Los alumnos de primaria de la escuela Santa Caterina de Vic participan en el proyecto Sentx100

El proyecto Sentx100 de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) se ha empezado a aplicar en la Escuela Santa Catarina de Vic después de que el curso pasado se desarrollara en la Escuela La Sínia de Vic. Este año, el proyecto se está llevando a cabo en todos los cursos de primaria del centro y cada uno trabajará un aspecto diferente de la práctica artística. Se trata, según ha explicado el coordinador del proyecto e investigador de la UVic-UCC, Salvador Simó, "de apoderar a los niños y niñas, a través del arte y la danza, para que tengan instrumentos para gestionar y canalizar sus emociones y alcanzar el bienestar emocional para garantizar el éxito escolar ".

Para Simó, todos los niños disponen de talento y basta "demostrarles sus capacidades". En este sentido, el proyecto que se desarrolla en la escuela Santa Caterina, ofrece diferentes propuestas para lograrlo. Los grupos de primero y tercero, por ejemplo, trabajarán el arte a través de las emociones y conocerán autores y movimientos artísticos del arte contemporáneo para desarrollar sus propias creaciones con el apoyo de algunos artistas que los guiarán en el placer de la creación artística. Los alumnos de quinto y sexto desarrollarán proyectos de arte urbano, conocerán creadores que exponen en las calles de las ciudades para denunciar injusticias y problemas que les preocupan. Finalmente, los de segundo y cuarto se adentrarán en el mundo de la expresión a través de la voz, la danza y el teatro para canalizar emociones y su gestión.

Según la directora del centro, Vinyet Estalella, es un proyecto que "da fuerza a los alumnos para que se sienten creadores y les permita mejorar la expresión emocional". En este sentido, Estalella explicó que un alumno se preguntaba si aquel dibujo lo había pintado él cuando miraba el dibujo que había hecho basado en el cuadro El Grito de Edvard Munch. "Es una propuesta que vela por el bienestar emocional de los niños y por eso estamos contentos y agradecidos de acoger el proyecto" ha concluido la directora del centro.

Proyecto de ciudad

Desde el Ayuntamiento de Vic se apoya esta iniciativa ya que supone "situar al alumno en el centro del proceso, además, ayuda a mejorar la educación y los logros escolares de la ciudad" ha explicado el concejal de educación, Àlvar Solà. En este sentido, el proyecto ya ha llegado a 500 alumnos de Vic después de que la experiencia se aplicara el curso pasado en la escuela La Sínia. La idea, según Simó, es continuar aplicando este proyecto a escuelas de Vic o de la comarca o de la demarcación de la Cataluña central. Además, este curso, el proyecto Sentx100 también se ha comenzado a desarrollar entre los alumnos de quinto y sexto de la escuela Congost de Canovelles del Vallès Oriental.

Sentx100 es un proyecto interdisciplinar del grupo de investigación de Salud Mental e Innovación Social del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC, que aborda aspectos psicosociales para garantizar el éxito escolar y prevenir el fracaso escolar que es la puerta a la exclusión social. Lo hace desde una estrategia de empoderamiento y capacitación, partiendo de las potencialidades y capacidades de los niños, profesores y padres. En el proyecto, además, también participan alumnos del grado de Terapia Ocupacional de la UVic-UCC a través del cual realizan una docencia aplicada o también dicho, aprendizaje servicio. El proyecto cuenta con la colaboración de artistas como las cantantes Ju, la escritora Asha Miró, el músico Guillermo Roma o el artista Nan Orriols. Además, de la Fundación Atlántida o la Big Band Jazz de la Escuela de Música de Vic.

La Escuela Santa Catalina de Vic es el centro más antiguo de Vic, tiene 325 años. Es una escuela concertada con 272 alumnos y 23 maestros que cuenta con alumnos de 20 nacionalidades diferentes.