Skip to main content

Las Salidas Naturalistas en Osona 2023 ofrecen una veintena de actividades entre marzo y noviembre

Participantes en una de las Salidas Naturalistas en Osona

Las Salidas Naturalistas en Osona 2023 ofrecen una veintena de actividades entre marzo y noviembre

El programa Salidas Naturalistas en Osona 2023 ofrece un total de 19 actividades, de carácter gratuito y abiertas a todo el mundo, que permitirán un año más dar a conocer el entorno de la comarca, con su flora y fauna. El evento, que se extenderá desde este mes de marzo y hasta noviembre, está organizado por el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), el Museo del Ter, el Ayuntamiento de Manlleu y el Grupo de Naturalistas de Osona-ICHN.

Entre las actividades previstas se encuentran charlas, talleres y salidas a la naturaleza. El pistoletazo de salida será este viernes, 17 de marzo, a las 19 h, con la charla inaugural “Una costilla de sirenio de Folgueroles: ¿qué hace un dugong en la Plana de Vic?”, a cargo del geólogo Jordi Vilà y del ingeniero Josep Biosca. En esta conferencia se dará a conocer el hallazgo paleontológico de este mamífero marino realizado recientemente en Folgueroles. Se trata de una costilla que pertenece a un individuo del orden de los sirenios que vivió en el mar tropical del eoceno, en la actual Cataluña central, hace entre 48 y 37 millones de años. Esta sesión tendrá un formato híbrido, se podrá seguir de manera presencial en el Museo del Ter de Manlleu y también en línea en directo en el canal de YouTube del Museo del Ter.

La siguiente actividad será el domingo 19 de marzo, cuando empezarán las salidas al exterior con un anillamiento científico de pájaros en los nuevos humedales de las Casasses de Vic. En esta jornada de anillamiento, que se hará a partir de las 9 h, se enseñará cómo identificar a los pájaros, cómo manipularlos y cómo se estudian, entre otros aspectos.

Salidas de flora y fauna

Del programa de este año destaca una salida de campo para observar y conocer reptiles en el Parque del Castillo de Montesquiu, el 3 de junio, a cargo del herpetólogo Fernando Loras. Después de la buena acogida que tuvo el año pasado, el 29 de abril se reeditará "Los sonidos de la naturaleza", un taller para identificar y grabar los cantos de los pájaros y otros sonidos de la naturaleza con la bióloga Eloïsa Matheu. También se repetirá la jornada Bioblitz Osona, que este año se llevará a cabo en el Castillo de Planes de Vic, el 6 de mayo, donde especialistas en diversos grupos de flora y fauna, acompañados por voluntarios, intentarán conocer la biodiversidad que acoge este espacio natural urbano.

Otras propuestas son una salida de descubrimiento geológico a las cárcavas de Santa Eulalia de Riuprimer, y varias jornadas temáticas centradas en las orquídeas, los anfibios, la flora y la vegetación de ribera, las mariposas, las mariposas nocturnas, las libélulas, los grillos y los saltamontes, las setas y la noche de los murciélagos. El taller “Buscamos pequeños geólogos”, para niños de 7 a 12 años; la salida de descubrimiento geológico en torno a Rupit y Sant Joan de Fàbregas y la celebración del Día Mundial de los Pájaros (7 de octubre) completan las Salidas Naturalistas en Osona 2023. El programa se cerrará el 4 de noviembre con la sesión “Descubrimos lo que pisamos”, que consistirá en un paseo de unos 5 kilómetros por los meandros del Ter.

Puede consultar el programa entero de las Salidas Naturalistas 2023 en este enlace. Para participar en las actividades es necesario realizar una inscripción previa mediante la Agenda del Museu del Ter.

Las Salidas Naturalistas de Osona cuentan con la colaboración del Grupo de Anillamiento de Calldetenes-Osona, Geòleg.cat, el Taller de Geología, la Sociedad Catalana de Lepidopterología, el Parque de Montesquiu y los Ayuntamientos implicados en las zonas de realización de las salidas.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto