Pasar al contenido principal

Òscar Camps: "¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se siga cuestionando la necesidad de salvar una vida?"

Josep Eladi Baños, Òscar Camps y Josep M. Argimon

Òscar Camps: "¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se siga cuestionando la necesidad de salvar una vida?"

Òscar Camps Gausachs (Barcelona, ​​1963), defensor de los derechos humanos, activista social y fundador de la ONG Proactiva Open Arms, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) este mediodía en el Aula Magna de la Universidad, acompañado por más de 200 personas entre el claustro de doctores y el resto de miembros de la comunidad universitaria, familiares, amigos y colaboradores del nuevo doctor. La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños y el consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, Josep M. Argimon, y ha contado con la presencia del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic y miembro del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB), Josep Arimany; y la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata. El acto formaba parte de la celebración del 25 aniversario de la UVic-UCC.

Camps ha iniciado su discurso de agradecimiento por la distinción recibida repasando los diferentes actos de servicio que la ONG Open Arms ha realizado hasta ahora hacia las poblaciones más vulnerables en distintos países y en distintas circunstancias. En este punto ha comentado que "nosotros, desde nuestra pequeña ONG, sólo estamos intentando llenar el vacío que dejan nuestros representantes políticos y nuestras administraciones". Camps ha recordado que "estamos en un momento crítico en la historia de la humanidad", con 53 conflictos en curso en el planeta y con el mar Mediterráneo convertido en una fosa común. "No podemos negar que la tercera guerra mundial ha comenzado y se trata, esta vez, de una guerra contra los derechos humanos", ha subrayado en referencia también al reciente suceso en la valla de Melilla donde han muerto decenas de personas.

El nuevo doctor honoris causa ha considerado su homenaje como una excusa para "insistir en la alianza entre el conocimiento y la acción, entre la esfera académica y los defensores de los derechos humanos que trabajamos en el terreno, día a día" que, ha dicho, “cobra un sentido profundo por provocar un impacto efectivo en nuestra sociedad. Consciente de que la ONG que dirige se ha convertido en una presencia incómoda y que su labor ha sido a menudo perseguida y criminalizada, el nuevo doctor se ha preguntado: “Cómo es posible que en pleno siglo XXI se siga cuestionando la necesidad de salvar una vida?”.

Acto seguido ha añadido que "tenemos un largo camino por recorrer como sociedad" y ha subrayado que hay que "formar a las nuevas generaciones con capacidades críticas, con la visión de una sociedad más justa e igualitaria". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la Universidad a mantener un compromiso “por un modelo educativo fundamentado en la empatía, en la fraternidad, en una ética que considere valiosa la información y el conocimiento pero que también defienda el valor de una vida humana por encima de todas las cosas”. Camps ha concluido su discurso diciendo: “Gracias por no dejarnos solos. Necesitamos todos los sectores de la sociedad unidos en ese esfuerzo”.

Al lado de la humanidad

La investidura de Òscar Camps como nuevo doctor honoris causa fue una propuesta surgida en 2019 de un conjunto de personas de la comunidad educativa de la UVic-UCC y encabezada por la Escola de Doctorat. En su representación, Antoni Tort, director de la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC, ha apadrinado al nuevo doctor y ha expuesto el motivo por el que se propuso otorgar la máxima distinción de la universidad a la ONG Open Arms y al su director. Tort ha destacado que si bien entrar a formar parte del claustro de doctores de la universidad significa aceptar unos principios, en este caso “es la universidad que asume unos compromisos ineludibles al otorgar el doctorado a Òscar Camps, una persona incómoda y disruptiva para 'statu quo imperante”. En este sentido, Tort ha afirmado que "es la UVic-UCC que se reconoce interpelada por la realidad de un mundo demasiado a menudo inhumano para las personas humanas".

