Skip to main content

Nace la primera Cátedra de Salud Mental de Cataluña para fomentar un abordaje integral de la enfermedad mental

Presentación Cátedra

Nace la primera Cátedra de Salud Mental de Cataluña para fomentar un abordaje integral de la enfermedad mental

Generar y aportar conocimiento basado en la evidencia científica para promocionar, prevenir y asistir la salud mental en las personas de una manera holística e integrada. Esta es la misión de la Cátedra de Salud Mental de la UVic-UCC, la Fundación Althaia y las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud y del Bienestar de la UVic-UCC, impulsada a través del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS), la primera de estas características en Cataluña que se ha creado para convertirse en un referente y catalizador de la investigación y traspasar los resultados al ámbito asistencial. La Cátedra se presentó el pasado martes con un acto en la Fundación Althaia. 

El Dr. Pere Bonet, especialista en psiquiatría y con una dilatada trayectoria profesional, es el director ejecutivo. Gemma Prat, doctora en Psicología en la Fundación Althaia, y Salvador Simó, doctor en Terapia Ocupacional y profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Bienestar de la UVic-UCC, son los codirectores. La sede de la Cátedra es la Unidad Docente Territorial de Manresa de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.

El comité permanente está formado por el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Althaia, Osonament, Ampans y la UVic-UCC con las Facultades de Medicina, de Ciencias de la Salud y del Bienestar, y de Ciencias de la Salud de Manresa. Además, se ha formado un consejo internacional con profesionales de las universidades de Karolinska, Oporto, Leipzig, North Wales y CH Bezier, que harán seguimiento.

La salud mental es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de un individuo y de una comunidad. Por ello es de gran importancia que el sistema de salud dé respuesta a los problemas de salud mental, especialmente los crónicos, mediante los diferentes recursos existentes desde una visión integral y comunitaria y con la coordinación de todos los profesionales que intervienen.

La Cátedra pondrá énfasis en el desarrollo del Recovery, un nuevo enfoque en salud mental que pone la persona como protagonista de su proceso terapéutico e impulsa el crecimiento personal. En este paradigma, el concepto de recuperación no hace alusión a la mera recuperación clínica, sino en cómo la persona afronta su vida para que sea lo más satisfactoria posible. Se trata de un proceso continuo, que consiste en adquirir o recuperar muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas que pueden haber perdido a causa del problema de salud mental.

Investigación y docencia, prioridades

Los proyectos de la Cátedra incluyen la investigación a través del Grupo de Investigación en Salud Mental e Innovación Social (SAMI) -creado recientemente- y la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la innovación, la neurociencia y las TIC, impulsando su aplicabilidad en la práctica asistencial. Entre las prioridades está también la docencia, con la organización de diferentes cursos, workshops y jornadas dirigidas a profesionales, así como el postgrado en Enfermedad Mental y Alteraciones de la Conducta en Personas con Discapacidad Intelectual, que se prevé que a medio plazo se convierta en un máster.

El Dr. Pere Bonet, durante 18 años director de la División de Salud Mental de la Fundación Althaia y con una amplia experiencia profesional, encabeza la Cátedra. Actualmente es también presidente del Clúster de Salud Mental de Cataluña, presidente del Consejo Asesor del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de la Generalidad de Cataluña y profesor en el máster de Psicología General Sanitaria de la UVic-UCC. Fue miembro fundador del Proyecto Mosaico y coordinador de la Mesa de Trabajo "Mental Health Management" por el Programa de Salud Mental de la OMS en 2003, entre muchos otros. Es autor de varios estudios y artículos que se han editado en publicaciones especializadas.

Decimotercera cátedra de la UVic-UCC

La Cátedra de Salud Mental se añade a las 12 cátedras con que hasta ahora ya contaba la UVic-UCC. Estas unidades actúan como catalizadores de proyectos de investigación y de formación sobre aspectos concretos que permiten la colaboración entre la Universidad y otras entidades públicas y privadas, para la generación de conocimiento científico y tecnológico y para su transferencia a la sociedad y en el sector productivo.

Además de la de Salud Mental, bajo el paraguas del CESS se agrupan las cátedras de Bioética, Cuidados Paliativos, Educación Médica, Salud y Población, Servicios Sociales, Sida y Enfermedades Relacionadas, TIC Salud y Simulación y Seguridad del Paciente. Esta última, junto con la de nueva creación, se ubican en el campus Manresa. También funcionan la cátedra UNESCO Mujeres, desarrollo y culturas, la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios, la de Agroecología y Sistemas Alimentarios y la del Agua, Naturaleza y Bienestar.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto