Los estudios de Enfermería de la UVic celebran su 40 aniversario con una exposición

Laboratori de simulació de la FCSB

"Conocer el pasado para entender el presente. Los estudios de Enfermería en Vic 1974-2022" es el título de la exposición que se estrena este viernes en el Espai Vernis de la UVic, para conmemorar los cuarenta años de presencia de los estudios de Enfermería en la capital de Osona. Esta exposición se inscribe en el conjunto de actos de conmemoración del 25 aniversario de la UVic-UCC, que se celebra este año.

Se trata de una muestra que quiere explicar, a través de fotografías, los orígenes y la evolución de los estudios de Enfermería, mostrando los puntos de inflexión que han marcado un antes y un después en su evolución. La estructura narrativa de la exposición se organiza en torno a dos grandes ejes: por un lado, la historia, con las etapas clave de la evolución, y por otro, la actividad docente, de investigación y de innovación, como reflejo de la evolución de aularios, laboratorios, el proceso de internacionalización y la integración de la práctica clínica, entre otros muchos aspectos relacionados con el grado.

Según la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar, Míriam Torres, “con esta exposición hemos querido captar y poner en valor la transformación que han sufrido los estudios de Enfermería a lo largo de la historia de nuestra universidad, en un momento en el que la enfermería reivindica su rol como profesional primordial del sistema de salud y de nuestra sociedad”.

Cuarenta años evolucionando

Los estudios de Enfermería en Osona surgen del impulso de la sociedad civil con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de salud de la comarca. Así pues, en 1974 nacía la Escuela Femenina de Ayudantes Técnicos Sanitarios Osona, impulsada desde el Colegio de Médicos, con el dr. Josep M. Arimany Ridaura delante, y con el apoyo del Ayuntamiento de Vic, el Hospital de la Santa Creu y la Clínica Aliança de Vic.

En 1981 se convirtió en Escuela Universitaria de Enfermería de Osona para formar, unos años después, los Estudios Universitarios de Vic (EUV), junto con la Escuela de Maestros de Osona, que funcionaba desde 1977, y Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Osona, que se puso en funcionamiento ese mismo año 1987. Esta integración bajo el paraguas de los EUV significó un antes y un después porque permitía, entre otras cosas, el desarrollo de la profesión de enfermera como a disciplina independiente en el equipo de salud.

Con el reconocimiento de la Universidad de Vic, hace 25 años, la Escuela pasó a llamarse Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, lo que significó poder incorporar nuevas disciplinas, como la Fisioterapia, la Terapia Ocupacional, la Nutrición Humana y Dietética y el Trabajo Social, justo en el momento en que se iniciaba el camino de adaptación de las enseñanzas al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).

Con la entrada en el EEES, los estudios de Enfermería se convirtieron en un grado de cuatro años y esto supuso poder acceder a los estudios de segundo y tercer ciclo, es decir, a los másteres y doctorados. De esta forma, la escuela se convertía en Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar.

Simulación, la última gran apuesta

Según la decana de la Facultad, Míriam Torres, “los estudios de Enfermería desde sus inicios han mantenido la voluntad de ofrecer una visión humanista de la profesión, con un enfoque centrado en la persona, que atienda sus necesidades de forma holística”. En contraposición con este planteamiento, que se ha mantenido inalterable durante los años, sí que han ido cambiando las metodologías docentes hacia modelos de docencia-aprendizaje más activos y experienciales, como la simulación, que permiten trasladar los conocimientos y habilidades adquiridas en la práctica de una manera más real, sin poner en riesgo a los pacientes, es decir, garantizando su seguridad. En este sentido, el proyecto de simulación clínica ha supuesto un cambio de paradigma y ha supuesto una remodelación de laboratorios y otras instalaciones de la Facultad convertidos en lo que ahora se conoce como el Área de Simulación Clínica Integral.