Se inaugura la exposición 'Univers Jordi Cano' en el ACVIC

Exposició 'Univers Jordi Cano'

Se inaugura la exposición 'Univers Jordi Cano' en el ACVIC

Hoy a las 19 h, se inaugura la exposición “Univers Jordi Cano” en el ACVIC, Centro de Artes Contemporáneas. Se trata de una muestra expositiva, comisariada por Glòria Picazo, que se podrá visitar hasta el 23 de abril en los espacios del ACVIC y de la Escuela de Arte de Vic, en el marco de la conmemoración del 25.º aniversario de la UVic-UCC.

El proyecto “Univers Jordi Cano” se ha estructurado siguiendo cuatro ámbitos que reflejan el universo que rodea la obra del artista traspasado en 2020. El primero de estos ámbitos está destinado a construir un retrato intelectual de Cano, a partir de los referentes culturales que lo acompañaron a lo largo de toda la vida. Referentes que van desde el teatro, la danza, el cine, la literatura, la música y las artes visuales.

El segundo ámbito de la exposición parte de tres ediciones sobre su obra artística, pensadas como extensión de las ideas presentes en el trasfondo de sus obras. Se trata de 1 + 1 = 1 (Sumarse), El archiviste de Coda, y Leído, por lo tanto, vivido. Otro de los ámbitos, en este caso temático, está dedicado a las referencias constantes a personajes de la literatura infantil, como Aladdin, Alícia en el País de las Maravillas, Caperucita Roja o Peter Pan, una cuestión recurrente a lo largo de toda su trayectoria artística.

El último ámbito del proyecto se encuentra en el espacio de exposiciones de la Escuela de Arte de Vic y pretende dar a conocer la actividad docente de Jordi Cano, llevada a cabo a lo largo de las dos últimas décadas, básicamente en la Escuela Elisava de Barcelona, y que es la consecuencia lógica de sus tareas previas, desarrolladas a Eumogràfic, Eumo Editorial y, últimamente, a Eumo_dc, así como de su larga colaboración con la UVic.

Artista autodidacta

Jordi Cano era autodidacta y compaginó su trabajo de actor (1979-1982) con el de pintor y, posteriormente, con el de diseñador gráfico y director de comunicación, llevando a cabo una importante tarea docente en los ámbitos del diseño y la comunicación. Desde 1972, en qué realizó su primera exposición individual, hasta el 2003, en qué tuvo lugar la última, colaboró con galerías destacadas de Barcelona, Bruselas, Palma de Mallorca, Santander y Bilbao. También participó en numerosas exposiciones colectivas y en varias ediciones de ARCO a Madrid.

El año 1982, junto con Anton Granero, creó el estudio de diseño Cano/Granero Associats y el 1984 fundaron Eumo Gráfico, empresa vinculada a la UVic, que en 2014 pasó a ser Eumo_DC, de la cual fue el director. Compaginó estas tareas con la de director del máster en Diseño, Estrategias de Comunicación y Publicidad de la Escuela Superior de Diseño Elisava. También fue director del máster universitario en Diseño y Comunicación de Elisava / Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, de la cual fue profesor del grado en Publicidad y Relaciones Públicas hasta el 2017. Finalmente estuvo vinculado a la UVic, donde dirigió UMedia.