Las Jornadas Mujeres y Cine, embrión de un proyecto interuniversitario para investigar en este ámbito

Las primeras Jornadas Mujeres y Cine de la UVic-UCC han sido el punto de partida de un proyecto interuniversitario que, con el nombre de Proyecto MYC (Mujeres y Cine) agrupará investigadoras de diferentes universidades e instituciones centradas en el estudio de las mujeres en la industria cinematográfica. Las jornadas, organizadas por el Grupo de Investigación TRACTE (Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio) se celebraron este lunes y martes en la UVic, y también sirvieron de presentación de la nueva línea de investigación que, sobre este tema, se acaba de poner en marcha en la Universidad.

El MYC reunirá investigadoras de la UVic-UCC, de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Université de Franche-Conté y del festival de cine Alcine. "Nuestra voluntad es agruparnos para colaborar e impulsar acciones comunes, que nos lleven a compartir proyectos y resultados, y no a competir", explica Mar Binimelis, miembro del TRACTE y coordinadora de las jornadas. Del encuentro en Vic salió una planificación de acciones y de objetivos hasta el 2022, entre las que figura hacer una publicación científica con los resultados de la jornada o trabajar para que surjan proyectos de investigación sobre este tema en las universidades.

Por parte de la UVic-UCC forman parte del proyecto las investigadoras de la nueva línea de investigación sobre la participación de las mujeres en la industria cinematográfica: además de Mar Bininelis y Eva Espasa del TRACTE, hay Anna Palomo y Maria Canals del GETLIHC (Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación), Anna Pérez-Quintana del SoPCI (Sociedades, Políticas y Comunidades inclusivas), y Maria Forga, del Laboratorio de Medios Interactivos.

En el transcurso de las jornadas tuvieron lugar cuatro ponencias marco y seis comunicaciones. Las diferentes presentaciones sirvieron, según Mar Binimelis, "para actualizar, complementar y analizar datos sobre la presencia de las mujeres en el cine, que hasta ahora no se conocían bastante bien o eran incompletas". Entre estas figuran cifras referentes a los estudios de comunicación audiovisual, a festivales de cine y a circuitos alternativos a los tradicionales.

Para Binimelis, la sesión sirvió para "constatar la necesidad de disponer de más datos" y para hacer una lluvia de ideas sobre medidas a tomar por parte de las universidades y la industria "para que las mujeres se sientan seguras para dar el paso a la profesionalización ". Entre otros, surgieron propuestas como potenciar que cada vez más chicas hagan sus Trabajos de Fin de Grado con un enfoque menos académico y más profesionalizador o incorporar más referentes femeninos en las asignaturas de cine.