Participar en un programa Erasmus favorece las opiniones positivas sobre la Unión Europea, según un estudio de Cristina Fernández

Bandera de la Unión Europea

Participar en un programa Erasmus favorece las opiniones positivas sobre la Unión Europea (UE) de los estudiantes que toman parte y refuerza la existencia de una esfera pública común. Es decir, aquellas personas que han tenido una experiencia académica de este tipo tienden a informarse más sobre los acontecimientos europeos y mantienen una red de amistades internacionales. Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus, elaborado por la profesora de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) Cristina Fernández y publicado recientemente en la revista Universitas.

La investigación analiza los datos obtenidos a través de un cuestionario aplicado a una muestra de estudiantes y ex estudiantes de diferentes universidades españolas. Partiendo de un enfoque comparativo, los resultados describen las actitudes y percepciones, la propia identidad europea y la esfera pública común tanto de los estudiantes que han realizado un programa Erasmus como de aquellos que no lo han hecho.

En el trabajo, Fernández concluye que el sentimiento europeo se ve favorecido en el alumnado Erasmus. Estos estudiantes "consideran que España ha salido beneficiada de pertenecer a la UE y que a ellos mismos les beneficia académica y laboralmente". Casi la mitad de los universitarios participantes en el programa, dice el estudio, piensan que el viaje ha contribuido a reforzar su identidad europea y un 40% cree que conoce mejor el funcionamiento comunitario. Sin embargo, buena parte de los participantes opina que no ha interiorizado los valores europeos.

Aunque gran parte del alumnado se muestra indiferentes en la confianza que deposita en órganos como en el Europarlamento, la Comisión y el Consejo Europeo, hay más personas que no han hecho Erasmus que no sienten ni confianza ni desconfianza hacia las instituciones: un 52% frente al 40% que se muestra indiferente entre los Erasmus. Fernández también concluye que "los participantes en la experiencia comunitaria son más críticos con las instituciones europeas, ya que su posición de desconfianza radical es mayor, pero también son más los Erasmus que manifiestan bastante confianza respecto de los que no han disfrutado de esta experiencia". Con todo, recuerda, "el alumnado universitario se mueve en un escenario transnacional, haya hecho o no un Erasmus, y la UE está presente en su cosmovisión".

Una síntesis del estudio elaborado por Cristina Fernández se puede leer en el artículo divulgativo publicado esta semana en el portal UDivulga firmado por la misma investigadora.