Skip to main content

Las XI Jornadas I + D + I TIC Salud Social se centrarán en la función de la inteligencia artificial en la atención a la persona

Cartel de les XI Jornadas I+D+I TIC Salut Social

Las XI Jornadas I + D + I TIC Salud Social se centrarán en la función de la inteligencia artificial en la atención a la persona

El nuevo paradigma que supone la inteligencia artificial en la atención a la persona será el eje central de las XI Jornadas I + D + I TIC Salud Social que se harán en línea los días 20, 21, 27 y 28 de octubre. Las Jornadas, que como el año pasado volverán a tener formato de webinars, tienen por objetivo ser un foro de debate en torno a las TIC en los ámbitos de la Salud y Social con el fin de profundizar en la transferencia de conocimiento y la investigación . La integración social y sanitaria centrada en la persona y en la comunidad es un reto que debe ir acompañado de la transformación digital de las organizaciones.

"La pandemia ha evidenciado como el análisis de datos con rigor puede hacer aportaciones relevantes para las personas y para la comunidad. La inteligencia artificial aplicada a la epidemiología, a la previsión de alertas, en busca de fármacos, de vacunas, etc. puede ser la clave para la prevención, control y mejora de la salud y de la vida de las personas. Es una ayuda extraordinaria a la investigación sanitaria y social ", explica Marina Geli, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC). "Con estas jornadas queremos hacer aportaciones reflexivas, también éticas, de acciones contrastadas nacionales e internacionales, y de incorporaciones de futuro de la inteligencia artificial en los sistemas sanitarios y sociales", añade Geli.

La inteligencia artificial representa un gran apoyo en el ámbito de la salud y social. Los algoritmos permiten no sólo extraer conclusiones sobre enfermedades en menos tiempo y con más precisión, sino que pueden afinar más un diagnóstico y ayudan a mejorar la gestión de los centros socio-sanitarios. Aunque los algoritmos en medicina siempre han existido, ahora se da un paso más hacia la predicción y hacia la experiencia más personalizada. En el sector social los algoritmos son de gran utilidad en procesos a gran escala para gestionar volúmenes de datos muy grandes. El potencial de la inteligencia artificial, pues, todavía es un campo para explorar que ofrece múltiples posibilidades.

Las XI Jornadas I + D + I TIC Salud Social están organizadas por la Cátedra TIC Salud Social de la UVic-UCC, la Fundación TIC Salud Social (Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña), el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, el EAP / ABS Centelles, el EAP Vic, el Instituto Catalán de la Salud-Gerencia Cataluña Central, Fundación Althaia y FORES. También se cuenta con el patrocinio de la empresa Seidor.

Cuatro visiones de la inteligencia artificial

El programa de este año cuenta, una vez más, con ponentes de alto nivel, entre los que destaca Eleonora Harwich, Eduard Fosch, Ignacio Fuentes y Juliana Ribera. La inauguración de las Jornadas correrá a cargo de Josué Sallent, director de la Cátedra TIC Salud y Social y de la Fundación TIC Salud y Social, y estarán presentadas por la periodista Karma Peiró. Todos los webinars se harán de 4 a 6 de la tarde, excepto la primera sesión que será de 6 a 8 de la tarde.

Uno de los aspectos en torno a la inteligencia artificial que se debatirán en las XI Jornadas I + D + I TIC Salud Social serán las políticas públicas. Este será el tema de debate del día 20 de octubre, para el que se contará con la participación de Eleonora Harwich, Head of Collaborations, NHS AI La bate NHSX; Juan Carlos March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública-EASP; e Ignacio Fuentes, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Inscripciones en este enlace.

El webinar del día siguiente, 21 de octubre, abordará "La ética de la inteligencia artificial aplicada a Salud y Social". En esta ocasión, los ponentes invitados serán Eduard Fosch, Assistant Professor at Universiteit Leiden; Albert Sabater, Sierra Húnter Associate Profesor & Director of the Catalán Observatory for Ethics in Artificial Intelligence (oeiac.cat); Itziar de Lecuona, Associate Profesor, School of Medicine & Assistant Director Bioethics and Law Observatory-UNESCO Chair in Bioethics; y Karina Gibert, Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Researcher. Inscripciones en este enlace.

La tercera sesión de las jornadas, el 27 de octubre, está titulada "Keynote Speech & Cápsulas de experiencias aplicadas de inteligencia artificial". La ponencia magistral correrá a cargo de Xavier Ferràs, Associate Profesor, Operations Management, Innovation and Data Sciences ESADE Business & Law School, y luego habrá la exposición de diversas experiencias aplicadas. En este último caso, tomará parte Carles Ramió, profesor de Ciencia Política en la UPF, directivo público y ensayista; Raimon Dalmau, jefe del Área de Sistemas de Información, TIC y Datos (CIO); Anna Escalé, Medicina de Familia. EAP Navàs-Balsareny. SAP Bages-Berguedà-Solsonès; y Carolina Garcia-Vidal, Infectious Diseases Consultant at Hospital Clínico de Barcelona. Inscripciones en este enlace.

Finalmente, la última sesión, prevista para el 28 de octubre, girará en torno a las "Estrategias para la adopción de la inteligencia artificial". La explicación de las bases del Programa Salud / IA correrá a cargo de Josué Sallent y como actores del ecosistema participarán Salvador Pedraza, especialista en Radiología; Pedro Romero, especialista en Oftalmología; Juliana Ribera, de Bigpredict.net, y Pablo Rodríguez, de Methinks.ai. Inscripciones en este enlace.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto