Skip to main content

L’IRIS-CC inicia su actividad con la voluntad de hacer crecer la investigación y la innovación en salud en la Catalunya central

Gran parte de los miembros del Patronato del IRIS-CC

L’IRIS-CC inicia su actividad con la voluntad de hacer crecer la investigación y la innovación en salud en la Catalunya central

El Instituto de Investigación y de Innovación en Ciencias de la Vida y de la Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC) ya es una realidad. Hoy, 31 de mayo, se ha reunido el Patronato del Instituto y mañana, 1 de junio, inicia la actividad. En el momento de su constitución, más de 300 investigadores ya han expresado su voluntad de adscribirse a él.

Impulsado inicialmente por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), el instituto lo conforman 14 instituciones académicas, sanitarias y sociales de la Cataluña central: la Fundación Universitaria Balmes, la Fundación Universitaria del Bages, la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud y la Fundación Privada Elisava, Escuela Universitaria (las cuatro en el marco federativo de la UVic-UCC), la Fundación Althaia, el Instituto Catalán de la Salud de la Cataluña Central, el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Hospital de la Santa Creu, Sant Andreu Salut Fundación Privada, la Fundación Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, la Fundación Privada Centro Médico Psicopedagógico de Osona, la Fundación Privada Hospital de Campdevànol, la Fundación Hospital San Joan de Déu de Martorell y el Equipo de Asistencia Primaria Vic, SLP (EBA Vic Sur). La UVic-UCC, a través de sus cuatro fundaciones federadas, ha asumido un rol aglutinador del conjunto de miembros del nuevo instituto.

El proyecto del IRIS-CC fue aprobado por un acuerdo del Gobierno de la Generalitat, el 19 de abril pasado. Posteriormente, el 6 de mayo tuvo lugar la firma de la escritura pública de la Carta fundacional, así como la reunión constituyente del Patronato, que preside el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños. El director del Instituto será José Jerónimo Navas, que ha asumido la responsabilidad de crear el instituto desde el inicio del proyecto. De momento, contará con 6 personas en su estructura de dirección y gestión. Las actividades de investigación e innovación de las instituciones fundadoras arrancan con un presupuesto inicial de ingresos de 1,8 M€.

El nuevo instituto de investigación biomédica y sanitaria nace con la voluntad de generar conocimiento científico en los ámbitos de las ciencias de la vida y de la salud. Inicialmente, las líneas de investigación del IRIS-CC coinciden con las de las entidades fundadoras: biomedicina, clínica (salud mental, oncología, aparato digestivo y aparato locomotor), epidemiología y salud pública, envejecimiento-cronicidad, curas, innovación (en producto, en servicios sanitarios, en simulación y seguridad del paciente y en innovación docente), además de temáticas transversales como las ciencias de la actividad física y el deporte, la gestión de datos, el diseño aplicado a la salud y el bienestar, y las ciencias sociales y humanas orientadas a la salud.

Una perspectiva multicéntrica, fuera del área metropolitana de Barcelona

El IRIS-CC es el undécimo instituto de investigación e innovación biomédica, en salud y ciencias de la vida de Cataluña. Su constitución equilibra la distribución de la investigación en este ámbito al país y amplía las oportunidades que el área de la Cataluña central puede ofrecer a los investigadores, un área con una población de 525.000 habitantes. Uno de los elementos diferenciales de este instituto es que no sólo integra hospitales de referencia sino también la atención primaria en salud, centros sociosanitarios, dispositivos de salud mental y hospitales comarcales. El acompañamiento en la investigación y la innovación en salud desde perspectivas plurales (rural, urbana, de montaña) tiene que contribuir a la diferenciación de este nuevo instituto en sus análisis y propuestas. El IRIS-CC tendría que crear conocimiento de manera multicéntrica y, al mismo tiempo, captar, retener y formar talento en el entorno territorial de las diferentes instituciones que forman parte. La apuesta territorial implica disponer de unidades operativas y de especialización en las sedes territoriales de Vic y Manresa, con Can Baumann, como sede de la Facultad de Medicina, y con la Fundación Althaia, respectivamente.

Bajo el paraguas del IRIS-CC se ponen en común los recursos, la trayectoria científica y los profesionales dedicados a la investigación de las 14 instituciones miembro. Como punto de partida, además de 300 investigadores que ya han expresado la voluntad de adherirse al instituto, destacan los 14 grupos de investigación acreditados por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) que formarán parte de él. Este es un hecho muy relevante y sin precedentes, porque genera un núcleo de actividad investigadora de primer nivel más allá del área metropolitana de Barcelona y del resto de capitales de provincia del país. Los institutos de investigación y ciencias de la vida nacen siempre de la alianza entre el mundo universitario y el sanitario. Es el modelo que ha seguido el IRIS-CC, a imagen del que es habitual en el contexto europeo e internacional.

Atraer y retener talento

La existencia del IRIS-CC tiene que facilitar, en lo sucesivo, el acceso a nuevas fuentes de financiación de la investigación y la innovación por parte de las entidades promotoras. Se espera que genere nuevas sinergias entre los investigadores del territorio, que establezca alianzas con otros centros de referencia en el ámbito catalán, estatal e internacional, y que permita atraer y retener talento en el territorio. Así mismo, el personal investigador podrá acceder a estructuras de investigación punteras, algunas de nueva creación, como la Unidad de Ensayos Clínicos (Hospital San Joan de Déu de Manresa), el Biobanc (Hospital Universitario de Vic) o sistemas de análisis de datos. Estos recursos tienen que permitir abrir nuevas líneas de investigación altamente especializadas en ámbitos clave para el futuro como la protónica, la genómica o la bioestadística.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto