Ramon Sitjà, un militante en todos los frentes de la educación

Ayer tuvo lugar la lección de jubilación de uno de los profesores históricos de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Ramon Sitjà  Domènech, que el curso pasado dejó su actividad como maestro de escuela y también como maestro universitario. Amigos y compañeros de departamento y de facultad, se reunieron en la Sala Mercè Torrents para escuchar su última lección titulada "Hacer de maestro en la escuela y en la Universidad".

Sus compañeros de departamento le hicieron un encomio coral. Comenzó Antoni Tort, que hizo un repaso a la larga trayectoria profesional de Sitjà, desde sus inicios como maestro en la Escuela Andersen de Vic en 1973 y como docente en una incipiente Escola de Mestres, donde entró de la mano de Joan Anguera y Teresa Feu. Destacó su trabajo en el campo de la didáctica, donde hizo aportaciones en el ámbito de las escuelas de naturaleza, educación ambiental y la ciencia experimentada. Tort afirmó que "el activismo y la militancia educativa quedan muy bien representadas en la figura Sitjà", mencionando todos los frentes educativos y sociales en que Sitjà militó: como director de escuela, su activismo en la renovación pedagógica y el compromiso político.

Jaume Carbonell tomó el relevo para recordar su colaboración en el proyecto TIGRE (Taller de Introducción a la Globalización ya la Realidad Educativa) con el que "nos lo pasamos muy bien y aprendimos mucho, tanto nosotros como los estudiantes ". Reivindicó Sitjà como persona de recursos y conocimiento intuitivo "imprescindibles para establecer puentes con las nuevas generaciones de maestros". Por su parte, Anna Pujol definió Sitjà como "un profesor del Renacimiento, polifacético y global", mientras que Esther Fatsini lo calificó de "persona medida en las formas, pero contundente en el pensamiento". Isabel Carrillo le reconoció su maestría "al tener una clara posición política y ética", y por último Rosa Guitart destacó de Sitjà que "saca genialidad de la sencillez, hace fácil la complejidad, da valor a la cotidianidad y la transforma en pensamiento y acción ".

Ramon Sitjà centró su lección a explicar cómo ve la profesión de maestro desde su dilatada trayectoria como docente en la Escuela Andersen y en la Escuela de Maestros, según él "una dualidad estimulante y fantástica". Mencionó los referentes que durante más de cuarenta años en activo la han acompañado, como Marta Mata, Pilar Benejam y Jaume Carbonell, entre otros. Partidario de "aprender haciendo cosas", afirmó que "los maestros no debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que necesitan los alumnos, teniendo siempre presente su dimensión emocional y afectiva" y terminó alentando a los maestros a "llenar el futuro que no está escrito ".

Cerró el acto el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, ex alumno del homenajeado, diciendo que "tu esencia nos ayuda a marcar el estilo de Facultad que has contribuido a dibujar".