Ester Busquets, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar y coordinadora de Formación e Investigación de la Cátedra de Bioética Fundación Grífols-UVic-UCC, ha sido la encargada de realizar la laudatio del doctor Òscar Camps, que ha empezado con una lectura en off del poema Podries de Joana Raspall musicado por Joan Dausà. Busquets ha destacado que la universidad y el activismo social están unidos por un mismo compromiso: el cuidado de la sociedad, "que pasa, inevitablemente, por respetar y promover los derechos humanos". Tras enumerar los numerosos méritos del nuevo doctor y de la ONG que representa, Busquets ha hecho un repaso a las crisis de refugiados que se han sucedido desde 2014, crisis que ha descrito como “la mayor catástrofe humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”, especialmente en el mar Mediterráneo, donde se calcula que desde 2015 más de 20.000 personas han perdido la vida o han desaparecido en su intento por llegar a Europa.

En el transcurso de la laudatio, Busquets ha recordado la primera misión de Camps en el mar Egeo, donde Open Arms trabajó hasta 2016, y otras vicisitudes vividas posteriormente a raíz de la política migratoria europea. También hizo hincapié en las numerosas acciones que la ONG ha desarrollado, ya sea ante la emergencia sanitaria de la Covid-19 o para ayudar a la población civil ucraniana. Por toda la labor realizada, la ponente ha agradecido a Camps haber tenido los brazos abiertos para "salvar a la humanidad de tanta indignidad".

Persona de grandes convicciones

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha apuntado que conceder este doctorado a Òscar Camps "es para nuestra universidad una obligación moral", dado el deber que tenemos como seres humanos de respetar la vida y dado el peligro que supone salir al mar en busca de barcas a la deriva llenas de personas en el límite de la desesperación. "Nuestro bienestar, nuestra frivolidad cotidiana, nuestra búsqueda de objetivos de mejora y de ascenso social no debe ser un obstáculo para que dejemos de ser personas", ha manifestado Baños, "y este es el mensaje que queremos que les nuestros estudiantes entiendan cuándo otorgamos este doctorado honoris causa al señor Òscar Camps”. El rector ha apuntado que el homenajeado "es un referente" y que con el acto de hoy la universidad "asume los valores y el ejemplo de vida comprometida con los más necesitados como propios". Como máxima autoridad académica, Baños ha impuesto a Òscar Camps la medalla que le distingue como doctor honoris causa, obra del escultor Emili Armengol. También se le ha obsequiado con la obra original del artista Jo Milne que con el título de “O” ha sido la capletra de este doctorado.

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha apuntado en su discurso que el doctorado honoris causa a Camps, amigo personal suyo, es "un reconocimiento merecido a la labor que hace Open Arms" y ha dicho que hay que continuar denunciando tragedias como la de Melilla, ya que "hay decenas de conflictos en el mundo que nos pasan desapercibidos y los países acomodados no somos capaces de ayudar a las personas que sufren".

Josep Arimany, teniente de alcalde y concejal de Universidad y Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Vic y patrón de la Fundación Universitaria Balmes, ha felicitado al homenajeado destacando su calidad humana y los valores que lo definen. Arimany ha definido a Camps como "una persona de grandes convicciones, excepcional, de una integridad, una empatía y un altruismo mayúsculos" que ante situaciones de necesidad humana decidió pasar a la acción, y siempre desde la modestia, la honestidad y la humildad. Por su parte, la secretaria general de la UVic-UCC, Anna Sabata, ha iniciado el acto leyendo los acuerdos del Consejo de Gobierno de la UVic-UCC y del patronato de la FUBalmas de nombramiento de doctor honoris causa en Òscar Camps Gausachs .

El acto ha contado con unas palabras de los exalumnos de la UVic-UCC Jan Mompin y Òscar Grau, que realizaron el trabajo de fin de grado sobre la emigración al Mediterráneo y para el que entrevistaron a Òscar Camps. En el transcurso de la ceremonia también ha habido la interpretación de varias piezas musicales por parte del grupo vocal formado por Ferran Albrich, Judit Muñoz, Ainhoa ​​Aguilar y Carles Prat, y ha terminado con el canto del himno universitario Gaudeamus igitur. Posteriormente, los Emboirats, la colla castellera de la UVic, han hecho un pilar en honor al nuevo doctor.

Puede consultar el libreto del doctorado honoris causa de Òscar Camps Gausachs en este enlace.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto