La UVic y el COIB presentan el Código de ética de las enfermeras en imágenes

Presentació del Codi d'Etica en imatges

La UVic y el COIB presentan el Código de ética de las enfermeras en imágenes

Ayer se presentó en la sede del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) el Código de ética de la profesión en imágenes. Este es un proyecto que el Colegio ha desarrollado conjuntamente con la Universidad de Vic-Universitat Central de Cataluña a través de su Comisión Deontológica, con el objetivo de ayudar a divulgar el código de ética en la profesión.

El acto de presentación contó con la presencia del presidente del COIB, Albert Tort; de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Paola Galbany y de la coordinadora del proyecto, Ester Busquets, además del sociólogo, periodista y escritor, Salvador Cardús, que pronunció la conferencia "La importancia de los códigos de ética en las profesiones ".

Según destacó el presidente del COIB, Albert Tort, "adquiere especial importancia ya que consigue acercarse al lenguaje más visual y de consumo de las enfermeras y enfermeros más jóvenes". La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic, Paola Galbany, manifestó también que "este es el primer colectivo profesional que presenta un código de una manera visualizada, pedagógica y adaptada a la tecnología y los nuevos tiempos ".

Encontrar nuevos formatos

El código de ética de las enfermeras y enfermeros cuenta con 72 artículos, y todos ellos se han recopilado en un documento audiovisual que dura unos 10 minutos. El hecho de presentarlo en imágenes, responde a la necesidad de encontrar nuevos formatos que permitan dar a conocer dicho código,  sobre todo pensando en el ámbito académico y formativo. Por ello se pondrá a disposición de todos los centros que impartan el grado de Enfermería. También está pensado para fomentar la incorporación de la ética en la profesión y que los profesionales lo tengan más presente en su día a día. Actualmente Cataluña cuenta con más de 45 mil enfermeras y es el colectivo profesional más numeroso del sistema sanitario. El código ético en imágenes estará disponible en la web del COIB (www.coib.cat) y también se difundirá en las redes sociales de la corporación.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic ha coordinado el proyecto, y se ha encargado del diseño y la ejecución, contando con fondos fotográficos propios y también del Hospital Universitario de Vic y del ICS. A diferencia de otros códigos de ética, éste ha sido escrito en presente de indicativo y no en condicional, ya que, según la coordinadora Ester Busquets "un enfermero o enfermera debe integrar todos y cada uno de los artículos del código, sin excepción, porque la ética no es un añadido opcional a la profesión, sino un elemento constitutivo ".

El código de ética muestra cuáles son los fundamentos éticos de la profesión y es una guía sobre el comportamiento y las actitudes éticas de las enfermeras en la práctica profesional. Es también la carta de presentación a la sociedad sobre los compromisos profesionales que las enfermeras tienen con las personas atendidas, las familias, la comunidad y la sociedad.