Nuevo punto de observación de pájaros ardeidos en la colonia de las orillas del Ter en Les Masies de Voltregà

Visita al mirador, el pasado viernes

Las orillas del Ter en Les Masies de Voltregà cuentan, desde hace unas semanas, con un nuevo punto de observación de pájaros que han habilitado el Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà, el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM ) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y el Museo del Ter. La semana pasada se organizaron las primeras visitas guiadas a este nuevo observatorio de uno de los núcleos de nidificación más importantes en número de nidos en Cataluña. En el censo de este abril se han podido contabilizar 156.

Unos 150 participantes al encuentro "A 100 hacia los 100" se sumaron, el pasado miércoles, en el primero de los encuentros. La segunda visita, el viernes por la tarde, reunió un público familiar. Ambos encuentros los condujo personal del CERM, y sirvieron para dar a conocer este nuevo espacio a la ciudadanía y explicar qué pájaros se pueden observar en este punto y como hacen el nido. También se enseñó a los participantes cómo identificar cada especie y se habló de cómo se estudian y cómo son sus migraciones. Desde ahora y hasta final del curso escolar las visitas continuarán con alumnos de Secundaria del Voltreganès y otros centros.

La espectacularidad de este punto de observación se debe a la gran cantidad de nidos que acoge la colonia y a la vistosidad de las especies que anidan. Cada año atrae un gran número de ornitólogos, naturalistas, fotógrafos y otros curiosos que anualmente visitan este espacio. La construcción de este espacio de observación se ha llevado a cabo mediante una ayuda del Departamento de Territorio y Sostenibilidad durante el último trimestre de 2018 y se enmarca dentro del Proyecto de custodia fluvial "Riberas del Ter" que lleva a cabo el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos para proteger y conservar estos espacios fluviales.

Aparte de la construcción de la estructura de madera de observación se han puesto marcas de recorrido y se han realitzado trabajos de adecuación y acondicionamiento de los terrenos para garantizar una buena accesibilidad. Esta protección minimizará, de ahora en adelante, el estorbo de los pájaros en la época de cría y, al mismo tiempo, servirá de observatorio para los visitantes. La estructura de protección instalada se ha acompañado de dos paneles informativos sobre las diferentes especies que anidan o que se pueden ver, mapas de migración y la situación de protección actual de la colonia a través de un acuerdo de custodia fluvial.