Se pone en marcha el web del proyecto SONAR del CEEAF

Proyecto SONAR

Se pone en marcha el web del proyecto SONAR del CEEAF

El proyecto SONAR, que pretende ser una herramienta que permita conocer la tipología y las causas de las lesiones detectadas en el deporte de formación, ya tiene en funcionamiento su propio web SONAR INJURIES. Todas las entidades deportivas que quieran participar en este proyecto pueden utilizar esta nueva herramienta digital para formar parte e introducir datos sobre lesiones que posteriormente se utilizarán para confeccionar las conclusiones finales de la investigación. El proyecto SONAR está desarrollado por el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC).

El pasado mes de junio se terminó la prueba piloto del web, que sirvió para poder localizar los aspectos de mejora y adaptación de su funcionamiento. Hasta ahora se han estado haciendo pruebas de perfeccionamiento para su uso óptimo y ahora ya está plenamente operativa. El web permitirá ampliar la búsqueda de entidades deportivas que estén interesadas en participar en el proyecto SONAR y contactar con ellas durante estos meses de octubre y noviembre para poder hacer la formación necesaria a los coordinadores y técnicos deportivos para poder utilizar el web. Así pues, a partir del mes de enero del 2022 se podrían empezar a registrar y analizar conjuntamente los datos obtenidos por parte de las entidades participantes.

Un proyecto altavoz

El SONAR es un proyecto de iniciativa privada pero con vocación de servicio público pensado para contribuir a hacer las prácticas deportivas de niños y jóvenes de Cataluña más seguras y saludables. Con este proyecto se proporcionará, a todos los agentes implicados en la formación deportiva, información vital para poder establecer estrategias de prevención de lesiones a medida, haciéndolas más eficientes y exitosas.

El proyecto tiene como objetivos proporcionar a los agentes del deporte formación mediante una herramienta multimedia que de forma sencilla permita monitorizar las lesiones deportivas y convertirse en un repositorio catalán de datos sobre lesiones deportivas en edades pediátricas, infantiles y juveniles. El SONAR también quiere hacer funciones de observatorio de las lesiones deportivas que se producen en el deporte de formación, proporcionando informes médicos que analicen el alcance de la problemática y, al mismo tiempo, ser un recurso de divulgación de buenas prácticas para preservar la salud de los y las jóvenes deportistas de Cataluña.

Así, el proyecto quiere hacer de altavoz de buenas iniciativas en el ámbito de la prevención de lesiones en jóvenes deportistas, divulgando nuevo conocimiento científico, informaciones relevantes y consejos que puedan ayudar no sólo a entrenadores y entrenadoras sino también a deportistas, madres y padres.

Todas las entidades, federaciones y personas interesadas en participar en el proyecto SONAR pueden inscribirse en el correo sonar.injuries@uvic.cat