescentes con Trastornos de Conducta, en colaboración con el centro ITA, en el que profesionales de la salud recibirán formación teórica y una práctica supervisada en el tratamiento psicológico de pacientes adolescentes con trastornos de conducta.

En el ámbito de la empresa, y estrenando la nueva plataforma eDiversity de formación en línea, arrancará el postgrado en Place Branding y Gestión Estratégica del Territorio, orientado a conseguir que el trabajo de comunicación y marketing en un territorio adquiera una identidad singular, concretada mediante una marca y reconociendo determinados espacios geográficos. En cuanto al ámbito del deporte, se han renovado completamente los contenidos del programa del máster en Gestión y Marketing Deportivo.

Entre los cursos de especialización universitaria (a partir 15 ECTS) del campus UVic, para el próximo curso destaca la formación de agentes de apoyo entre iguales de la Cátedra de Salud Mental. En el ámbito de la empresa arranca una formación que da respuesta a la economía social y solidaria y el cooperativismo desde un entorno no metropolitano, dirigido especialmente al territorio de la Cataluña central. Y, finalmente, en colaboración con la UPC School, estrena un curso en Urbanismo y Salud: el Planteamiento Urbanístico como Herramienta de Salud.

El Centro Internacional de Formación Continua de UManresa renueva su oferta de programas de posgrado en todos sus ámbitos de experiencia. En el terreno de las Ciencias de la Salud pone en marcha el máster en Seguridad del Paciente y Gestión del Riesgo Sanitario y reactiva el de Transformación Digital de las Organizaciones de Salud y Sociales; en el de Empresa, el postgrado en Big Data y Analítica de Negocio y el título de experto en Project Management Aplicado; y, en el de Educación, el máster en Herramientas, Estrategias, Competencias y Metodologías Digitales en Educación.

Por otra parte, también ha introducido novedades destacadas en algunos de los programas consolidados, como la incorporación del módulo "Tactical Emergency Casualty Care" (Tecco) al máster en Emergencias extrahospitalarias; o la conversión a la modalidad semipresencial de los másters en Motricidad Orofacial, y en Neuroeducación y del posgrado en Senología y Patología Mamaria para Enfermería.

El campus profesional mantiene su oferta

La UVic-UCC mantiene su oferta de formación profesional, que consolida los siete ciclos formativos de grado superior (CFGS) que ya están en marcha. Esta oferta la sitúa como la universidad catalana con un programa más extenso y como líder en la introducción de la formación profesional en el ámbito universitario.

Un curso más, la UVic-UCC impartirá tres CFGS el Centro Teknos, repartido entre Vic y Granollers: el de Animaciones 3D: Juegos y Entornos Interactivos, el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, y ​​el de Marketing y Publicidad; también ofrecerá el de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, el Centro KREAS de Olot; y los de Prótesis Dentales, de Administración y Finanzas, enfocado a la gestión de entidades y clubes deportivos, y de Educación Infantil, este último orientado a ciencia y experimentación en las primeras edades, en el Campus Profesional UManresa.

Precisamente los ciclos impartidos en el campus Manresa completarán el curso que viene la introducción de la metodología de la simulación. Así, el alumnado de los estudios de FP superior llevan a cabo parte de su formación al CISARC, el centro de innovación en simulación de que dispone la Universidad, unas instalaciones pensadas para simular entornos equiparables a los que se encontrarán cuando se integren al mundo laboral donde se sitúa a los participantes en circunstancias que los obligan a pensar, a tomar decisiones (a veces bajo presión), a trabajar en equipo, a negociar, a resolver situaciones adversas, etc. "El objetivo es que los estudiantes sean capaces de conceptualizar y defender un criterio profesional propio, adquiriendo capacidades que marcarán la diferencia a la hora de incorporarse al mercado de trabajo", explica Antoni Llobet, delegado del rector para el desarrollo del Campus Profesional de la UVic-UCC.

Sobre la UVic-UCC

Abierta al mundo y enfocada al servicio integral de los estudiantes, la UVic-UCC imparte estudios en los ámbitos de las biociencias, la comunicación, la educación, la empresa, las ingenierías, las tecnologías digitales, el deporte, las lenguas, la traducción, la salud y el diseño.

Situada en un entorno de ciudad-universidad, y arraigada en el territorio de la Cataluña central, pone especial énfasis en la relación entre el profesorado y el estudiante, en la búsqueda de la formación global y en la inserción profesional. Este curso 2020-2021 tiene 9.907 estudiantes de títulos oficiales y más de 9.763 de formación continua, y cuenta con un campus en Vic (UVic), uno en Manresa (UManresa) y una sede en Granollers.

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