La UVic-UCC y la Universidad Andrés Bello de Chile impartirán el doble grado internacional de Terapia Ocupacional

La UVic-UCC ha firmado recientemente el convenio para la obtención de la doble titulación internacional que integra su grado en Terapia Ocupacional y la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile. El acuerdo permitirá a los estudiantes de ambas instituciones que completen este programa obtener ambos títulos oficiales por parte de las dos universidades signatarias.

La UNAB y la UVic-UCC iniciaron su colaboración en 2013 con la firma de un acuerdo marco, que evolucionó en 2016 hacia la firma del convenio de movilidad con la Facultad de Ciencias de la Salud y Bienestar. La UNAB es una de las universidades privadas de Chile de mayor prestigio, imparte los mismos grados que la FCSB y se ha convertido en un importante partner internacional. En los últimos dos años, desde la Unidad Internacional FCSB y desde coordinación del grado en Terapia Ocupacional se ha estado trabajando para impulsar esta doble titulación, considerando la equivalencia y afinidad en el ámbito formativo y profesional en las competencias expresadas en los estudios de Terapia Ocupacional de ambas instituciones.

Beneficios en ambas direcciones

Josep Bau, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVic-UCC, comenta que "ampliar los espacios de colaboración con Latinoamérica forma parte de los objetivos estratégicos de internacionalización" y resalta la importancia que tiene establecer dobles titulaciones internacionales, ya que "representa un gran valor para nuestra oferta académica”. El vicerrector considera que para los estudiantes la doble titulación significa un doble beneficio, académico y personal: “Más allá de enriquecer enormemente el currículo, esta doble acreditación internacional no evalúa únicamente las competencias académicas del estudiante, sino también su experiencia, resolución e iniciativa personal, unos intangibles personales que generalmente tienen mucho más peso de lo que imaginamos en el ámbito profesional”.

Bau también hace énfasis en que el beneficio de la doble titulación va en ambas direcciones, ya que “no sólo se beneficiarán los estudiantes que se marchen hacia Chile, sino también aquellos que compartirán aula en Vic con estudiantes chilenos que vendrán a completar la doble titulación con nosotros”. Cada curso académico podrán participar en el programa un máximo de 3 estudiantes de la UVic-UCC y 3 estudiantes de la UNAB. Para los estudiantes de la UVic-UCC será requisito haber completado los 4 primeros semestres de Terapia Ocupacional y estar matriculados en el plan académico de 2015 y posteriores.

En el marco del convenio se contempla también la movilidad de personal docente, técnico y administrativo para consolidar el doble grado y ampliar las relaciones con la UNAB. En este punto, Bau añade que "este tipo de colaboraciones tienen un impacto importante en la capacidad del profesorado e investigadores de proponer y ejecutar proyectos conjuntos en investigación y transferencia de conocimiento, que hoy en día es necesario siempre plantear en clave internacional".

La puesta en marcha del programa está prevista para el segundo semestre de este curso académico, con la llegada a la UVic de los primeros estudiantes de la UNAB.