Llorenç Soldevila: ‘Si no renacionalizas, te desnacionalizan’

La plana mayor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) y de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) estuvo presente ayer en la lección de jubilación del profesor e investigador Llorenç Soldevila y Ballart, que se despidió simbólicamente de las aulas hablando de "La canción catalana: una herramienta básica de renacionalización (1958 a 2018)." el acto fue presidido por el decano de la FETCH, Eduard Ramírez y el encomio fue a cargo de la profesora y compañera de departamento, Mia Güell.

Mia Güell definió Soldevila como "un activista" ya que "la totalidad de su obra intelectual ha estado siempre al servicio del país, ejercida de manera desinteresada". Llorenç Soldevila encaminó sus estudios universitarios hacia la arqueología, hasta que encontró Joaquim Molas, "que le transmitió el amor por la literatura". Historia y literatura han estado presentes en su trayectoria vital e investigadora, lo que le ha llevado a la publicación de los doce volúmenes de la Geografía Literaria de Cataluña, que lo han convertido en uno de los principales conocedores de la geografía y la cultura los Països Catalans.

Soldevila estuvo vinculado al movimiento Escolta desde joven en Monistrol de Montserrat, lo que, según Güell "redescubrir Montserrat y lo que representa le refuerza el sentido de catalanidad". Participó en la creación de la revistas Art i Esplai y Faig. El descubrimiento de la Nova Cançó le llevó a dedicarle, años más tarde, su tesis doctoral. En su etapa de profesor de instituto en Terrassa primero, y en Mataró después, empezó a colaborar, junto con Manuel Llanas, Gloria Casals y Ramon Pinyol, en la elaboración de libros de texto destinados a enseñar lengua y literatura "que forman parte de los recuerdos escolares de muchas generaciones ", asegura Güell. Fue creador de los premios Agustí Bartra, aún vigentes. Aunque con la UVic entró en contacto mucho antes, desde 2005 consta como profesor a dedicación completa. Ha impartido docencia tanto en la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas como la Facultad de Empresa y Comunicación. Es impulsor del portal web Endrets.cat, autor de infinitas rutas literarias y coordinador de la línea 'Literatura y Territorio' del grupo de investigación Texlico. Mia Güell cerró el encomio poniendo énfasis en la maestría que ha ejercido en su entorno, calificándolo de "trabajador incansable que ha dedicado gran parte de su vida a contagiar el entusiasmo por su profesión en beneficio del país" .

En su lección magistral, Llorenç Soldevila hizo un repaso a la evolución de la canción catalana desde 1939 "cuando había una realidad consolidada que se truncó con el fascismo", hasta la actualidad, en que la canción catalana goza de buena salud con una presencia notable en las grandes plataformas digitales. Década a década, fue desgranando autores, músicos, locales, letristas, productoras, censura, repercusión internacional, fotógrafos, traductores y artistas plásticos, que han permitidoa la canción catalana llegar hasta la actualidad. Hizo énfasis en la Nova Cançó, que le permitió "empezar a valorar la poesía de los clásicos", y culminó su intervención defendiendo la canción como herramienta de renacionalización, "porque si no renacionalizas, te desnacionalizan".

El decano Eduard Ramírez agradeció a Soldevila "tu entusiasmo para enseñar" y destacó su trabajo "ingente" en el campo de la enseñanza de la literatura.