Marta Rivera asesorará la Comisión Europea sobre la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles

Marta Rivera-Ferrer

La directora de la cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Marta Rivera, formará parte de un grupo internacional de trabajo que asesorará la Comisión Europea sobre la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Este panel de expertos lo impulsa la European Scientific Advice Mechanism (SAM), que proporciona recomendaciones científicas independientes y transparentes al órgano ejecutivo de la Unión Europea, que aglutina expertos de diferentes ámbitos a través de las academias de ciencias europeas.

El informe que elaborará el grupo de trabajo aportará un punto de vista científico sobre estrategias factibles para que la Unión Europea avance hacia un sistema alimentario sostenible, justo e inclusivo en un periodo de tiempo adecuado. Su trabajo incorporará conclusiones basadas en evidencias científicas sobre salud, medio ambiente y aspectos socioeconómicos a tener en cuenta para hacer esta transición.

Los expertos que formen parte del grupo, entre los que Rivera, se reunirán en tres sesiones de trabajo, el 22 de mayo en Londres, el 18 de junio en Berlín y el 17 de septiembre en Bruselas. De estos encuentros y de las aportaciones personales de cada asesor, que se responsabilizará de temáticas específicas, surgirá un primer borrador del informe, que publicará su versión definitiva en marzo de 2020.