Skip to main content

Muere Ricard Torrents, fundador y primer rector de la UVic-UCC

Ricard Torrents

Muere Ricard Torrents, fundador y primer rector de la UVic-UCC

El pasado sábado moría en Barcelona a la edad de 86 años, Ricard Torrents y Bertrana, fundador y primer rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya y de Eumo Editorial. Ricard Torrents y Bertrana fue un líder visionario y comprometido con la educación superior, que fundó la Escuela Universitaria de Mestres Balmes, primera piedra de nuestra Universidad, con una clara voluntad de servicio público y de contribución al desarrollo del país. Su legado perdurará en la historia de esa universidad.

Una vida dedicada al conocimiento

Nacido en Folgueroles en 1937, Torrents fue escritor, traductor y estudioso de Jacint Verdaguer. Se formó en el Seminario de Vic (1947-1959), donde conectó con el grupo de poetas de la antología Estudiants de Vic - 1951. Continuó sus estudios en la Universidad Gregoriana (1959-1961) y en el Instituto Bíblico de Roma (1962) -1964), en la Universidad de Tübingen (1964-1967) y en la Universidad de Barcelona (1978-1980). Enseña Literatura y Filosofía en el Colegio de Sant Miquel de los Sants de Vic (1967-1970) y Sagrada Escritura en el Seminario de Vic (1967-1968).

En 1970 fue nombrado director del Colegio de Sant Miquel de los Sants de Vic, donde impulsó la renovación educativa, vinculada con la lengua y la tradición pedagógica catalanas, oprimidas por el régimen franquista.

Creador de la Escuela Universitaria de Maestros “Balmes”, semilla de la actual UVic-UCC y de Eumo Editorial

Desde el Colegio Sant Miquel dels Sants en 1977 creó el equipo fundador de la Escuela Universitaria de Maestros "Balmes", donde enseñó lengua y literatura catalanas, y hizo el núcleo impulsor de los Estudios Universitarios de Vic, de los cuales fue director (1977-1997), hasta que, reconocidos como Universidad de Vic por ley del Parlamento de Cataluña (1997), fue elegido primer rector.

Paralelamente, en 1979 fundó la editorial Eumo (siglas de Escuela Universitaria de Maestros de Osona), que en 1989 se desdobló en dos empresas, Eumográfico y Eumo Editorial, orientada como editorial universitaria, que publica lecciones de enseñanza y educación, poesía e historia, algunas de las cuales dirigió.

Estudioso de Verdaguer

Fue miembro del grupo fundador de la revista de poesía Reduccions (1976) y de la Sociedad Verdaguer (1988), que promueve los Coloquios Verdaguer, la edición de las Obras Completas de Verdaguer y la revista Anuari Verdaguer. Experto en literatura del Romanticismo, la atención preferente a la vida y la obra de Jacint Verdaguer le llevó a publicar la monografía biobibliográfica Verdaguer: un poeta per un poble (Blume, 1980, y Eumo, 1995, con diversas reimpresiones) ; Ruta verdagueriana de Folgueroles (Eumo, 1992); la extensa recopilación de crítica literaria Verdaguer: estudis i aproximacions (Eumo, 1995); la edición crítica y estudio del poema Dos màrtirs de ma pàtria, o sia Llucià i Marcià: poema en dos cants (Sociedad Verdaguer, Eumo, 1995), y de La Pomerola. Primavera, con M. Àngels Verdaguer (Verdaguer Edicions, 2013); la edición castellana de L'Atlàntida (Planeta, 1992); la recopilación y edición de la obra de Josep M. de Casacuberta Estudis sobre Verdaguer (Eumo/Barcino/Institut d'Estudis Catalans, 1986). A la claror de Verdaguer. Nous estudis  aproximacions, prólogo de Joan Triadú. (Eumo, 2005). Art, poder i religió. La Sagrada Família en Verdaguer i Gaudí, prólogo de Daniel Giralt-Miracle (Enciclopèdia Catalana/Proa, 2006); XXVI Premio Carles Rahola de ensayo. A les envistes del Ter. Jacint Verdaguer i Miquel Martí i Pol (Eumogràfic, 2008); Pàtries. Poemes de Jacint Verdaguer (Verdaguer Edicions, 2014), y Verdaguer llegit per Segimon Serrallonga (edición y estudio introductorio de R. Torrents. Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios de la UVic-UCC, 2015). Por otra parte, es exponente de su interés por la poesía contemporánea la antología poética de Miquel Martí i Pol, Con los ojos abiertos (Proa, 1982, refundida en 1999).

Torrents, traductor

Como traductor recorrió un amplio abanico de autores, desde literatura infantil en italiano y alemán a libros de la Biblia en hebreo y griego. Destacan las traducciones de Proverbis, Eclesiastès i Evangeli de Sant Joan; de la Bíblia de la Fundación Bíblica Catalana (Editorial Alpha, 1968); El capitalisme monopolista: assaig l'estructura econòmica americana, de Paul A. Baran y Paul Sweezy (Anagrama, 1966); Sota la roda, de Hermann Hesse (Lumen, 1981); Hipèrion o l'ermità a Grècia, de Friedrich Hölderlin (Eumo, 1982); Carta al pare, de Franz Kafka (Lumen, 1974; Eumo, 1989); "De la organización interna y externa de los establecimientos científicos superiores en Berlín / De las bases de la clasificación de los establecimientos científicos superiores y de sus diversos tipos", de Wilhelm von Humboldt. Dentro:  Què és la Universitat o de la conveniència de rellegir Humboltd Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vic, 2007.

En el terreno de la enseñanza participó en diversas iniciativas y publicaciones periódicas y en la antología Els grans autors i l'escola (Eumo, 1987). Sobre educación superior escribió un buen número de ensayos, conferencias y artículos, reunidos en las razones de la universidad (Eumo, 1993),  Noves raons de la UniversitatUn assaig sobre l'espai universitari català (Eumo, 2002) y La meva aposta per la universitat. Una història per al futur (Eumo, 2017).

En 1996 y 1997 recibió el Premio Crítica Serra d'Or; en 2005, el Premio Carles Rahola de ensayo por Art, poder i religió. La Sagrada Família en Verdaguer i en Gaudí. En 2007 fue doblemente galardonado por la Generalitat de Catalunya con la Cruz de Sant Jordi y el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica. Durante el curso 2006-2007, en agradecimiento a su labor, la Universidad de Vic decidió nombrar oficialmente su biblioteca, Biblioteca Ricard Torrents. En 2009 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Vic.

Fue miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans, donde pronunció el discurso de recepción "El segle XX en la Universitat" (1999).

En diciembre de 2010 fue nombrado presidente del Consejo Consultivo de la Universidad de Vic y en 2020 Eumo Editorial fundó en su honor el Premio de Ensayo Ricard Torrents.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto