Se presentan los proyectos de Arte y Escuela, que este año han tratado el 'refugio' como tema central

Presentación de los proyectos Arte y Escuela

Alumnado de educación infantil, primaria y secundaria de 36 centros escolares procedentes de Osona, Bages, Vallès Oriental, el Solsonès y el Moianès, han puesto en común esta semana en el Aula Magna los trabajos artísticos llevados a cabo en el marco del proyecto Arte y Escuela que impulsan ACVIC, Centro de Artes Contemporáneas, y el Centro de Recursos Pedagógicos de Osona con el apoyo de la UVic y otras entidades.

El proyecto Arte y Escuela, que este año llega a su octava edición, tiene por objetivo promover y dar valor a la presencia del arte en la escuela proponiendo un tema de reflexión que sea suficientemente amplio para que se pueda trabajar de forma interdisciplinaria desde ámbitos tan diversos como las ciencias sociales, las ciencias naturales, la educación visual y plástica, la tecnología, las matemáticas o la informática. Este año, el tema propuesto ha sido el refugio, entendido como lugar físico de protección, pero también como un valor simbólico.

La novedad de este año es que los grupos han presentado sus proyectos de una manera original utilizando la escenificación y la teatralización. En total se han presentado 37 trabajos, los cuales se podrán ver expuestos en diferentes formatos tales como video, fotografía, pintura, dibujo, escultura, instalación o acción, en el Centro de Artes Contemporáneas de mayo a julio.

El programa también incluye jornadas de trabajo dirigidas al profesorado, que sirven para poner en común el trabajo que se está llevando a cabo en las escuelas y hacer asesoramiento sobre los contenidos y la metodología empleados. Las profesoras del departamento de Didáctica de las Artes y de las Ciencias de la Facultad de Ciencias Humanas, Montsita Rierola y Assumpta Cirera, colaboran en el proyecto realizando el asesoramiento a los centros y a los educadores.