La X Jornada Fin de Vida presenta diferentes “Miradas sobre la muerte”

Imatge d'una posta de sol sobre el mar

La X Jornada Fin de Vida presenta diferentes “Miradas sobre la muerte”

“Miradas sobre la muerte” es el título de la X Jornada de Fin de Vida, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar (FCSB), que tendrá lugar el día 15 de marzo a las 18 h en la Sala Mercè Torrents. El programa contará con una ponencia central a cargo de Anna Ramon, socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic-UCC, que llevará por título "La muerte en la cotidianidad de nuestra sociedad". Posteriormente, habrá una mesa redonda en la que se pondrán sobre la mesa la muerte desde diferentes perspectivas.

La mesa redonda contará con la presencia de la periodista de El Punt Avui y colaboradora del programa Crims de TV3, Tura Soler; la enfermera de hospitalización médica del Hospital Comarcal de Figueres, Cristina Montero; la crítica de cine y profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC, Anna Palomo; el enfermero de urgencias y emergencias del Consorcio Hospitalario de Vic y profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Xavier Palomar;y la cabeza de los Mossos d'Esquadra y jefe de Proximidad y de Relaciones con la Comunidad del Área Básica Policial de Osona, Lídia Barri. Moderará la mesa la fisioterapeuta en la Residencia El Nadal y profesora de la FCSB, Helena Güell.

Aunque la jornada será presencial también se podrá seguir por streaming. En ambos casos es necesario inscribirse a través de este enlace.

Hablar sobre la muerte

El coordinador de la Jornada desde hace tres años, Jordi Naudó, cree indispensable dedicar un día a la reflexión sobre la muerte “ya que estamos en una facultad de salud, en la que los estudiantes, desde el momento en que se ponen a realizar prácticas y posteriormente en su ejercicio profesional, tendrán que encarar el fin de vida y muerte de las personas que atienden”. Por otra parte, afirma que “hablar del fin de vida, no sólo debería ser para los profesionales de la salud, sino también para el público en general, ya que conviene reflexionar sobre las “muchas caras” que tiene este hecho, y contribuir así a dignificar esta última etapa de la vida, con la voluntad de que sea confortable y digna tanto para el paciente como para las personas que le rodean”. Y añade que el fin de vida y muerte se puede vivir de formas muy distintas según las creencias, la situación personal, cultural o religiosa, por lo que “conocer el hecho, permite entender, abordar y acercarse de una manera muy más respetuosa y eficaz hacia la persona y su familia".