Las jugadoras de fútbol reciben un trato más infantilizador que sus compañeros masculinos en los medios de comunicación

Equipo de fútbol femenino del Barça

El éxito alcanzado por la sección femenina del Barça el pasado año, ganadora de la Champions League 2021, supuso un importante eco mediático y una gran visibilidad para el deporte femenino en general y para las futbolistas en particular. En un momento en que cada vez los medios de comunicación están dedicando más espacio y atención al fútbol femenino, cabe preguntarse qué tipo de discursos generan y su vinculación con los discursos de odio. El estudio Fútbol femenino y discursos de odio en la radio deportiva, realizado en la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y que analiza el discurso utilizado por diversas cadenas de televisión y radio que emitieron la final femenina de la Champions League en mayo del pasado año, demuestra que, aunque son residuales, todavía se pueden observar algunos comentarios machistas y en los que se trata con inferioridad a las jugadoras.

Este trato diferente se pone de manifiesto, por ejemplo, con el uso de la palabra “chicas” para referirse a las futbolistas, una palabra con connotaciones infantiles y de la que no se utiliza su equivalente cuando se habla de fútbol masculino , a pesar de tener medias de edad muy similares (25,9 años en el caso del equipo femenino, 25,6 en el caso del masculino). Estas connotaciones se observaron principalmente en la sección donde la audiencia puede enviar mensajes de voz: “Es la primera vez que veo un partido de las chicas (...) Y seguro que me engancharé, a partir de ahora, con estas chicas , que me han encantado” (Catalunya Radio). Sin embargo, de manera similar, al final del partido y durante las celebraciones de un equipo y la derrota de su contrincante, los periodistas utilizan referencias a lágrimas, que si bien serían normales y comprensibles independientemente del género, no se ven representadas por las imágenes de la pantalla.

Sin embargo, y pese a la presencia de este tipo de discursos, la mayor reivindicación social y mediática del fútbol femenino, hace que la celebración de la final de la Champions tenga un trato más apropiado y normalizado, que ayude a reconocer la capacidad atracción de audiencia que tiene este deporte. Raúl Martínez Corcuera, investigador del grupo de investigación Interactive Media Lab (LMI) de la UVic-UCC y coautor del estudio, comenta: “Los comentaristas cada vez saben más cuál es su papel como agentes de cambio para las audiencias ” y añade que también “aparecen nuevos discursos que sitúan el éxito del FC Barcelona Femenino como en un momento de cambio o reivindicación”.

Discursos alternativos

La investigación apunta hacia una presencia relevante de discursos alternativos durante las retransmisiones que se refieren a la reivindicación del papel de las jugadoras como figuras que marcan un antes o un después, o que actúan como referente. Estas reivindicaciones también aparecen en comentarios por parte de los periodistas, para que el fútbol femenino pueda gozar de un apoyo mediático y económico similar al del masculino. El estudio hace evidente la parte de responsabilidad que debe adoptarse desde los diferentes medios de comunicación a la hora de retransmitir el fútbol femenino para contribuir a la normalización de este deporte ya que estas emisiones sean de calidad, sin caer en comentarios despectivos, machistas o infantilizadores.

El trabajo Fútbol femenino y discursos de odio en la radio deportiva recoge los discursos de TV3, Radio Nacional de España, Onda Cero, Cadena SER, COPE, Catalunya Ràdio y RAC 1. Además de Raul Martínez Corcuera, el han llevado a Joan Frigola-Reig y Xavier Ginesta Portet, del grupo de investigación en Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRATO) de la UVic-UCC.

Esta investigación ha sido financiada por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año 2021 y a través de los fondos asignados al Consejo Interuniversitario de Cataluña de la Generalitat de Catalunya. Los objetivos de la investigación eran analizar el discurso de los medios de comunicación del fútbol femenino y su proceso de profesionalización y espectacularización y, por otra parte, evaluar los contenidos de los discursos recogidos en las retransmisiones radiofónicas y televisivas de la final de la Champions de 2021 y comprobar su contenido, especialmente para detectar su vinculación con discursos de odio, principalmente machistas.