Profesores jubilados y prejubilados de la UVic-UCC harán de mentores de estudiantes en sus trabajos de investigación y de final de grado

Entrada de la UVic

Profesores jubilados y prejubilados de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y miembros de las Aulas de Personas Mayores harán de mentores de alumnos de grado, de máster o de bachillerato en el proceso de elaboración de los trabajos finales de sus estudios. Lo harán en el marco de la Red de Experiencia, Construcción Compartida de Conocimiento, que ya funciona en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la que ahora la UVic-UCC ha pasado a formar parte.

El programa "Mentoría senior en trabajos finales" pone el saber de las personas senior a disposición del alumnado y del profesorado actuales, y favorece las relaciones intergeneracionales para compartir conocimiento. La base de su funcionamiento es una página web donde se recogen los perfiles de las personas seniors que se ofrecen para ser mentores, profesionales de todos los ámbitos, así como las demandas de mentoría: trabajos de fin de grado o de máster, de búsqueda de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior.

El grupo de investigación GRODE de la UAB, que lidera la iniciativa, se ocupa de buscar la mejor pareja para cada demanda. Al mismo tiempo, informa el profesor tutor del alumno de la posible mentoría y, una vez se llega a un acuerdo, se planifican una sesión de presentación y otras de seguimiento con las tres personas (mentor, alumno y profesor) implicadas.

Referente de los jóvenes y complemento de los tutores

En la UVic-UCC el proyecto lo han impulsado el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) y el UHub, junto con la Secretaría General y la profesora emérita Carme Sanmartí, con el apoyo de los vicerrectorados de Ordenación Académica, de profesorado y de Investigación y Transferencia de Conocimiento, y de Gerencia. De momento ya se han sumado cinco profesores jubilados o prejubilados de la Universidad.

El proyecto "responde a la necesidad de no ignorar ni malgastar el talento y la experiencia acumulada a lo largo de la vida de las personas mayores", según explica Marina Geli, coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales. En palabras de Geli, con su "acompañamiento de experiencia, de formación, de cualificación profesional o de oficio pueden convertirse en soporte y referente de jóvenes" y ser un "complemento de sus profesores y tutores".

Más allá de la acción de mentoría, el programa quiere contribuir a "cambiar la mirada actual que la sociedad tiene de la gente mayor y hacer visible otro modo de interpretar esta etapa de la vida", en palabras de María Jesús Comella, profesora emérita honoraria de la UAB e impulsora de la iniciativa. Para Comella, de esta manera se favorece la "participación intelectual" de este colectivo con una nueva mirada "no clasista y multigeneracional", que pasa por ofrecer "el conocimiento, el aprendizaje y el talento acumulado a lo largo de toda la vida ".

Este fue, de hecho, uno de los factores que empujó Joan Sala, profesor jubilado de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), a apuntarse al programa desde el primer momento. Sala, que puede aportar experiencia en el ámbito "de la atención a niños y adolescentes con problemas vitales importantes", se muestra convencido que "estar jubilado no significa no hacer nada, dejar de ser útil a la sociedad de golpe, como si me hubiera pasado algo", y explica que se ha adherido al programa convencido de que sus años de experiencia" pueden ser útiles y contribuir a las reflexiones y a los trabajos de los alumnos".