La UVic-UCC tendrá un programa de doctorado en Medicina y Ciencias Biomédicas

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) tendrá, a partir del curso que viene, un nuevo programa de doctorado en Medicina y Ciencias Biomédicas. La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) ha dado luz verde al programa, el octavo que tendrá la Universidad. La matrícula de nuevo acceso se abrirá el próximo curso, y en total se ofrecerán 15 plazas el primer año y 20 el segundo y posteriores.

El programa formará investigadores en los ámbitos de la investigación clínica y biomédica a través de dos líneas de doctorado: por un lado, la médica, que incorporará ámbitos de trabajo como la educación médica, la seguridad del paciente, la epidemiología clínica y el envejecimiento, la cronicidad y los modelos de integración asistenciales. Por otro lado, la de ciencias biomédicas, centrada en la biología celular y molecular, la investigación clínica y traslacional y las nuevas estrategias terapéuticas.

Tesis orientadas a la mejora de la práctica asistencial

Uno de los principales objetivos del nuevo programa será desarrollar tesis orientadas a la mejora de la práctica asistencial a partir de la introducción de innovaciones tecnológicas y de una visión multidisciplinar del conocimiento y de la investigación. En el nuevo programa participarán 18 investigadores de las diferentes facultades y centros de la UVic-UCC, vinculados a ocho grupos de investigación: Bioinformática y Estadística Médica (BEM), Cronicidad (C3RG), Data Analysis and Modeling (DAM), Digital Care, Deporte y Actividad Física (GREAF), Medicina, Quantitative BioImaging (QuBI Lab) y Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab).

"Este equipo transversal de investigadores es el que ha permitido superar el proceso de verificación establecido por AQU para garantizar la calidad de un nuevo programa de doctorado", afirma Antoni Tort, director de la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC. Para Tort, además, "la aprobación del nuevo programa avala la labor desarrollada por la Escuela los últimos años y certifica la calidad de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad mediante los doctorados". El proceso de verificación lo han liderado Marta Otero, vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina, y Nuria Roca, de la Oficina de Doctorado.

Estudiantes de la UVic-UCC, externos e internacionales

El programa de doctorado en Medicina y Ciencias Biomédicas pretende captar tanto estudiantes de la UVic-UCC como externos e internacionales. Al mismo tiempo, da continuidad a los grados y másteres que actualmente ofrece la Universidad en el ámbito de las Ciencias de la Salud y las Ciencias de la Vida. También culmina la implantación de la estructura académica y de investigación vinculada al Hospital Universitario de Vic y consolida las líneas de investigación actuales de los grupos de investigación mencionados.

Este nuevo programa se añade a los siete que ya tiene en funcionamiento la UVic-UCC en su Escuela de Doctorado: Bioinformática; Ciencias Experimentales y Tecnológicas; Cuidados Integrales y Servicios de Salud; Derecho, Economía y Empresa; Estudios de Género: Cultura, Sociedad y Políticas; Innovación e Intervención Educativas, y Traducción, Género y Estudios Culturales. El curso 2017-2018 el número de inscritos en el conjunto de programas de doctorado fue de 190 estudiantes y se leyeron un total de 24 tesis.